viernes, 13 de marzo de 2020

Policía política golpea a Miraida Martín, activista de la UNPACU


La agresión se produjo en la puerta de su vivienda, en Reparto Veguita de Galo, en Santiago de Cuba
cuba Miraida Martín ferrer unpacu represión derechos humanos
Miraida Martín Calderín en campaña por la libertad de José Daniel Ferrer (foto del autor)
SANTIAGO, Cuba. – En la mañana de este jueves 12 de marzo, la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de la iniciativa Cuba Decide, Miraida Martín Castellanos, fue golpeada por un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior (MININT).
La agresión se produjo alrededor de las 9:00 de la mañana en la puerta de su vivienda, sita en Reparto Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, donde radica la sede de la célula de UNPACU “Los Maceo”.
Varios activistas que se encontraban en el interior de la vivienda corroboraron la información a CubaNet.
Desde la madrugada varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del DSE establecieron un cerco policial a la vivienda, para impedir la entrada de los activistas, aunque la célula “Los Maceo” no tenía ninguna actividad programada.
Algunos lograron burlar la vigilancia y entraron, pero a otros les prohibieron el paso, incluso tres de ellos, Leonardo Rivery Gascón, Adrián Quesada Flores y Leyanis Heredia Salazar, fueron detenidos de forma violenta.
“Yo sentí un escándalo en la calle y salí para ver qué pasaba, ni siquiera sabía que ellos (los oficiales) estaban allí”, dijo Martín Castellanos. “Estaban deteniendo a los activistas”.
Tras el suceso, la activista reclamó a los oficiales por la injusticia que estaban cometiendo y en respuesta, uno de ellos la empujó y golpeó en la cara y en la espalda.
“Yo solo les reclamé, pero tú sabes que ellos no necesitan motivos para golpear”, afirmó.
Los detenidos fueron trasladados a la fuerza en la patrulla número 403 hasta un punto cercano a la sede de la UNPACU “Los Maceo”. Poco después fueron liberados.
Según la activista, al frente del operativo se encontraban cuatro o cinco agentes del DSE entre los que identificó a los que se hacen llamar “Frank” y “Fugishiro”. También había media docena de oficiales de la PNR.
Esta célula de UNPACU, por ser de las más activas, es una de las que más ha denunciado actos represivos en contra de sus integrantes.
Los hechos ocurrieron el mismo día en que el Tribunal de Santiago de Cuba debía haber entregado la sentencia del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y la de otros tres activistas encarcelados junto a él desde el 1 de octubre de 2019. Sin embargo, por motivos desconocidos, el Tribunal resolvió aplazar la entrega hasta el próximo 14 de marzo.
La vista oral de Ferrer y sus compañeros se llevó a cabo el 27 de febrero y duró alrededor de 13 horas. Posterior al juicio se revelaron las inconsistencias jurídicas que marcaron el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario