sábado, 25 de mayo de 2024

Un día como hoy, mayo 24, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, mayo 24, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1961
 
El exsargento del ejército rebelde Orlando Urra Blanco es fusilado en La Guatana, provincia de Pinar del Río.
 
1962
 
Las guerrillas que se encuentran bajo el mando de Rigoberto Ojeda y Esteban Morera, rompen un cerco en el Clareo, Ciénaga de Zapata, provincia de Las Villas causándole varias bajas a la milicia. Los guerrilleros lograron evadirse sin problemas. 
 
1963
 
Raúl Guerra Molina, natural de Florencia, provincia de Camagüey alzado en armas contra el régimen comunista de Fidel Castro en los llanos matanceros. Fue fusilado en Jaguey Grande.  
 
[Conflicto de evidencias. Algunas fuentes señalan que murió en combate el 5/5/1963]
 
1964
 
 Las presas políticas cubanas Margarita Blanco Llano, Ana Lázara Rodríguez Hernández y Teresa Vidal Oliva se fugan del Pabellón E de la cárcel de mujeres de Guanajay aprovechando un descuido de la miliciana que no supo cerrar la reja. Utilizaron una ropa cosida al revés y blusas confeccionadas anteriormente. En la celda vivían 4 presas pero Gloria Lassales no se quiso fugar por estar próxima a cumplir. Fueron capturadas posteriormente pero su decisión y entereza marcan para la historia la condición rebelde de las expresas políticas cubanas. 
 
1967
 
Felipe Rivero Díaz, dirigente del Movimiento Nacionalista Cubano, concluye una huelga de hambre que había iniciado varios días antes en protesta por su arresto en conección con la bomba que explotó en el Pabellón Cuba de la Expo-67 en Montreal, Canadá.
 
1977
 
Una pequeña bomba hace explosión en la entrada de las oficinas de la empresa turística Cubanacán, SA en Méjico.
 
1988
 
El ex secretario de Defensa de EE.UU. William Cohen dirige una carta al Comité de Servicios Armados del Senado en la que afirma estar preocupado sobre el potencial de desarrollo en la producción de agentes biológicos de los programas biotecnológicos cubanos como parte de la guerra química para la cual Cuba se estaba preparando.
 
   
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
 
EL PLAN MOREJON.  Autor desconocido
 
    El régimen castrista, en su afán de lograr que los presos políticos renunciaran a sus ideales y pasaran al plan de reeducación inició un experimento con un grupo de reclusos el cual se conoció por el nombre de “Plan Morejón”. 
 
    Morejón era el teniente jefe del Orden Interior del reclusorio para ese entonces y era famoso por su proceder en la Fortaleza de la Cabaña donde dió infinidad de tiros de gracia a los valientes cubanos que tuvieron que enfrentar el paredón de fusilamiento. Un grupo de presos de todas las circulares fueron trasladados para el pabellón 2, el mismo donde recibían las cordilleras a su llegada a la isla, y luego para granjas-prisión de las que existían varias en Isla de Pinos.  Allí fueron divididos en brigadas y sacados a realizar trabajos forzados.
 
    Un segundo grupo fue llamado a principios del año 1964. Cada uno de esos llamados fue de unos 100 hombres cada uno. Me tocó ser uno seleccionados en ese segundo grupo. 
 
    Al día siguiente nos entregaron ropa y botas rústicas de trabajo. Fuimos llevados al área cercana al acueducto del presidio para limpiar unas zanjas llenas de fango que se encontraban en los alrededores.  
 
    Teníamos que meternos dentro de aquel fango pestilente y sacarlo con palas para los bordes de donde otros presos se lo llevaban en carretillas para unos terrenos aledaños. Recuerdo un día en que Pedro Marín Jiménez, un espirituano, fallecido en el exilio hace varios años, que formaba parte de nuestra cuadrilla, comenzó a hundirse en el fango y tuvimos que correr a sacarlo pues ya estaba hundido hasta la cintura.  El fin de este plan era tratar de convencernos de pasar al plan de reeducación y como experimento para lo que se avecinaba. Los reeducadores o “abuelitos” como les llamábamos los presos, hacían acercamientos individuales para lograr este objetivo. El éxito de sus gestiones en este segundo grupo fue nulo, ningún preso aceptó sus ofrecimientos, no fué así en el primero donde algunos aceptaron “cuadrarse” o sea pasar al plan de reeducación. 
 
    A pesar de que hacíamos lo menos posible no hubo represalias por parte de los guardias encargados de hacernos trabajar. Esto no quiere decir que no hubiesen deseado reprimirnos pero no tenían esas instrucciones.
 
    Este experimento con el trabajo esclavo a que fuimos sometidos antecedió al funesto Plan Camilo Cienfuegos que implantarían mas adelante para todo el presidio. El llamado Plan Morejón tuvo una duración de unos 4 o 5 meses desde que comenzó con el primer llamado. Un buen día fuimos trasladados nuevamente para las circulares, esta vez para la circular uno, con lo que se dio por terminado el “Plan Morejón”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario