Un día como hoy, noviembre 30, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Un día como hoy, noviembre 30, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El exmiembro de las fuerzas armadas de Cuba Andrés Alvarez Roque y el exteniente de la marina Pascual Cuéllar son fusilados en Santa Clara, Las Villas. Ese mismo día fusilaron también en Santa Clara a Horacio Herrera y Raúl Martínez Carmona.

1960

Floreal y Leonel Morales Prida son fusilados en Santa Clara, Las Villas.

*****

Como resultado de las bombas colocadas en los registros de la Compañía Cubana de Electricidad, por el Movimiento 30 de Noviembre, gran parte de la ciudad de La Habana quedó a oscuras, faltando en algunos barrios el fluído eléctrico durante mas de 24 horas. Los registros donde se habían colocado las bombas y explotaron fueron los situados en las calles Diaria y Aguila; Zulueta y San José; San José y Consulado; Galiano entre Neptuno y Concordia; Enna y Justicia; Antón Recio entre Diaria y Puerta Cerrada; Alambique entre Vives y Esperanza; Concordia número 153 y Santa Emilia 24. A causa de estas explosiones fueron detenidos cientos de trabajadores de la Compañía Cubana de Electricldad.

1961

Un Tribunal Revolucionario condenó a pena de muerte por fusilamiento al patriota cubano Reinaldo Sabatier Rodríguez, acusado de quemar campos de caña del central Puerto Rico Libre y de conspirar para atentar contra Fidel Castro. El Tribunal de Apelaciones de Matanzas confirmó la condena. Sabatier era el responsable de un grupo anticomunista que operaba en la población de Alacranes de dicha provincia. En esta misma causa se Ie impuso una condena de 20 años de prisión a 8 patriotas mas, entre los que se encontraba Antonio M. Ortega Cartaya, exalcalde de Alacranes. Sabatier fue ejecutado inmediatamente en el Castillo de San Severino.  

*****

El gobierno norteamericano da inicio oficialmente a la Operación Mangosta. Los especialistas en guerra irregular en el Pentágono sostenían las tesis de que un grupo de comandos debidamente instruidos, podrían crear las condiciones para formar focos de alzados. Como jefe de Operaciones fue designado el General Edward Lansdale.

*****

La guerrilla de Eliecer Martínez Socorro (El Mayor), donde se encontraba una mujer llamada Ana Belkis García García conocida por “La Guapa” y “La Oriental”, natural de Bayamo, de 26 años, quien portaba una carabina M-1, emboscó un jeep en el terraplén que conducía hacia el batey de Quemado Grande, en Jagüey Grande, en el que viajaba un grupo de funcionarios del régimen. El responsable de propaganda de los CDR en esa localidad resultó muerto y otros dos heridos. El secretario general del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en el municipio que viajaba en el jeep salió ileso.

1963

René Besús Arencibia, guerrillero de 17 años que operaba en la zona de Matanzas ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Su padre, un pequeño agricultor, había sido ejecutado previamente por el régimen de Castro.

[Source: Testimony at friend at Memorial Cubano, Miami, 2/18/2007. United States Information Agency, 1993, Year 1963. Encinosa, 1989, p. 139. / Archivo Cuba]

1966

Ángel R. Rodríguez Román fue herido de gravedad por un disparo que le hiciera uno de los custodios del reclusorio de Isla de Pinos, producto del cual quedó inválido. Rodríguez Román estaba trabajando en la limpieza de los alrededores de una de las circulares.  Posteriormente fue excarcelado falleciendo en Cienfuegos en el año de 1983. 

1976

Gustavo Sarduy Hernández es fusilado en Camagüey. 

1977

Marino del Soto Martínez es asesinado en la Prisión Combinado del Este de La Habana.

1983

El opositor Julián Sánchez es asesinado en Candelaria, provincia de Pinar del Río.

2004

El poeta y escritor cubano Raúl Rivero condenado a prisión durante la Primavera Negra del 2003 es excarcelado y enviado a España.

2016

Se produce en Miami, Fl.  una gran manifestación por la muerte del Tirano Fidel Castro donde se hizo el compromiso de apoyar la resistencia y redoblar los esfuerzos para lograr la Libertad de Cuba.

Angel Rosendo Rodríguez Román 1966LV 20 +1983 en Cienfuegos.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ÉXODO DEL MARIEL, 40 AÑOS DESPUÉS.

(Editado el 15 de abril del 2020 por Luis Leonel León)

El 15 de abril de 1980, hace exactamente 40 años, comenzó el Éxodo del Mariel, una de las escapadas masivas más grandes de la historia de Cuba. 125 mil cubanos dijeron adiós a la revolución socialista y en abarrotadas embarcaciones, piloteadas o enviadas por compatriotas exiliados, llegaron a los Estados Unidos, bajo la presidencia de Jimmy Carter, a recomenzar sus vidas en "tierras de libertad", frase que aún suelen repetir con orgullo los protagonistas de aquella epopeya y otros miles que han continuado huyendo del comunismo caribeño en las siguientes 4 décadas.

El germen de aquella gigantesca estampida social comenzó unos días antes, cuando un pequeño grupo de civiles desvió la ruta de un autobus público (una guagua, como se dice en Cuba) y entraron a la Embajada del Perú con el objetivo de obtener asilo político.

En esta operación un guardia de seguridad resultó herido en el fuego cruzado con sus propios compañeros y murió rumbo al hospital.

Tomando el accidente como pretexto, Fidel Castro intentó intimidar a la Embajada del Perú con el retiro de la protección si no le entregaban a quienes entraron al recinto. Los diplomáticos peruanos no cedieron ante las amenazas y protegieron a los refugiados. De ahí que el dictador, como desquite, manifestó públicamente que todo aquél que quisiera asilarse en la Embajada lo podría hacer sin enfrentar represalias.

LA SORPRESA

Castro jamás imaginó lo que en sólo horas desataría aquella decisión. "Craso error. En tres días entraron en la embajada 10.856 personas: 5 personas por metro cuadrado de jardín. Fue un caso único en la historia de las relaciones entre países. Eran una muestra absoluta de la sociedad: había médicos, ingenieros, agricultores, abogados, gente muy educada, menos educada y nada educada. Había personas vinculadas a la revolución, incluso miembros del Partido Comunista, y desafectos. Había niños llevados por sus padres, adolescentes estimulados por la aventura y ancianos. No eran solo habaneros. Se corrió la voz por toda la isla", recuerda el escritor, periodista y analista político cubano Carlos Alberto Montaner.                                                                     La respuesta del pueblo cubano disgustó aún más al mandatario y ante el inusitado auge del fenómeno autorizó a los exiliados cubanos a atracar en el Puerto del Mariel para recoger a los familiares que desearan abandonar el país.

El régimen cubano no podía admitir que tantos cubanos quisieran irse y les estigmatizó como delincuentes, vagos, inadaptados, enfermos mentales. Pero, según cifras que se han manejado en todo este tiempo, mucho "menos del 10% eran locos o criminales", afirma Montaner, quien reconoce que "el estigma les afectó a todos los marielitos e incluso a los cubanos en general. Cuarenta años después, los marielitos tienen un desempeño económico y social semejante al de la media blanca norteamericana, pero han servido, además, para revitalizar el mundo artístico hispano en Estados Unidos".

"Fidel enseguida pensó en trasladar el problema a los odiados gringos. Lo había hecho en 1965. Provocó una crisis, admitió que los cubanos del exilio recogieran a sus parientes, lo que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno de Lyndon Johnson, y les dio salida por el puerto de Camarioca. Washington entró por el aro. Estableció una válvula de escape legal y le llamó “Vuelos de la Libertad”. Entre 1965 y 1973 salieron 300.000 cubanos ordenadamente. Otros dos millones se quedaron almidonados y compuestos, listos para partir. En 1980 insistió en el mismo esquema. Primero creó el conflicto. De nuevo autorizó la flotilla de exiliados que recogieran a su parentela, pero para evitar vacilaciones utilizó y "quemó" a Napoleón Vilaboa para iniciar los viajes. Se trataba de un teniente coronel de la inteligencia infiltrado entre los exiliados que le fue muy útil a La Habana. Sólo cambió el puerto de salida. En esta oportunidad no sería Camarioca, sino Mariel", precisa Montaner.

REPRESIÓN VS. LIBERTAD

Aunque Castro prometió que no habría represión, sí fueron miles los cubanos a quienes en actos de repudio les tildaron de escoria, sufrieron maltratos psicológicos, vejaciones. El régimen desató una ola de odio y violencia en la que vecinos y hasta familiares de quienes manifestaron su deseo de irse les gritaron todo tipo de ofensas, sus casas fueron pintarrajeadas con improperios y malas palabras, les lanzaron huevos, piedras, les golpearon a tal punto que hubo quien perdió la vida. Todo por el hecho de no querer abrazar el comunismo y abandonar la isla.

Castro "sacó a los niños y jóvenes de las escuelas para los mítines o actos de repudio. Los estudiantes mataron a algún maestro que descubrieron fugándose. Un camarógrafo apellidado Muiñas –eso me lo contó llorando en Madrid–, cuando dijo que se iba del país, lo obligaron a caminar de rodillas entre compañeros de trabajo que lo escupían, insultaban y golpeaban. Perdió un ojo en la golpiza", relata el autor de Cuba: claves para una conciencia en crisis y Viaje al corazón de Cuba.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

En su columna dedicada a "los 40 años de aquella infamia" Montaner cita las palabras que el cineasta cubanoamericano Jorge Ulla, director del más reconocido filme sobre El Mariel, En sus propias palabras, quien en la presentación de este documental en la Biblioteca Pública de Nueva York, en abril de 1983, dijera lo siguiente:

“La película En sus propias palabras fue una encomienda de la administración Carter. La idea era documentar cómo las diferentes agencias gubernamentales prestaban sus servicios en medio de la crisis. Cuando se escuchó lo que decían los recién llegados se reveló ante todos otra película: la de un testimonio coral que desmontaba una serie de mitos ambiguos sobre Cuba —se hacían visibles muchas grietas sociales a través de las cuales muchos de los enamorados del "proyecto cubano" podrían, de repente, cuestionar o revalorizar aquel proyecto de una manera crítica. En el documental de 29 minutos hablaban con desazón desde el trabajador, un ciudadano de a pie, hasta un novelista de la talla de Reinaldo Arenas. Sería la primera vez que Arenas hablaba ante una cámara. Se trataba de un fenómeno insólito que hallaría su mejor repercusión entre la intelectualidad y las izquierdas más entusiastas. De pronto, el paraíso era una fuente de desencanto. El presidente Carter le agarró cariño a esa película y estuvo mostrándola en la Casa Blanca a varios invitados. La USIA [Agencia de Información de los Estados Unidos, creada en 1953 por el presidente Dwight D. Eisenhower] la pasó en más de 50 países. Jack Anderson escribió en The Washington Post algo exagerado: "bastaron 29 minutos para revelar lo que pasa en Cuba". Como era un material de la USIA no se podía exhibir en Estado Unidos. Una resolución del Congreso permitió que se pasara aquí y, además, que quedará archivada en la Biblioteca del Congreso. A partir de eso, la vieron en cientos de universidades y bibliotecas públicas”.

DESPUES DE TANTOS AÑOS DE MIEDO

Víctor Andrés Triay es el autor de The Mariel Boatlift: A Cuban American Journey. Para este historiador y profesor cubanoamericano, el éxodo del Mariel es uno de los más intensos y reveladores momentos en la historia de Cuba y de los Estados Unidos.                                                                                                           "La Revolución Cubana en ese momento cumplía más de veinte años en el poder. El régimen castrista ya había tenido tiempo suficiente para imponer todos sus programas y todos sus experimentos sociales. Todos fracasaron. Pero sí había producido algunas cosas en abundancia: miseria, represión, emigración, separación –en muchos casos permanente– de la familia cubana. Nunca en la historia de Cuba ni del hemisferio un gobierno había sido responsable por la separación de tantas familias como el

Según el autor de libros sobre la Operación Pedro Pan y la invasión a Bahía de Cochinos, los cubanos en 1980 estaban "sofocados" bajo las represiones del totalitarismo. Pero "en lo más profundo del alma cubano existía el deseo y la necesidad de respirar el aire de la libertad. Los gobernantes no entendían la desesperación del pueblo. Tenían la impresión que después de tantos años de sembrar el miedo con sus Comités de Defensa, con sus expedientes acumulativos en los trabajos y en las escuelas, con su fuerte y constante adoctrinamiento a varias generaciones de jóvenes, con asegurar que la información de resto del mundo no llegara al pueblo, con aislar el pueblo de una forma que fueron superados nada más que por Korea del Norte, con sus prisiones políticas y sus campos de concentración para los jóvenes que no se adaptaban a su forma de pensar y actuar, con su presión social para que el pueblo se integrara a una sociedad totalitaria a través de organizaciones de masas, con su censura total, con sus amenazas contra el que no les siguiera, con su difamación y sus calumnias contra todos que habían escogido el exilio, con todo eso: pensaban que habían extinguido cualquier oposición, cualquier sentimiento que no aprobasen, sobre todo el deseo de marcharse para el exilio".

EL REGIMEN HUMILLADO

La magnitud del éxodo, al decir de Triay, equivalió a que mucho más de 125 mil cubanos "votaran con sus pies" en contra del régimen castrista. "Cientos de miles más se hubieran ido si las puertas se hubieran quedado abiertas. Y los 125,000 no se fueron bajo condiciones fáciles, así como el régimen, furioso al haber sido humillado delante del mundo entero, soltó a sus infames Comités de Defensa para que organizaran sus asquerosos actos de repudio a lo largo de la isla contra los hombres, mujeres, niños, y ancianos que eligieron salir. Y, sí, las turbas mataron personas inocentes, directamente o indirectamente. Pero siguieron saliendo, a pesar del peligro".

Para el autor de Fleeing Castro: Operation Pedro Pan and the Cuban Children’s Program, Bay of Pigs: An Oral History of Brigade 2506 y The Unbroken Circle, el éxodo del Mariel mostró "que a un pueblo se le puede asfixiar, se le puede tener la bota presionada contra su garganta, se le puede forzar la cabeza bajo del agua, pero en cuanto ese mismo pueblo siente la oportunidad de poder respirar, cuando ve la luz de poder vivir libremente, pierde el miedo y se estira para llegar a la luz, se llena de coraje y se le endurece el rostro y atraviesa cualquier tormento que pudiera sufrir o cualquier tormenta que pueda producir la naturaleza".

"Y hay otras preguntas: ¿Por qué el régimen tuvo que dar el permiso para que los cubanos pudieran emigrar? Emigrar se considera un derecho humano. ¿En qué país del mundo el gobierno le dice a su pueblo "se pueden ir", pero después le muestra cómo entre el momento en que expresas tu deseo y el momento en que estés en el mar, te vamos a atormentar, vamos a mandar turbas para acosarte, los maestros de tus hijos los van a humillar, las casas van a ser rodeadas con turbas insultándoles, les vamos a tirar huevos y papas con navajas incrustadas, vamos a confinarlos en centros de concentración con guardias armadas y perros, y en el barco en que se vayan si caben 25 personas obligaremos al capitán con una ametralladora a que lleve 50 para que se hundan en el mar. ¿Quién hace eso? Un sistema enfermo. Un sistema inmoral", sostiene el historiador y profesor de Middlesex Community College en Connecticut.

"Pero todos los cubanos que pudieron se fueron de todas formas. De ahí que El Mariel representa el deseo natural de la persona ser libre, y las medidas, los riesgos y las dificultades que uno está dispuesto pasar para llegar a donde pueda respirar", destacó.

TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LA EXISTENCIA

El periodista Humberto Castelló, exdirector ejecutivo de El Nuevo Herald y exdirector de Noticias de la Oficina de Transmisiones a Cuba, llegó a Estados Unidos gracias al Mariel.

 “Mariel no fue una oportunidad ni una circunstancia puntual en mi vida sino una transformación radical de mi existencia. Vivir en los EE.UU. e insertarme gradualmente en su tejido social y económico fueron los pasos firmes hacia una vida con sentido de libre autodeterminación, impulso hacia el progreso y conciencia de responsabilidad cívica. Mariel fue el puente entre un hombre sin atributos y un ciudadano en la plenitud de sus derechos, aspiraciones y deberes”, declaró a Radio Televisión Martí.

Por su parte el escritor Néstor Díaz de Villegas, quien con sólo 18 años de edad, por escribir un poema contrarrevolucionario, fue condenado a 6 años en un campo de trabajo forzado, llegó al exilio en 1979 y presenció Mariel desde Miami:".

"Podrá imaginarse lo que significó la toma de la embajada del Perú para los que la seguimos en tiempo real si se toma en cuenta la superioridad informática del mensaje electrónico sobre la experiencia dura. Como televidentes, vivimos la plenitud del evento –el tapiz y su reverso– mientras que los protagonistas sólo tuvieron acceso a un fragmento, a una versión censurada de la trama. Precursora del affaire Eliancito, la crisis fue la inserción de Cuba, y de su historia moderna, en el circo global. Antes de que se oyera por primera vez la palabra Mariel, y antes de que zarpara el primer camaronero, la ciudad se aprestaba para un gran evento. Nunca antes (o después) en la historia de este pueblo se había visto tamaña movilización. La gente empeñaba sus casas para comprar un bote; se acaparaban vituallas, enseres, salvavidas. Cada puerto y cada muelle se convirtió en una Compañía de Indias donde se fraguaba la gran aventura del Mariel. Había algo melvillesco en esos preparativos y no creo exagerado decir que nuestra proverbial ligereza nos llevó a precipitar el desenlace y a decidir la partida a favor del astuto monstruo de las profundidades", escribió De Villegas, quien 37 años después regresó a Cuba y escribió la crónica De donde son los gusanos.

EL MAÑANA

No son pocos los libros, de diversos géneros, que se han publicado por 40 años sobre el fenómeno del Mariel. La periodista cubanoamericana Mirta Ojito, ganadora del Premio Pulitzer, se crió en el barrio habanero de Santos Suárez escuchando el anhelo de padres, que no estaban de acuerdo con el régimen comunista, de abandonar algún día el país. Finalmente llegó el 10 de mayo de 1980 y aprovechando el éxodo pudieron decirle adiós a la isla a bordo de un barco nombrado Mañana. De ahí el título de su libro de memorias, El Mañana, con el que regresa al evento en su adolescencia que cambió su vida, como las de tantos miles, para siempre.

"Es un relato conmovedor de cómo una niña creció desgarrada entre las críticas contra el gobierno que reinaban en su casa y el arrastre de una revolución que exigía lealtad absoluta. El Mañana ofrece una mirada inolvidable dentro del corazón de una valiente refugiada adolescente", se lee en la descripción del libro.

Recordando aquel adiós escribe Ojito en una de las páginas: "Tenía el corazón en la garganta, como si se me quisiera salir y quedarse. Tragué en seco. Siempre había pensado que me iría de Cuba de día y vería mi isla en todo su esplendor (...). Concéntrate, le ordené al cerebro, para que recordara el más mínimo detalle de mi isla. Esta es la última vez que ves a Cuba, me dije. Absórbela toda (...). Volví a mirar a tierra, pero se había vuelto más amarilla que parda, el agua más azul que verde. Debí haber traído una piedra, un poco de agua, un puñado de tierra, pensé, y me quedé mirando el horizonte hasta que me dolieron los ojos y la tenue franja de la costa se fundió en el horizonte. Nada más quedaba el agua. Me incliné fuera de la proa y empecé a vomitar".

Sobre su motivación dice la autora: "Fui a Cuba en enero del 1998 a cubrir la visita del Papa Juan Pablo II. A mi regreso pensé mucho en el Mariel. En aquella época trabajaba en The New York Times cubriendo temas de inmigración y me di cuenta que mi historia también era una historia de inmigración y no sabía mucho de ella, aparte de mi historia personal. Decidí investigarla, partiendo de una pregunta y un urgente interés por encontrar al capitán del barco que nos trajo de Cuba, fundamentalmente, para agradecerle lo que hizo por nosotros. Así que estaba motivada por dos cosas: la curiosidad y el agradecimiento".

EL DESCRÉDITO IRREVERSIBLE DE FIDEL

Alexis Jardines Chacón es un escritor, profesor y filósofo cubano que se exilió en 2011 en Puerto Rico y luego se radicó en Miami. Según su opinión, "la Revolución Cubana -en tanto hecho sociopolítico- cerró su ciclo histórico en 1961, mientras que su posterior proceso de sovietización, en tanto expectativa de futuro, colapsó a partir de los viajes de lo que dieron en llamar la "comunidad cubana en el exterior” o, simplemente, “La comunidad”. Es este el momento preciso en que los antiguos gusanos fueron, por obra y gracia del dictador insular, transformados en mariposas. Los 80 ya son, pues, los tiempos del postcomunismo y del descrédito irreversible de la figura de Fidel Castro".

No fue testigo ocular de los sucesos del Mariel, pues en 1978, justamente el año en que Castro legalizó "los viajes de la comunidad", arribó a la Unión Soviética, donde se licenció y obtuvo una maestría en Filosofía por la universidad Estatal de San Petersburgo. Pero luego de años de estudio, en su opinión, dichos viajes "pondrían al descubierto ante muchos cubanos la falsedad tanto del mito antimperialista como del mito revolucionario" y resultaron "una suerte de pre Perestroika".

