Nacionales

30 / 04 / 2013
- 05:50:35
Diputado Julio Borges fue golpeado durante sesión de la AN

Diputado Julio Borges fue golpeado durante... por Globovision
VVRG / Globovisión
En medio de la discusión de créditos adicionales, fue interrumpida la transmisión de la sesión a través del canal del Parlamento, ANTV, único con acceso al hemiciclo. Minutos más tarde, diputados opositores denunciaron en Twitter que se registraron enfrentamientos entre parlamentarios en el hemiciclo. 

Image and video hosting by TinyPic 

El diputado Julio Borges fue golpeado durante la sesión de la Asamblea Nacional de este martes. El parlamentario Abelardo Díaz difundió una fotografía donde se evidencian las heridas en el rostro de Borges. "Los diputados oficialistas se volvieron locos", escribió Díaz en su cuenta en Twitter. 

Image and video hosting by TinyPic

Borges responsabilizó de lo ocurrido al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y denunció que dentro del hemiciclo había gente armada. 

"Nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los ideales no se venden", expresó Borges y sostuvo: "La conciencia no se somete a ningún examen". 

Image and video hosting by TinyPic 

El parlamanterario recordó que esta es la tercera vez que lo golpean en la sede del Parlamento. "Me identifican como la persona que encarna el movimiento de Henrique (Capriles)", aseguró. 

Borges informó que durante los hechos violentos registrados en el hemiciclo también resultaron heridas las diputadas María Corina Machado y Nora Bracho. 

Los parlamentarios denunciaron a través de Twitter que los curules de los diputados de la Unidad fueron destruidos tras los enfrentamientos. 

Image and video hosting by TinyPic 

Los enfrentamientos se produjeron luego de que los diputados opositores comenzaran a hacer sonar vuvuzelas, como medida de protesta luego de que se ratificara la decisión de no permitirles el derecho de palabra durante la sesión. Los parlamentarios desplegaron una pancarta en la que se podía leer: "Golpe al Parlamento". 

El diputado Julio Montoya denunció haber visto al parlamentario Jesús Faría golpeando a la diputada Nora Bracho. 

   

La parlamentario Dinorah Figuerah indicó que el diputado Américo De Grazia fue trasladado a la enfermería del Palacio Federal Legislativo. "Fue salvajemente golpeado al intentar protegerme de los golpes de los oficialistas", relató Figuerah. 

En los jardines del Palacio Federal Legislativo, se encontraba la Guardia Nacional con equipo antimotín. 

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 29 de abril de 2013


CUBANOS UNIDOS
INVITAN

A la Comunidad Cubana y Puertorriqueña, a la solemne Misa en honor de las Damas de Blanco, Defensoras de los Derechos Humanos en Cuba, con la asistencia de su Presidenta Berta Soler
DIA: Sábado 4 de mayo 2013
HORA: a las 2:00 pm
LUGAR: Parroquia Nuestra Señora de Fátima,
608 Avenida Muñoz Rivera, Hato Rey

Contamos con su presencia

 Nacionales

29 / 04 / 2013
- 06:33:22
APUCV asegura que mayoría de universidades es favorable a paro indefinido

APUCV asegura que mayoría de universidades es... por Globovision
JMS / Globovisión
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, asegura que la mayoría de las universidades está a favor de una paralización indefinida de actividades y recordó que este lunes arranca un nuevo paro de 96 horas. 

Indicó que en cada casa de estudio se realizarán actividades y asambleas esta semana y para que el estudiante conozca si tendrá o no clases, tendrá que comunicarse con sus profesores. 

Márquez señaló que varias de las federaciones proclives al gobierno, están dispuestas a sumarse a la paralización. 

El vocero de la asociación afirmó que el paro de 72 horas convocado para la semana pasada se cumplió en 90 y 95%. 

Márquez declaró que lo que se ha observado es una actitud destructiva por parte del gobierno hacia el sistema educativo y dijo que la lucha por la contratación colectiva de los profesores universitarios cumplió seis años. 

