miércoles, 31 de agosto de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:



Torre Torre, José María de la: -Nació en La Habana el 1° de septiembre de 1815 y falleció el 23 de diciembre de 1873 (a bordo del vapor Guipúzcoa). Notable geógrafo, publicó “Mapa antiguo de la Isla de Cuba”, “Mapa Geográfico-Judicial”, “Cronología técnica e Historia”, “Cuadro sinóptico de la monarquía española”, “La Habana antigua y moderna” y numerosos textos para escuelas. Con Nodoa había escrito “Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Genealógico de la Isla de Cuba” que quedó inédito, aun cuando muchos de sus materiales se publicaron en Memorias y otros diccionarios. Fue catedrático de Historia y Geografía de la Universidad Reformada. Un gran amigo y propulsor de la instrucción en Cuba.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 1º de Septiembre en la Historia de Cuba

• 1866 -



- El 1º de Septiembre de 1866 se creó el ayuntamiento de MantuaPinar del Río.

• 1851 -

- Ejecución de Narciso López.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 495-496 nos describe los acontecimientos del 1º de Septiembre de 1851 en la Historia de Cuba:

   “La captura del general Narciso López en Pinos de Rangel fue para los servidores de España suceso fausto. Sentían odio ciego contra el caudillo. Su conducta, abominando de la tiranía y jurándose a la libertad, les parecía iniquidad imperdonable. Recordaban al valeroso hijo de Venezuela con hondo rencor. Su caída, a juicio de los usufructuarios del absolutismo colonial, resultaba necesaria.

   “También existía un sentimiento de gran temor junto a aquel de odio ciego. La vida del general López constituía una pesadilla para quienes aspiraban a mantener el principio de la llamada integridad nacional. Ellos conocían el temple y la resolución del ilustre soldado. Con razón presumían que la paz y la seguridad de la Colonia se hallaban en peligro. ¿Cómo hacer desaparecer los motivos de tales zozobras? ¿De qué medios valerse para estar libres de tales amenazas? Con fruición los adictos al régimen imperante fijaban el pensamiento en una coyuntura propicia a la eliminación de los riesgos que se alzaban sobre sus depredaciones.

   “La caída del caudillo en la red de persecuciones que sus adversarios le tendieron deparo la oportunidad esperada por ellos mismos. La campaña de Vuelta Abajo, no menos desastrosa que breve, sirvió a los enemigos de la emancipación de Cuba para asestar el golpe de gracia a los esfuerzos realizados por López. Ya se vio como, a despecho de sus afanes, de la actividad de sus tropas y del denuedo con que afronto la brega, desde la acción de Las Pozas, a poco de desembarcar en Playitas del Morrillo, hasta el momento fatídico de Pinos de Rangel, el infortunio se obstino en perseguir a los expedicionarios del Pampero.

   “La furia dominante se desató sobre la persona del general Narciso López tan luego como se consumó el desastre de Pinos de Rangel. Fue trasladado de San Cristóbal a Mariel, pasando por Guanajay, y conducido de Mariel a La Habana en el bajel Pizarro. A las ocho de la noche del 31 de agosto llegó a la capital de la Isla. Todo, a partir de aquel momento, fue tormentosamente acelerado en torno al prócer. En las horas transcurridas de las once de aquella noche a las siete de la mañana del día 1° de septiembre de 1851 entró en capilla, dictó sus disposiciones de última voluntad y subió las gradas del patíbulo, levantado en el campo de La Punta. Veinte mil personas fueron testigos del suplicio del lidiador.”

"COMANDANTE GUERRILLERA"


Message body

NUEVO ACCION INFORMA

Message body

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: GUIJE CUBA

POR: DELFIN LEYVA










“El hombre, fuera de su patria, es como un árbol en la mar.”



UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

 Natalicios cubanos:




O'Farrill, Juan Ramón: -Nació en La Habana el 31 de agosto de 1861. Doctor en medicina y patriota. Emigró a Estados Unidos antes de que las autoridades hispanas, a las que había sido delatado, pudieran aprehenderle. Durante la guerra del 95 prestó los más eminentes servicios, no sólo con su pluma de periodista, sino con su celo en recabar fondos para las expediciones, amparar a familias emigradas, conspirar y demás deberes, por todo lo cual fue miembro de los centros que en la emigración sostenían la causa de Cuba. Bajo la República apenas ha tenido algún que otro puesto relacionado con la Sanidad y electo concejal del Ayuntamiento de su ciudad natal.