FIDEL FUE ENGAÑADO                                                                                                   Para el autor de Filosofía cubana in nuce: Ensayo de historia intelectual y El enigma del movimiento, se impone la pregunta de si fue Castro quien en realidad provocó el éxodo del Mariel:

"Moral piensa que sí. Y aunque no brinda alguna prueba concreta es cierto que en el contexto general de la emigración hacia los Estados Unidos se pueden identificar hasta ahora tres grandes éxodos cada 15 años, aproximadamente. Visto así, no parece ser algo casual. Sin embargo, ¿qué interés podría tener Castro en el caso del Mariel? Lo que podemos constatar es una cadena de sucesos: Fidel pretendió ejercer su autoridad con los primeros refugiados en la embajada y Lima lo desafió. Quiso entonces castigar a los peruanos retirando la protección de la embajada y en día y medio el número de refugiados dentro del inmueble creció de 6 hasta algo más de 10 000. La solución de este caos creyó encontrarla en la apertura del puerto de Mariel y pronto advirtió que la cifra de los que aguardaban para enlistarse como emigrantes a lo largo de todo el territorio nacional, al decir de algunos, superaba el millón. Es en este punto donde Castro -según sostiene Moral- recurre, por una parte, al terrorismo y al populismo implementando los archiconocidos actos de repudio y, por otra, al crimen de bandera falsa, ordenando el incendio del círculo infantil más grande del país. ¿Cómo entender todo este entuerto del Mariel? ¿Acaso, Fidel creía realmente que tenía el apoyo del pueblo y se la jugó? No. Fidel creía que aún tenía engañado al pueblo y se la jugó, para terminar descubriendo, paradójicamente, que el engañado por la propia propaganda revolucionaria y por la complacencia de sus más cercanos colaboradores, había sido él mismo".

EL MAYOR TRIUNFO

Jardines Chacón está convencido de que el año 1980 "cambio la perspectiva de la realidad de todos los cubanos" y que a partir del Mariel "una especie de pacto entre gobernados y gobernadores regiría la vida pública, si bien no la privada. Para los primeros, la doble moral. Para los segundos, la aceptación de la apariencia en lugar de la realidad. Y la moraleja de todo esto es que Fidel Castro murió sabiendo que el proyecto socialista no funcionaba, que los dirigentes no eran confiables en absoluto y, sobre todo, que el pueblo cubano no lo quería y no lo necesitaba", asevera el doctor en Filosofía por la Universidad de La Habana, donde como ejerció como catedrático durante 15 años y obtuvo la categoría máxima de Profesor Titular Principal.

El éxodo del Mariel movilizó y mantuvo en vilo a una buena parte del país por largos meses. Culminó el 31 de octubre de 1980 cuando las tropas militares de Castro le ordenaron a los últimos 150 barcos que aún estaban atracados en el Puerto del Mariel que tenían que regresar a Estados Unidos sin esperar a que sus familiares abordaran. Miles vieron en ese momento deshacerse la esperanza de dejar atrás el comunismo. Pero para aquellos 125 mil que desembarcaron en Cayo Hueso, el haber logrado escapar del castrismo e instalarse en Estados Unidos fue el mayor triunfo que podían imaginar.

Embajada de Perú.jpg

Embajada de Perú en La Habana.


Adios Gordo

Adios Gordo
Hay personas que en la oscuridad más profunda y desesperada guían a sus conciudadanos, labor que cumplió a plenitud, Juan Manuel Salvat, un hombre de familia que mezclo con extrema grandeza la intimidad del hogar con sus deberes cívicos.
Conocí al “Gordo” en ediciones Universal en la primera navidad que pasé en esta ciudad. Afable, cariñoso y cordial como pocos. Fue en uno de los inolvidables encuentros a los que convocaba en los días más cercano a la Nochebuena. Me lo presento otro roble del exilio, Enrique Ross, durante la conversación, le dije su nombre y me respondió no Pedrito, “El Gordo”, aquel hombre desde el primer contacto regalaba confianza y amistad.
Como siempre, lo confirmé durante los muchos años que asistí estos encuentros y a las conferencia y presentaciones de libros que organizaba en la librería. El ambiente que creaba Manolo con el irrestricto respaldo de su familia era fabuloso. Nos sentíamos muy bien en aquellas tertulias que hoy son parte importante de las historias del exilio.
Su continuado trabajo a favor de nuestra cultura y la conservación de nuestras más trascendentes tradiciones, lo convirtió en vida en el símbolo más egregio de la cultura cubana.
Fue y será por siempre una de las figuras más representativas de la cubania, logro sintetizar la creación con el activismo político hasta los últimos días de su vida. Un luchador incansable por la democracia y la libertad de Cuba y de todo el continente.
Aunque conspiramos en la misma organización, Directorio Revolucionario Estudiantil, no le conocí en esos tiempos. No obstante, en la Isla, se hablaba de su “librería; así le decíamos, y sabíamos de su intensa y extensa participación en la lucha contra el régimen totalitario castrista.
Salvat fue uno de los pinos nuevos de Jose Martí que más prometió y cumplió. Su entrega a la causa que defendió siempre fue excepcional, por eso en vida y después de esta, será un símbolo de compromiso patrio para todo cubano orgulloso de su gentilicio.
La primera vez que lo entreviste fue en su oficina. Charlamos largo rato y conocí de primera mano su historia.
Su activismo en la Universidad de La Habana junto a una pléyade de jóvenes entre los que figuraban, entre otros, Alberto Muller y Joaquín Pérez Rodríguez, otro cubano ejemplar que lucho siempre por Cuba y Venezuela, fallecido recientemente.
Salvat fue uno de los organizadores, en los albores del totalitarismo insular, de la protesta contra la presencia del viceprimer ministro soviético Anastas Mikoyan en La Habana. El, junto a sus compañeros, aquel 5 de febrero de 1960, fueron los pioneros en oponerse a la influencia soviética en Cuba y en rechazar el creciente lacayismo de Fidel y Raúl Castro de la extinta Unión Soviética.
Expulsado de la Universidad de La Habana partió para Estados Unidos de donde regreso clandestinamente a Cuba para participar en la lucha contra la dictadura, detectado y apresado en los días de Playa Girón,  logro engañar a sus carceleros partiendo nuevamente al exilio, donde continuo cumpliendo con su deber participando en numerosas actividades, entre ellas,  el ataque con dos lanchas rápidas en la costa norte de La Habana, en agosto de 1962, contra el hotel Rosita Hornedo, que albergaba a funcionarios soviéticos y de otros países del orbe socialistas.
La generación de la que “El Gordo” fue una personalidad notable, no tembló ante el paredón de fusilamiento, tampoco se frustro por la falta de aliados, ni por la desidia de un notable sector de sus compatriotas que sirvieron a la dictadura, recorrió su vida consciente del camino que les correspondía, venció la adversidad gracias a la fortaleza de sus convicciones.
La más reciente muestra de su compromiso permanente en la lucha contra la dictadura fue la reactivación del periódico “Trinchera”, órgano del DRE, organización que ayudara a fundar en el ya lejano 1960.
“El Gordo” y Muller nos citaron, asistimos muchos de los sobrevivientes a su llamado, Kemel Jamis, Jose Antonio Albertini y otros. Fuimos con arrugas, artritis, bastones, canas y la calvicie, no obstante, no faltamos a un llamado de un grande como Juan Manuel Salvat ni a nuestro deber de seguir aportando a la libertad de Cuba.
 


Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714
TWITTER: @PedroCorzo43

Un día como hoy, noviembre 29, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.

Un día como hoy, noviembre 29, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 556 del presente año, sancionó por delito contra los Poderes del Estado a Ramón Vázquez Ferrer, José Galís Menéndez y Ofelio López Fernández.

*****

60 mil efectivos del régimen con todo tipo de recursos bélicos y suministros, dan inicio a una operación en las montañas del Escambray, provincia de Las Villas, con el objetivo de aniquilar a los pocos más de 600 alzados en armas que apenas tenían medios de defensa. Las fuerzas del régimen estaban bajo el mando del comandante Dermidio Escalona.