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV apuntó que con el aumento de 20% decretado por el gobierno, un profesor titular quedaría con un sueldo por debajo del mínimo nacional y alegó que el sueldo de un profesor cuando arranca en la universidad apenas alcanza a 2.614 bolívares.

 Nacionales

29 / 04 / 2013
- 11:03:01
"Se está montando una olla desde el Gobierno para desarticular, criminalizar y detener a los jóvenes"

"Se está montando una olla desde el Gobierno... por Globovision
VGN / Globovisión
El concejal metropolitano, Freddy Guevara, y el diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, consignaron ante la Embajada de Brasil en Caracas un documento para exigir un pronunciamiento sobre la presunta persecución de dirigentes juveniles por parte del Gobierno Nacional. 

"Se está montando una olla desde el Gobierno para desarticular, criminalizar y detener a los jóvenes del país, para detener que su voz surja", aseveró Guevara quien indicó que esta situación ocurre desde el mes de enero cuando el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, culpó a jóvenes por los hechos violentos en la entidad. 

Según informó Freddy Guevara, al menos 150 jóvenes tienen medida de presentación y han sido "víctimas de tortura". 

El diputado Stalin González señaló que con el documento pretenden explicar que las acusaciones a los jóvenes forman parte de un plan del Gobierno Nacional que no presta atención a la exigencia de una parte de la población de que se abran las cajas, se revisen los cuadernos y se haga la auditoría. 

"En vez de garantizar el derecho a los venezolanos, hoy dicen que no se van a revisar los cuadernos y ver quiénes pudieron ejercer voto doble (...) En Venezuela están secuestradas las instituciones y tenemos derecho a saber la verdad", acotó. 

El documento entregado ante la embajada será llevado a otras instancias nacionales e internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


POR: GÜIJE CUBA


El 29 de abril en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Goleta “Competitor”.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 245-246 nos describe los acontecimientos del 29 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

“Los cubanos emigrados en Cayo Hueso, ansiosos de no perder ocasión de contribuir al buen suceso de la lucha armada contra España, quisieron realizar en la primavera de 1896 un esfuerzo más. Después de fracasar la expedición de la goleta Perla, al mando del coronel Juan Monzón, y hallándose los que la habían integrado en Cabo Sable, fue organizado en Cayo Hueso un nuevo apresto militar. Los revolucionarios repararon el bajel Competitor, capitaneado por Alfredo Laborde. El propio coronel Juan Monzón, tenaz en su deseo de venir a combatir, sobresalió entre los propulsores de la expedición de la Competitor. Esta partió de Cayo Hueso, y, haciendo escala en Cabo Sable, se dirigió a Cuba con cerca de cincuenta hombres, setenta y cinco fusiles y veinticuatro mil tiros.

“En breve, en 25 de abril de 1896, se halló el bajel expedicionario frente al litoral del Norte de Vuelta Abajo. Pero la mala fortuna, que se ensañaba con el coronel Juan Monzón, no tardó en manifestarse de nuevo. La Competitor fue avistada por los tripulantes de la lancha Mensajera, que tenían destinada los españoles a la vigilancia de aquella parte de la costa. En seguida, en momentos en que la nave insurgente hacía rumbo a Punta de Berracos, sus ocupantes se dieron cuenta de que se trataba de un barco enemigo.

“Tanta fue la desgracia de los expedicionarios que no pudieron escapar a la persecución de los españoles. La ametralladora que se hallaba a bordo de la lancha Mensajera funcionó. Los cubanos que tripulaban el bote que debía utilizarse para el desembarco y algunos de los que aun se encontraban en la Competitor se echaron al agua, en tanto el guardacostas adversario iba acercándose más y más hasta poder emplear la fusilería.