 El 31 de agosto en la Historia de Cuba

• 1896 -





- Entraron en el pueblo de Bolondrón las fuerzas cubanas al mando del general Eduardo García.

• 1895 -

- Sao del Indio.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 493-494 nos describe los acontecimientos del 31 de Agosto de 1895 en la Historia de Cuba:

   “La llegada del general Antonio Maceo a Ramón de las Yaguas, en la madrugada del 31 de agosto de 1895, había sido cuasi providencial. La suerte de la próxima polémica entre españoles e insurrectos iba a estar influida por aquel suceso, en absoluto inesperado por la columna procedente de Guantánamo. La acariciada captura del general José Maceo en la prefectura de La Casimba se transformaría en rudísima brega. Las huestes cubanas podían hacer morder el polvo a quienes soñaban con un desastre para ellas.

   “A la cinco de la mañana del 31 de agosto comenzó la lucha. Los españoles, que no habían dado importancia al tiroteo con que José Maceo quiso saludarlos desde la víspera, tomaron al amanecer el camino de La Pimienta, firmes en el designio de sorprender al caudillo en la prefectura de La Casimba. El primer percance que sufrieron provino de una emboscada dispuesta por José Maceo en el Palmar de Ampudia. La columna de Guantánamo avanzó, haciendo funcionar el cañón de que iba provista. Antonio Maceo entró en acción. Ordenó a Agustín Cebreco muy hábiles maniobras, tendientes a reforzar a José Maceo. Los doscientos hombres con que Cebreco arre metió por San Prudencio, en tanto José Maceo ocupaba la margen derecha del Baconao y la altura de Trucucú, depararon extraordinaria intensidad a la brega.

   “Los españoles acometieron y resistieron brava y obstinadamente. A los ataques de José Maceo y Agustín Cebreco opusieron admirable fortaleza, trabándose entre unos y otros feroz lucha. Rechazados más de una vez, redoblaban el ataque. Pero, en lo más crítico de la pelea, en los instantes en que más intenso resultaba el choque, Antonio Maceo tuvo la gloria de decidir la suerte de la acción. Atacó la columna de Canellas por retaguardia, rompió después el fuego por el centro, ocupó la altura de Sao del Indio y el cauce del Baconao por el paso de Camacho y obligó al enemigo a desandar parte de lo que había recorrido y a guarecerse en los montes de La Casimba después de sufrir gran número de bajas. La lucha, en medio de todo eso, fue terrible.

   “"Empeñada la lid -narró el cronista de la Revolución- en toda la línea, viéndose los rostros unos y otros, y oyéndose las mutuas imprecaciones como si con ellas se quisiera recargar el acento de la fusilería, se tomaron posiciones a paso de ataque y se recobraron a pecho descubierto, sin decidirse la victoria por ninguno de los dos bandos. Era mayor el encono allí donde luchaban cubanos contra cubanos; la gente de los Maceo con los hombres de las Escuadras, cual si unos y otros sintieran por igual la enormidad de la injuria y se inculparan recíprocamente el fratricidio. En la tremenda impiedad del encarnizado choque, aquellas tropas mercenarias hacían gala de su vigor y osadía, retando a las más animosas del partido opuesto. Querían que la pelea fuera con ellos solos, y no con los quintos de España: ¡admirable valor, pero grande la ignominia!"

   “La acción se decidió en favor de las armas cubanas. La posición de Antonio Maceo en las alturas de Sao del Indio, aprovechada por él con su habitual acierto, resultó inapreciable. Su gente llevó el denuedo a la temeridad. En su afán de apoderarse de la pieza de artillería de la columna de Guantánamo, arrolló a los que la defendían, penetró hasta el cuerpo de sanidad y se apoderó de cuantioso bagaje y del botiquín del enemigo. Nueve horas, desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde, duró aquel combate, tan glorioso para las armas libertadoras. Ya a las fuerzas de Canellas, vencidas y maltrechas, no quedó sino el camino de la retirada.”

NUEVO ACCION INFORMA

Message body

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA










“No nos resignamos a vivir sin patria.”


UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

 Natalicios cubanos:



Rodríguez, Luis Felipe: -Nació en La Habana el 30 de agosto de 1879. Se educó en Nueva York, para donde emigró su familia. A su regreso a Cuba colaboró en “Cuba Libre”, “El Fígaro”, “América”, “Letras”, “Bohemia”, “Carteles” y otras. En 1903 ingresó en la carrera consular. Publicó varias obras literarias. Fue premiado en el certamen de “El Mundo” (20 de mayo 1903) su cuento “Almas de Ave”, en Buenos Aires su “Poema del amor y de la muerte” recibió otros lauros. Pronunció conferencias en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, Lyceum, Agrupación Jóvenes del Pueblo y en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 30 de agosto en la Historia de Cuba

• 2008 -

- El centro del huracán Gustav entró a Cuba por Pinar del Río.

   El huracán Gustav, siguiendo el mismo rumbo de este a oeste por las aguas al sur de Cuba que mantuvo el huracán Fay unos días antes, cambió su rumbo hacia el norte cerca de Isla de Pinos, donde a pesar que el ojo no entró, causó mayores daños en algunas poblaciones incluyendo Nueva Gerona y Santa Fé, y penetró en la Provincia de Pinar del Río, causando grandes estragos en los municipios de CandelariaSan CristóbalLos Palacios y Consolación del Norte, antes de dirigirse hacia el Golfo de México. Desde su proximidad a Isla de Pinos hasta que salió por la costa norte de Pinar del Río, mantuvo vientos máximos sostenidos de un ciclón de categoría 4. No causó muertes a pesar de los grandes daños ocasionados.

   El 18 de agosto el huracán Fay entró por Jagüey Grande, cruzando Cuba de sur a norte por la Provincia de Matanzas.

Daños efectuados por Gustav el 30 de agosto del 2008 en Pinar del Río, Cuba.
Huracán Gustav - 30 de agosto del 2008
Torre eléctrica de alta tensión en la Autopista en Pinar del Río
Más fotos de los desastres ocasionados por Gustav

• 1896 -

Antonio Maceo en Pinar del Río.



José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Invasión) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 76-77 describe los acontecimientos del 30 de agosto de 1896 en la Historia de Cuba:

   ...“Mientras Maceo, dominado por la inquietud, procuraba por todos los medios adquirir noticias de la expedición, que no podía obtener en aquellos días, se ventilaban hechos de armas en todas las comarcas de Pinar del Río, que demostraban el valor y la fe de nuestros parciales y el exacto cumplimiento de las instrucciones que dictó Maceo al emprender la jornada de Occidente. Por Lechuza y Manuelita el general Suárez Inclán tuvo encuentros con los insurrectos que defendían las lomas de Tapia, y aun cuando eran pequeñas fracciones del regimiento de Pedro Delgado (pues este jefe se hallaba con Maceo en la zona occidental), la columna española experimentó bajas. Suárez Inclán declaró, en el parte de la acción, que el enemigo al mando de Pedro Delgado, tuvo cuatro muertos y la columna un sargento y dos soldados gravemente heridos. La noche del 30 de Agosto fue volado el puente de hierro sobre el río Bayate, y cortada la línea del ferrocarril en el kilómetro 90, el tren conducía la columna del general Echagüe, la cual tuvo que continuar el viaje a pie hasta Candelaria. El día 28 la columna del teniente coronel Chacel sostuvo reñido combate en los límites orientales de la provincia, los españoles tuvieron cuatro muertos y tres heridos graves (parte oficial de la acción). La noche del 30 fueron tiroteados los fuertes de Viñales e incendiadas algunas casas próximas al pueblo, operación que había encomendado Maceo a los destacamentos de retaguardia, a su paso por aquella línea. También en las lomas occidentales la hostilidad se manifestó de un modo patente. Fue volada la alcantarilla número 137 de la línea férrea, entre la Herradura y la estación de Santa Clara, y atacado el destacamento de las Ovas. El pueblo de San Juan y Martínez fue objeto de una seria embestida por parte de los insurgentes, que penetraron en la localidad y sostuvieron residas escaramuzas con el destacamento que la guarnecía. La columna de Wad Ras, protegiendo trabajos de fortificación en Mantua, hubo de mantener cuatro horas de fuego contra los insurrectos de la brigada Occidental que trataban de interrumpir la construcción de los nuevos reductos: tuvieron los cubanos seis heridos y los españoles confesaron cuatro bajas de tropa y la del capitán Alonso. En el embarcadero de Juan López, frente a los Sitios, los rebeldes hostilizaron rudamente el cañonero Aguila; la embarcación de guerra contestó a cañonazos, pero el plomo de los mambises le ocasionó cuantiosos desperfectos. Por dondequiera que Maceo encaminara sus pasos, sonaban los clarines de una y otra parcialidad, los actores entraban en función y retumbaba el trueno de la batalla.”

• 1895 -

José Maceo, El León de Baconao.





- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 491-492 nos describe los acontecimientos del 30 de agosto de 1895 en la Historia de Cuba:

   “Las ruinas de Ramón de las Yaguas, destruido en los albores de la guerra, parecieron destinadas, andando ya la segunda mitad del año de 1895, a ser teatro de sucesos sonados entre españoles e insurrectos. Los primeros supieron que por allí se encontraba el general José Maceo, y encaminaron sus pasos a sorprenderlo y capturarlo. Ya el 29 de agosto, como si marchase hacia la consecución de algo muy seguro y cierto, una columna compuesta de fuerzas regulares y de movilizados salió de Guantánamo con rumbo a Ramón de las Yaguas. Iban a su frente el coronel Canellas y el comandante de voluntarios Pedro Garrido, verdadero director, según observó el general José Miró, de aquellas operaciones.

   “"Los españoles -agregó Miró- iban a tiro hecho, como suele decirse, a sorprender al León de Baconao, que se hallaba achacoso, dentro de madriguera conocida, y, por lo tanto, fácil de capturar en aquella estudiada operación cinegética. Acaeció, sin embargo, lo que no habían previsto los astutos cazadores: que el León, habiendo dejado el lecho, estaba sobre aviso, arrogante y fiero en la montaña, y que en vez de uno, rendido y doliente, tropezaron con dos, entrambos acechadores, los cuales convirtieron la sorpresa en batalla y la batalla en carnicería."

   “José Maceo conoció oportunamente cuanto en Guantánamo se preparaba y se ponía en ejecución con el propósito de asaltar su campamento. Se olvidó de sus dolencias físicas. Estuvo atento sólo al peligro que se aproximaba. Así, impetuoso e indomable frente a la amenaza del enemigo, el 30 de agosto de 1895 se hallaba de centinela en los altos de Santa María de Savigne, entre tanto la columna española, pues ya atardecía, se detenía en las ruinas mismas de Ramón de las Yaguas. Los combatientes iban ocupando las posiciones para iniciar la lucha cruenta.

   “El guerreador cuya captura buscaban los españoles no se contentó con aprestarse por sí solo para la brega. Apenas cerciorado de la proximidad de los adversarios, puso un correo a su hermano Antonio, que se hallaba sobre la línea férrea de San Luis a Santiago de Cuba. El general Antonio recibió el aviso a las seis de la tarde del mismo 30 de agosto. Al punto tomó la ruta de Ramón de las Yaguas. Necesitaba, para acudir a tiempo en auxilio del general José, realizar una jornada extraordinaria: necesitaba hacer una marcha de nueve leguas, sin un instante de descanso, en noche tenebrosa y por sendas poco menos que intransitables. Pero no hubo obstáculo para el general Antonio placeo, y a las tres de la madrugada se encontraba ya en las inmediaciones de Ramón de las Yaguas, presto a poner de relieve el ímpetu y la valía de su tropa.”

- Antonio Maceo y José Maceo en Sao del Indio (31 de agosto de 1895) por José Miró Argenter.

INVITACION EXCLUSIVA

AA CNP NJAC LOGO email.jpg
  <<<  INVITACIÓN EXCLUSIVA  >>>  
  -  ESTE DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE  -  

El Dr. José Luis Pujol, Decano del CNP Histórico (1962)
y el Lic. Vicente P. Rodríguez, Decano Ad Vitam del CNP
tienen el placer de apoyar este show especial
Domingo, 4 de septiembre de 2016 | 12 PM

Teatro Manuel Artime
900 SW 1 Street, Miami, Florida
Show Cultural Patriotico 09.04.2016.jpg
>>>>>   +   <<<<<

 >> RECUERDA    Hay un solo CNP, el histórico, el de siempre, cuyo decano electo es el Dr. José Luis Pujol. Si tienes alguna duda, inquietud o pregunta, comunícate  con nosotros a cnpcexilio@aol.com y con mucho gusto te atenderemos. Somos uno. Estamos unidos. Por todos y para el bien de todos. La patria y nuestro Colegio son de todos.
<+><+><+><+><+><+><+><+><+><+><+><+><+><+><+>
Colegio Nacional de Periodistas
de la República de Cuba - Exilio (CNP)

The National Journalists Association of Cuba in Exile (NJAC)

P.O. Box 350372, Jose Marti Station
Miami, FL 33135-0372

cnpcexilio@aol.com


Seccionales en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey,
Nueva York, Tejas, Virginia, Europa e Iberoamérica

 © 2016 Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba - Exilio (CNP)