*****

Miembros de la organización Movimiento 30 de Noviembre se reúnen en el Club Cubanaleco de La Habana para organizar una acción de sabotaje contra los registros de la compañía Cubana de Eléctricidad.

*****

Un grupo de jóvenes trinitarios que habían asaltado la casa del comandante Peña en busca de armas para alzarse en la Sierra del Escambray se enfrentan a tiros con efectivos militares resultando muerto el comandante castrista Manuel "Piti" Fajardo. Posteriormente el 12 de diciembre de 1960, fueron fusilados por esta acción Rafael Brunet Lugones y Oscar Pedroso. Otro de los asaltantes, Cristóbal Airado, permaneció con petición de pena de muerte hasta septiembre de 1964 en que fue condenado a treinta años de prisión política.

1961

 El régimen comunista cubano promulga la Ley 988 que decreta la pena de muerte para delitos considerados como contrarrevolucionario.

*****

Efraín López muere en enfrentamiento con las milicias en la Sierra del Escambray, LV.

*****

Rolando López acusado de conspirar para atentar contra el tirano Castro es fusilado en la Habana.

*****

El estudiante universitario Moisés Pérez es fusilado en Matanzas.

1963

Arnaldo Palacios Sánchez es fusilado en Santa Clara, Las Villas.

1973

Oscar Morales Pascual, muere enfermo, sin asistencia médica, en el Centro de Seguridad No. 4, de Manacas, Las Villas.

[Fuente: Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Capitulo 1. https://cidh.oas.org/countryrep/Cuba76sp/cap.1.htm }

1992

El opositor Miguel Herrera González desaparece durante una salida clandestina en el Estrecho de la Florida.

Ramón Vázquez Ferrer =El Niño-556-60H 9 Falleció en el exilio,.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cómo ha hecho para sobrevivir el Partido Comunista de EE.UU.

Información del artículo    Autor, Aidan Lewis

Título del autor, BBC         4 mayo 2014

Como la mayoría de estos movimientos alrededor del mundo, el Partido Comunista de Estados Unidos sufrió un golpe demoledor con el colapso de la Unión Soviética en 1991. Pero un pequeño grupo de miembros acérrimos perseveró.

No muy lejos de Wall Street, en el séptimo piso de un elegante edificio de ocho plantas en la calle 23, en el oeste de Nueva York, funciona la sede de un improbable sobreviviente político: el Partido Comunista USA (CPUSA).

La oficina es iluminada y moderna. En un muro hay fotografías en blanco y negro de las mayores figuras de la historia del partido. Las obras de Marx, Engels y Lenin están apiladas en las estanterías.

El edificio fue comprado para alojar al partido en la década de 1970, antes de que Chelsea - el barrio en el que se encuentra- se volviera un sitio de moda.

"Hicimos un buen negocio con esto", dice Roberta Wood, la tesorera.

En una concesión a la realidad capitalista, todos menos dos pisos están alquilados. Los ingresos financian la publicación People´s World, un sitio web que es descendiente directo del difunto periódico del partido, The Daily Worker.

El partido dice tener entre 2.000 y 3.000 miembros a nivel nacional, de los cuales solo dos personas son parte de la nómina asalariada, el presidente Sam Webb y su vicepresidente Jarvis Tyner, quien fue candidato a la presidencia en 1970.

Su objetivo final, sin embargo, está arrasando su ambición. "El Socialismo marcará una nueva era en este país", dice el programa del partido. "La gran riqueza de Estados Unidos será por primera vez para el beneficio de toda la gente".

"La meta a largo plazo", dice Webb, es "llegar a la sociedad comunista, el fin de todas las divisiones de clases, una sociedad igualitaria, la extinción del Estado".

El Partido Comunista tuvo alguna vez una fuerte presencia en la política estadounidense. En su apogeo durante 1930 y 1940 tenía una red sólida a lo largo del país, anotándose varios éxitos electorales. Tres congresistas demócratas eran secretamente miembros del partido.

Nunca superaron los 100.000 miembros pero su influencia fue amplia. "Sin duda tuvo un impacto en la vida estadounidense", dice Harvey Klehr, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Emory de Atlanta.

Persecución

El inicio de la Guerra Fría trajo la persecución de los comunistas estadounidenses y sus aliados, el más famoso en manos del Comité de Actividades de la Casa Antiestadounidense, y luego, de parte del senador republicano Joe McCarthy.

Ese período fue "devastador" para el partido, a pesar de que "la represión contra de ellos era tan fuerte y de tanto poder, que les generó un inmenso espíritu de compañerismo", dice Vernon Pederson, profesor de historia en la Universidad de Gran Falls, en Montana.

"También pareció significar para ellos que todas las cosas que dijeron que iban pasar estaban sucediendo. La revolución estaba llegando y ocurrió la primera ola de represión, como lo habíamos previsto desde el principio".

Durante la Guerra Fría el Partido Comunista tenía una estructura subterránea paralela y un pequeño número de personas que espiaban para Moscú.

Hasta la década de 1980 el partido recibía cantidades importantes de financiación soviética, dice Klehr, dinero del que el FBI sabía y tenía rastreado.

Muchos miembros abandonaron el partido tras la represión soviética en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968, mientras el partido mantuvo su línea ortodoxa prosoviética.

La ruptura final vino cuando Gus Hall, líder entre 1959 y 2000, apoyó el golpe de Estado de la vertiente más radical de la Unión Soviética contra Mijail Gorvachov en 1991.

Pederson asegura estar "ligeramente sorprendido" de que el partido haya logrado sobrevivir a la caída de la Unión Soviética, pero le da crédito a un grupo de miembros "que simplemente se negaron a renunciar sin importar qué tan sombrías estaban las cosas".

"Ellos tienen una convicción extremadamente fuerte y han invertido una cantidad increíble de sus identidades personales en el Partido Comunista", dice.

Webb, el líder actual del partido, es un hombre de 68 años un poco encorvado, con una voz áspera pero amable. Parece más cómodo hablando del clima político actual que de ideología.

 

La tarea inmediata, dice, es derrotar a la "extrema derecha" de EE.UU., contribuyendo en la amplia coalición de grupos de izquierda que promueven la lucha contra la desigualdad económica y los derechos de las minorías.

Nuevos tiempos

El partido se enfrenta a un desafío demográfico: un exjefe de la división de Nueva York recuerda haber asistido a más de 100 funerales de militantes en el año 2000. Pero también asegura que hubo un pequeño incremento de afiliación y pago de las cuotas en el último tiempo, lo cual atribuye a un aumento de interés generado por la crisis financiera de 2008, y paradójicamente, a los ataques de la derecha contra los "socialistas" demócratas que se interesaron en algunos de la izquierda.

Webb señala otros eventos recientes, incluyendo al movimiento Occupy –conocido también como el movimiento de los Indignados-, la elección del socialista Kshama Sawant en el consejo de Seattle, y el triunfo de Bill de Blasio en la alcaldía de Nueva York.

También hace notar que hasta los Republicanos están hablando de pobreza. "El clima en el país está cambiando, la gente está pensando en la desigualdad económica".

Una sociedad socialista es la meta del "futuro imaginable", dice Webb, pero el comunismo está "probablemente mucho más distante".

"Si hacemos coaliciones sobre la base de la gente que está de acuerdo con nuestra visión del socialismo, seríamos suficientes para caber dentro de una una pequeña cabina telefónica", bromea.