“A excepción de una parte de los pertrechos y de algunos expedicionarios que con el coronel Monzón lograron llegar a tierra por la playa de Berracos, y abrirse paso disparando contra la barca agresora y combatiendo con los guerrilleros de La Palma, el esfuerzo de los cubanos de Cayo Hueso fue pasto de la furia enemiga. Alfredo Laborde, el capitán del bajel insurgente, cayó entre los prisioneros, capturado en instantes en que trataba de volver a bordo de la Competitor para salvar los pertrechos. La goleta también quedó en poder de los perseguidores.

“Mientras Antonio Maceo, luego de realizar proezas en las lomas de Tapia, se ocupaba en enterarse de la suerte de los expedicionarios, la presa hecha por los españoles fue conducida a La Habana. El 29 de abril de 1896 entró en el puerto de la capital de la Isla la goleta insurgente Competitor. Grande importancia se atribuyó por las autoridades coloniales a tal captura. La tuvieron por una victoria naval. En los partes expresivos de lo ocurrido en la costa septentrional de Vuelta Abajo se habló de intrepidez y hasta de heroísmo. Semejante algarada duró poco. Por, penoso trance pasaron los defensores del régimen colonial cuando, condenados a muerte ya por un consejo de guerra los prisioneros de la Competitor, hubo que suspender el fusilamiento a virtud de reclamaciones provenientes del gobierno de Washington.”

• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes en el campamento de Vuelta Corta.

LA CUBA DE AYER

FUENTE: SECRETOS DE CUBA

POR: USHER

EL CAFE HATUEY

Es tarde para María
Lunes, Abril 29, 2013 | Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -María Domínguez está frente a mí, con ochenta años y ojillos húmedos y tristes. Su historia es común. Como ella, muchas mujeres cubanas han vivido separadas de sus hijos, por leyes arbitrarias e inhumanas, durante más de medio siglo. Muchas como ella pudieran contar lo mismo acerca de sus vidas, en un país donde cualquier ciudadano debe regirse, no por los designios del destino, sino por los de una dictadura que se considera dueña de todos.

María reside en Bauta, pueblo situado al suroeste de La Habana. Es una mujer sencilla que vive con lo necesario, acompañada de gatos. Su historia puede que nos recuerde la de Hilda Molina, aquella neurocirujana que estuvo quince años esperando a que Fidel Castro le diera permiso para viajar a la Argentina y así poder reunirse con su hijo y el resto de su familia.

Pero el caso de María Domínguez no es igual. La Dra. Molina pudo al fin salir de Cuba, en 2009, y María ya no puede lograr su sueño de visitar a su hijo en Miami, intimar con sus nietos y visitar con ellos lugares bonitos que sólo conoce por lo que le han contado.

Las leyes cubanas desgraciaron su vida. Su hijo marchó de Cuba en 1988, como ex preso político, y a ella le negaban el permiso de salida, por la crueldad practicada por el gobierno de la familia Castro contra una gran parte de la población. No importaba que entrar y salir de su país sea un derecho humano reconocido.

María tiene la suficiente lucidez mental como para darse cuenta del cinismo de la nueva ley migratoria, firmada por Raúl Castro en enero de este año, y cuyo objetivo, según dice, ¨ es lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura¨.

Ella no olvida a su joven sobrino, muerto en el Estrecho de la Florida, igual que miles de cubanos que decidieron escapar porque no lograban obtener el permiso de viajar, la diabólica Tarjeta Blanca que daba o negaba la Dirección de Inmigración de Cuba. Sustituida ahora por el pasaporte, que el gobierno otorga o no, según decida.

Un día, bien que lo recuerda, leyó que José Martí dijo: ¨La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes¨.

Como muchos de su generación, María apoyó la revolución, hasta que comprendió que el sueño se había convertido en terrible pesadilla totalitaria. Entonces echó a la basura sus ropas militares y diplomas de reconocimientos. Rompió para siempre con la dictadura castrista, y cuanta que, al hacerlo, sintió como si se hubiera liberado de una pesada piedra que llevaba sobre sus espaldas.