Los críticos que han seguido el curso del partido, sin embargo, los desestiman.

"Las posiciones que adoptan son realmente indistinguibles de los grupos de izquierda de la socialdemocracia", dice Ron Radosh, historiador y escritor, quien abandonó el partido después de la represión de la sublevación húngara en 1956.

"Ni siquiera sé por qué alguien pertenece a la izquierda". Klehr se refiere al partido como "una secta, casi un culto", y dice que dejó de prestarle atención hace cerca de 10 años porque se volvió "esencialmente irrelevante".

Tony Pecinovsky, un organizador del partido en los distritos de Kansas, Missouri y Tennessee, dice que los desvanecidos recuerdos de la Guerra Fría y el pragmático activismo de las bases del CPUSA han disminuido el estigma sobre el comunismo, pero los prejuicios siguen arraigados.

"Me han llamado terrorista, he recibido amenazas telefónicas, ha aparecido gente en mi casa que no es bienvenida", dice.

"El anticomunismo y todo eso es todavía muy real en los términos de la lejana extrema derecha en nuestro país y los fundamentos del Tea Party".

"Tratamos de que nuestro trabajo hable por nosotros mismos, y quitarle el peso a aquella palabra empezada con "C"".

Webb dice que él no reacciona adversamente cuando la gente le dice que es un comunista. Alguna gente joven, tal vez con apenas un poco de comprensión de lo que la palabra significa, piensa incluso que es muy cool. Pero da a entender que el partido podría por fin ofrecer algo de bagaje histórico ya que construye alianzas con otros grupos de izquierda estadounidenses.

De cara a la convención del partido en junio, Webb dice que quiere crear una atmósfera en la cual los "camaradas" se sienten libres de expresar sus preocupaciones, incluyendo el nombre del partido.

"Algunos sienten que deberíamos considerar cambiarlo". Otros sienten fuertemente que no deberíamos. Así que acordamos que permitiremos el espacio para que esa conversación tenga lugar".

[Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140501_eeuu_partido_comunista_ng#:~:text=Como%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20estos%20movimientos%20alrededor ]

Lideres del PC de EU antes del juicio.jpg

Un día como hoy, noviembre 28, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Feliz dia de Acción de gracias..jpg

Un día como hoy, noviembre 28, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió al comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

 Con una marcha, bajo una pertinaz lluvia, se reunieron en La Habana un millón de personas para demostrar la fuerza del catolicismo cubano y denunciar el giro pro soviético de la Revolución con miles de antorchas llevadas por la juventud que trajo la llama en un Maratón Nacional desde Oriente coordinado por el dirigente de la Juventud de Acción Católica "JAC" y luego preso político Juan Ferrer Ordoñez. La Virgen de la Caridad del Cobre que viajó desde Santiago en avión se unió a la marcha en un primer encuentro en la Plaza Cívica de La Habana. Al día siguiente se celebró el Primer Congreso Católico Nacional con la consigna: “Revolución sí, Justicia Social sí, Comunismo no”. En la clausura efectuada en el estadio de "La Tropical" ante unos cuarenta mil miembros de la Acción Católica, se destacó por sus valientes palabras a favor de la justicia democrática y contra del totalitarismo comunista, enemigo del hombre, enemigo de Dios, el Obispo de Matanzas Monseñor Alberto Martín Villaverde.

1960

Adolfo Soto Marín es fusilado en la finca "La Luisa" en Bolondrón, provincia de Matanzas. Era miembro de una de las guerrillas que operaban en esa provincia.  

*****

Los jóvenes Rafael Brunet Lugones, Oscar Pedroso Saroza, Cristóbal Airado y otros patriotas, asaltaron el domicilio del comandante rebelde Alfredo Peña y se apoderaron de todas las armas que tenía en su domicilio, trasladándose acto seguido a las lomas del Escambray. El armamento lo ocultaron en dos sacos y en un automóvil se dirigieron por la carretera del circuito sur, hasta llegar al puente sobre el rio Guarau. En ese lugar se bajaron del transporte y se unieron a Edel Montiel, jefe de un nutrido grupo de hombres, con los que se lnternaron en los montes. Brunet y Pedroso continuaron en el vehículo perseguidos por la sustracción de las armas, dándole alcance un grupo de milicianos que mandaba el comandante Manuel Fajardo Rivero. Se produjo una balacera y Fajardo resultó muerto, así como heridos los milicianos Eugenio Perdómo Pérez, Ricardo Alvarez Pérez, Robustiano Prieto González y Miguel Vera Guzmán. Los jóvenes patriotas al terminársele el parque tuvieron que rendirse y fueron trasladados a Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas. Piti Fajardo resultó muerto en un encuentro el día 29.

1964

José F. Manresa es fusilado en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río.

1965

Luis Castillo Oropesa, exmiembro del ejército rebelde es fusilado en El Condado, Trinidad, LV. Formaba parte de la guerrilla dirigida por Mario Villín Amador.

1967

Eladio Cid muere durante los interrogatorios en la sede de la seguridad del estado de la Habana. Uno de sus hijos, Eladio Cid Crespo había muerto en 1956 en la embajada de Haití en Cuba cuando esta fué asaltada por las fuerzas policiacas del régimen de Fulgencio Batista. Otro de sus hijos, Francisco murió fusilado en Santiago de Cuba cuando el desembarco de un comando de Alpha 66 en 1969 fué rechazado por fuerzas superiores del castrismo. Georgina, hija de Eladio cumplió años de prisión al ser condenada en la causa 123 del año 1961 de los tribunales castristas de La Habana.

1968

Los escritores Heberto Padilla, Antón Arufat, José Triana y Guillermo Cabrera Infante resultan excomulgados por el sector oficialista de la Unión de Escritores Cubanos “UNEAC”.

A 1.jpgA 2.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Eraise Martinez y José González Silva (Puche) visitaron ayer a Gloria y pudieron hablar con ella. No ha tenido mejoría por lo que seguirá ingresada.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La leyenda inventada de Tania, la espía argentina que se unió al Che Guevara en Bolivia

Publicado en la página de Angel Bueno Montero

Para el aparato de propaganda castrista era “la guerrillera” aunque sólo pasó unos meses en la selva y no disparó un solo tiro. Un repaso por su accionar y el camino que siguió su falsa historia.

En el mundo del espionaje es difícil acceder a la verdad sobre la vida de cada uno de sus personajes. Por delante y por detrás de cada uno de los agentes se van tendiendo imperceptibles velos que esconden la realidad. Por de pronto, los antecedentes que trascienden se denominan “leyendas”. Historias inventadas. La de Haydee Tamara Bunke Bider (1937-1967), la argentina-alemana que se hizo llamar Tania, es una de ellas. Para el aparato de propaganda castrista era “la guerrillera” aunque sólo pasó unos meses en la selva junto a Ernesto Che Guevara y no disparó un solo tiro.

La verdadera Tamara fue una agente del Servicio de Inteligencia de la Alemania Oriental, bajo el conocimiento soviético, seleccionada por su belleza como acompañante de importantes personajes extranjeros e intérprete de los mismos. Al decir de los propios seguidores del Che, había “julietas” que atendían a “los romeos”. Conoció a Guevara en diciembre de 1960 en momentos de visitar la Feria de Leipzig.

Invitada por el gobierno cubano, viajó a La Habana el 12 de mayo de 1961 para colaborar en distintas “actividades revolucionarias”. Estrada cuenta que en 1962, luego de la Crisis de los Misiles, con la participación de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Manuel Piñeiro Losada, tomó forma la “Operación Fantasma”, durante las reuniones que se realizaban en el Ministerio de Industria, la residencia de Piñeiro o la del Che, en la calle 47, Nº 772, entre Conill y Tulipán, en el reparto Nuevo Vedado.

Esta operación consistía en brindar “ayudas” políticas y militares de la revolución cubana a las organizaciones guerrilleras de Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela, en esos momentos países con gobiernos constitucionales. De la operación Fantasma se desprendían, a su vez, las operaciones “Matraca” y “Penélope” o “Sombra”. La “Operación Penélope” pretendía tomar el poder en la Argentina gobernada por los presidentes José María Guido y luego Arturo Illia. La “Operación Matraca” consistía en introducir –vía Bolivia– a guerrilleros peruanos del Ejército de Liberación Nacional, cuyos jefes eran Héctor Bejar y Javier Heraud (Perú estaba gobernado por el presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry).

Las actividades “internacionalistas” –revela Ulises Estrada Lescaille, un oficial de Operaciones Especiales (MOE) de la Inteligencia cubana- eran responsabilidad de ese grupo y del Viceministerio Técnico (VMT), a cargo de Barbarroja (su nombre cierto era Dámaso José Lescaille Tabares), y cuyo jefe máximo era Ramiro Valdés Menéndez, ministro del Interior.

Las operaciones militares directas, a su vez, necesitaban apoyatura en el terreno de los agentes clandestinos de Inteligencia (“los enemigos sin rostro”). Fue así como el MOE comenzó a analizar la posibilidad de integrar a Haydée Tamara Bunke Bíder. No fue la única argentina examinada por la contrainteligencia del MININT pero una vez aprobada la candidatura, Estrada (luego vicejefe del Departamento América del PCC) y José Gómez Abad (a) Diosdado o Pepe (que dirigía los grupos guerrilleros en América del Sur) le comunican a Tania, el 12 de febrero de 1964, que debía comenzar su instrucción –con el nombre de Tamara Lorenzo– en Cienfuegos, provincia de Las Villas.

Bajo las miradas y órdenes de varios oficiales cubanos (entre otros, Juan Carretero Ibáñez, alias Ariel), se especializaría en radiotelegrafía, transmisión, claves, medidas de seguridad, manejo de armas, “embutes” (escondrijos), fotografía, etc. Aprobados todos los exámenes, Tania ya era una agente clandestina y, como tal, partió a Praga con un pasaporte que la identificaba como Haydée Bidel González, donde fue recibida por López Hibrahim Vila y llevada a una casa clandestina en Venkov, en las afueras de la ciudad, en la que viviría Ernesto Guevara en 1966. Viajó a la RDA e Italia con el fin de obtener “vivencias personales” útiles para la historia falsa (“leyenda”) que debía interpretar en Bolivia. A principios de mayo, regresó a Praga. A partir de esos días, nacería la nueva personalidad (camuflaje) de Tamara: Laura Gutiérrez Bauer.

La “Tania” que llega a Praga, en realidad, se llamaba Haydée Tamara Bunke Bíder (“Ita” para sus padres), de nacionalidad argentina, nacida en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937, y venía de recorrer un corto pero intenso camino. Hija de alemanes refugiados del nazismo, desde joven, siguiendo el ejemplo de sus padres, participó en actividades del Partido Comunista de la Argentina. En 1952 sus progenitores decidieron retornar a la Alemania comunista. Tania ingresó en la Juventud Libre de Alemania y comenzó a ascender en los escalafones del Partido Comunista de la República Democrática Alemana, cuyo secretario general era Walter Ulbricht. En 1958 viajó al extranjero, a Praga (no consta en los archivos) y Moscú.

En la publicación Tania la guerrillera, Estrada dice que la espía salió de La Habana hacia Praga, el 9 de abril de 1964. Su libro tiene el valor de ser un testimonio porque él la instruyó en el arte del espionaje y el terrorismo. Además, el autor afirma que ambos se sentían atraídos, estaban enamorados y pensaban formar pareja al finalizar la misión. Sobre esto último, sin embargo, Markus Wolf, jefe de la Stasi –la inteligencia de la Alemania comunista–, apunta: “Tamara Bunke […] se enamoró del Che y lo acompañó en su última rebelión. Esta combinación de romance y revolución la convirtió en un ídolo popular entre los adolescentes alemanes orientales”.

Tras su salida de Cuba hacia Europa, los rastros de Tamara se diluyen. Hasta que se logra ingresar en el archivo de la inteligencia checoslovaca y ahí aparece registrado el curso de espionaje que recibió.

Parte del archivo de la “Operación Tania”. La historia y la “leyenda”

El lunes 11 de mayo de 1964, Piñeiro Losada, le envió un memorándum a la inteligencia checoslovaca cuyo punto 2º estaba subtitulado “Caso Tania”. Acompañando el memorándum –que inaugura el “Expediente Tania” en los archivos del Ministerio del Interior checoslovaco, “Barbarroja” agregó un pasaporte en blanco “con la foto de un hombre que queremos usar en una mujer”. En otras palabras, la “leyenda” (la historia inventada) de Tania se estaba poniendo en movimiento.

Para esa época ya se encontraba funcionando entre los servicios checoslovacos y cubanos la “Operación Manuel”. Entre otras tareas, la Inteligencia checoslovaca se especializaba en fraguar documentos de identidad para adjudicárselos a los agentes “revolucionarios” que debían cumplir una “misión internacionalista”, por ejemplo, en América Latina.

Además del pedido de pasaporte para “Tania”, Piñeiro Losada solicitó un cambio en la documentación boliviana para Ricardo Morales Rodríguez, que se encontraba cumpliendo un trabajo en La Paz y “fue casi detectado, ya que se comentaba que era cubano, llegando la policía a anotar el número de su documento en una ocasión, cosa no usual en el país. Esto nos obliga a hacer un cambio de documentación, teniendo en cuenta que debe mantenerse el nombre y apellido similares”.

En realidad, Ricardo era José María Martínez Tamayo, un agente castrista que se encontraba, entre 1963 y 1964, realizando actividades subversivas en Bolivia para los grupos revolucionarios del Perú y la Argentina. Había tenido participación en la “Operación Penélope” o “Sombra” (la infiltración cubana en Orán, Salta, comandada por Ricardo Massetti). “Ricardo”, también conocido como “Papi”, acompañaría a Guevara a sus excursiones armadas en el Congo y en Bolivia (de la que salió con vida).

Los archivos de “alta confidencialidad” sobre “Tania”, que se conservaron en el Centro de Praga (algunos ejemplares están, también, “clasificados” en el archivo del Partido Comunista Cubano), son una muestra de la capacidad técnica que desarrollaban los agentes del Ministerio del Interior en esos años de la “Operación Manuel”.

Informe checoslovaco sobre la capacitación de “Tania” en Praga.