Han transcurrido casi treinta años. Hoy la mala salud de María le impide viajar. Sabe que es tarde, demasiado tarde para soñar.

Sin resabios ni vanidades

 | Por Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Debo aclarar a quienes me agreden con argumentos traídos por los pelos, que lo que expreso, por escrito o verbalmente, sobre cualquier tema,  jamás ha obedecido a bajas pasiones, como afirma Miriam Celaya en su réplica a mi artículo Equilibrar la balanza, publicado en este sitio, sobre el papel de los blogs en el espectro cívico alternativo cubano, entre otras consideraciones críticas sobre este fenómeno.
En su texto, Celaya también me acusa de poco serio, por los planteamientos que formulé en mi análisis, hecho sin estridencias ni en busca de atizar una polémica que ya venía gestándose por diversas causas, algunas discutibles y otras comprensibles.
Me asombran tales alusiones, de parte de una persona con una gran capacidad intelectual, que desafortunadamente se muestra iracunda en su escrito, y recurre a descalificaciones personales, antes que a la mesura y el equilibrio argumental.
No me molesta que alguien difiera de mis opiniones, pero sí lamento el tono del texto en cuestión, muy lejano de un verdadero debate profesional, basado en el respeto y la mesura, y que no requiere de frases o calificativos agresivos y poco edificantes, como los utilizados por la autora.
Sí creo que algunos se exceden al resaltar la importancia de la blogósfera no oficial, pintando un panorama injustificadamente optimista en cuanto al papel de la misma para adelantar la agenda prodemocrática nacional.
Insisto  -de la misma manera que lo hice en mi anterior artículo, que motivó la ácida respuesta de Celaya-  en destacar la labor de todas las personas que utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación a favor del cambio, asumiendo con valentía todos los riesgos que ello implica.
Las reprimendas de Miriam por mi cuestionamiento sobre la viabilidad de estos recursos como herramientas de concientización y movilización social en el escenario actual de Cuba, se estrellan contra verdades irrebatibles.
No creo que ella desconozca que el número de computadoras por habitante en Cuba es más bajo que en Haití, ni las dificultades para conectarse en un país donde internet sigue siendo un lujo inalcanzable para la abrumadora mayoría. Los cubanos que usan la red de redes, y no con fines propiamente cívicos o políticos, quizás sean ni el 1% de la población.
Invito a Miriam a que haga una encuesta para comprobar cuántos cubanos saben qué significan los términos Wi-Fi, Twitter o Facebook, por solo citar los más conocidos.
Para superar el analfabetismo digital en que vivimos, harían falta muchísimos recursos y años, y sobre todo la voluntad de un régimen que monopoliza los servicios de internet y telefonía, tanto celular como fija, y se arroga el derecho de retirarlos o controlarlos según le convenga.
Lo que se impone en el contexto cubano de la lucha anti dictatorial, siguen siendo los métodos tradicionales, el proselitismo cara a cara. La blogosfera es un complemento válido, que como otras iniciativas se suma a la lucha, pero sin altisonancias subjetivas que la presenten como la solución mágica.
Quienes me conocen saben que jamás he alardeado de heroísmo, ni de mi trayectoria de más de 20 años en la disidencia, o mi condición de preso político del Grupo de los 75. Lo que he hecho hasta hoy, y haré hasta que tenga fuerzas, solo obedece a mis profundas convicciones. Ni la vanidad ni la soberbia tienen espacio en mí corazón.
Es lamentable que Miriam Celaya, sin realmente conocerme,  me juzgue como un hombre fracasado y lleno de animosidad, cuando en realidad me siento realizado y no albergo odio hacia nadie. Tengo una bella familia y amigos de gran valía, una larga trayectoria en el periodismo independiente, seis  libros publicados en diversos países y hasta una beca en la Universidad de Harvard.
Si los verdugos que enfrentamos en común, tanto Miriam como yo, no han podido silenciarme, menos todavía ataques cuyo objetivo no consigo comprender.