El primer informe, del viernes 19 de junio de 1964, (1a. Sección de la Administración Primera del MI, Nº A/1-00 168/14-64) manifiesta que “después de una discusión previa con el jefe de la sección, solicitamos una modificación del pasaporte italiano a los amigos cubanos”. Hasta ese momento, cuenta Ulises Estrada, la “leyenda” sostenía que “Tania” se establecería en Bolivia “con la personalidad de la ciudadana italogermana Vittoria Pancini”. Los técnicos checoslovacos presentaron varias objeciones al pasaporte y solicitaron, “para completar la leyenda de Tania, una fotografía de un hombre de 30 años, de nacionalidad alemana, que representaría al novio fallecido de Tania”. En el mismo memorándum se dice: “Para la capacitación de ‘Tania’ llegará a la República Socialista de Checoslovaquia el agente secreto cubano encargado por el comandante Piñeiro para conducir el caso”. Se trataba de Diosdado José Gómez Abad, que se hace pasar por Ricardo Benítez.

Tras otros documentos la 1a Sección, 4º Departamento, aclara que luego de una reunión con Ricardo Benítez, “se produjo un hecho molesto para nosotros, ya que dicho agente presentó requerimientos adicionales que significan en realidad la preparación de una documentación completa para Tania”. Se decidió entonces consultar a Piñeiro para que tomara una decisión. Mientras se establecían las consultas entre Praga y La Habana, Tania y su superior Diosdado vivían en la “casa de seguridad” en Venkov. Aprovechaban para hacer ejercicios físicos en el patio-jardín de ésta, largas caminatas o sesiones de fotografía.

El viernes 3 de julio, la 1a Sección, 4º Departamento dejó esta constancia: “Con respecto a la Operación Tania solicitamos que el agente residente aclare con IMON (Piñero Losada) qué pasaporte hay que retocar. El requerimiento original se refería al pasaporte italiano, no obstante, Benítez recibió instrucciones de que se adaptara el pasaporte argentino. Comunicamos que nuestros técnicos recomiendan utilizar el pasaporte argentino. Benítez asimismo solicita la aprobación del viaje de TANIA a Berlín, a los efectos de fortalecer su ‘leyenda’, mientras se prepare su pasaporte”. El mismo texto manifiesta la modesta preparación de Benítez (Diosdado, en aquel momento tenía 23 años) y un cierto grado de improvisación en los agentes cubanos.

El jueves 30 de julio, durante una breve reunión de Benítez con oficiales del MI checoslovaco, se discutieron algunos detalles de un viaje de Tania a Alemania y se acordó que al día siguiente se realizaría otro encuentro para la entrega de los documentos. En el acta, los checoslovacos volvieron a dejar constancia de la escasa atención por los detalles del DGI cubano.

La foja N° 80723 300 1 1 0085 del archivo del “Caso Tania” da cuenta del regreso de la agente castrista de su viaje a Alemania Occidental. El informe, acompañado por una rendición de gastos por 592 coronas, relata que “Tania” volvió sin dinero y se le prestaron 800 coronas. La teniente primera Pavlíková cuenta que Tania se sorprendió porque Benítez se encontraba cumpliendo una misión secreta en Francia y que “estaba nerviosa”. Por otra parte, “se sintió mal por su difícil relación con la camarada Golasová”, la responsable de la “casa de seguridad” donde vivía.

Una minuta, fechada el 3 de noviembre de 1964, precisa que el domingo 25 de octubre “TANIA viajó en tren desde Checoslovaquia a Austria, donde recibió el documento para continuar su viaje. La reunión estuvo a cargo del camarada teniente coronel Podlipný y se efectuó sin inconvenientes. De esta forma, la operación TANIA fue concluida”.

El acta final sobre la “Operación Tania” está en la 10a Sección de la Administración Primera del MI; una copia le fue entregada el 23.10.1964 al camarada Benítez, encargado de la capacitación de Tania, en colaboración con la 10a Sección.

El cadáver del Che fue llevado a Vallegrande y puesto sobre una pileta del lavadero del hospital local. Todavía tenía los ojos abiertos. El desfile para verlo duró horas: los oficiales y soldados se repartieron mechones de su pelo como botín de guerra (AFP PHOTO / STR)

El expediente Nº 80723/300 “Operación Tania” se archivó definitivamente el 17 de marzo de 1971, explicando: “Dicho expediente fue abierto en 1964 para la técnica del Servicio de Inteligencia cubano, en cuyo envío al extranjero y la adaptación de sus documentos tomamos parte. En vista de que a TANIA, durante su actividad guerrillera y su actuación en Bolivia, la mataron a fines del año 1967, pido que se archive el expediente 80723/300 en el archivo de la Administración Primera del MI durante 5 años bajo el símbolo ‘N’”. El texto fue firmado por el mayor DYK. Sin embargo en el archivo de la Inteligencia checoslovaca (Primera Sección de la Administración del Ministerio del Interior), en abril de 1966, volvió a moverse el “Caso Tania” u “Operación Tania”. Aquí está la prueba.

Bajo el N° 80723 300 1 1 0114 está guardado un informe dirigido a la autoridad Superior, firmado por el teniente coronel Truhlář, jefe de la 10°sección, explicando: “Conforme a su requerimiento, N° de referencia A/1-00308/19-66 del día19/4/1966, aprobado por el Jefe de la Administración Primera del MI, preparamos dentro del marco de la Operación TANIA, un pasaporte argentino N° 2.067.141. El pasaporte está emitido en Buenos Aires el 20/4/1964 como el segundo falsificado. El primer pasaporte falsificado fue entregado para la misma operación el año 1964 a nombre de LAURA GUTIÉREZ BAUER, fecha de nacimiento 15/1/1938. Dicho documento fue entregado en forma personal en abril a los amigos cubanos”. Siguiendo instrucciones del agente “Mercy”, a principios de abril de 1966, “Tania” viajó a México “a fin de establecer un contacto personal con un compañero cubano…cuya misión era entregarle un nuevo pasaporte argentino para terminar con sus gestiones de radicación definitiva en Bolivia.” La historia la completa la cuenta Jon Lee Anderson cuando relata que en México Tania se reunió con “Ariel”, Juan Carretero. En la ocasión, recibió el pasaporte y recibió instrucciones para apoyar al grupo guerrillero que había de llegar a Bolivia. Al retornar a La Paz va a tomar contacto con Martínez Tamayo y el coronel Andrés López Barahona, alias “Renán Montero Corrales” o “Iván”, miembro del Departamento América (subordinado de Piñeiro) cuya misión sería servir de enlace entre la guerrilla y los grupos urbanos. A poco de llegar Guevara a Bolivia “Renán-Iván”, volvió a La Habana y apareció en París como Agregado de las FAR, dejando a la guerrilla sin contacto con la ciudad y La Habana. En los años 70, desde Costa Rica, “Renán” va a coordinar la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación. Luego, en 1979 se hace nicaragüense y junto a los comandantes Tomás Borge y Lenín Cerna reestructuran la Dirección Quinta (Operativa) de la Inteligencia nicaragüense. Por sus funciones tuvo relación con el grupo argentino entrenado en Nicaragua que atacó el Regimiento de La Tablada en enero de 1989.

Como anticipando el final de la incursión de Ernesto Guevara en Bolivia, el 31 de agosto de 1967, será exterminada la retaguardia del Che, denunciada por el campesino Honorato Rojas, Fue cuando la columna de “Joaquín”, el comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es emboscada en el paraje Vado del Yeso. Junto con él caen Moisés Guevara (boliviano), Tania (Haydeé Tamara Bunke Bider, argentino-alemana), Israel Reyes Sayas (Braulio, combatiente en el Congo y veterano del Segundo Frente del Escambray), Gustavo Machín Hosed de Meché (“Alejandro”, ex vice Ministro de Hacienda y ex jefe militar en Matanzas y varios más

tamara_bunke_feat-300x277.jpg