viernes, 16 de febrero de 2024

CUBA Y SU DEUDA MILLONARIA

https://files.constantcontact.com/4b30f6ef801/e8c1c2a1-148b-4049-a392-be7e24a62917.png


NOTICIAS DIARIAS

En cooperación con El Directorio Democrático Cubano

CUBA Y SU DEUDA MILLONARIA

Por Janisset Rivero, MA


Los acreedores internacionales, países y entidades de préstamo, intentan sin éxito que el régimen de La Habana les pague los miles de millones de dólares que les debe. Pero Cuba no quiere ni puede pagar. Sin embargo, Manuel Marrero, Primer Ministro de la dictadura de La Habana, ha prometido renegociar la deuda que asciende aproximadamente a 30 millones de dólares.

 

Ni al Club de Paris, Rusia (antigua Unión Soviética), los países de Europa Occidental, Latinoamérica, China y Japón, Cuba le hn pagado estos préstamos. A pesar de que muchos de estos países han condonado porciones importantes de la deuda relacionadas con los intereses: en 2012, Cuba firmó un acuerdo con Japón de renegociación de su deuda para pagarle 1,400 millones; México le perdonó el 70% de mil millones de dólares en el 2013; Rusia canceló el 90% de los 35 mil millones en el mismo año; el Club de París y otros catorce países acordaron reducir la deuda de 11 100 millones a 2500 millones en el año 2015; el Club de Londres presentó una demanda en Inglaterra para forzar el pago de 4 mil millones por parte de La Habana en el 2020.

 

Desde fines de la década del 80, Fidel Castro había dicho que la deuda externa de Cuba no se iba a pagar, decretando asi el nopago. Desde entonces, Cuba se ha beneficiado de los préstamos, pero no los ha invertido en infraestructura productiva para recuperar la economía del país que sufre de una crisis sistémica. José Luis Rodríguez, actual Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y quien fungiera como Munistro de Economía entre 1995 y el 2009 reiteró que Cuba no tiene capacidad para pagar su deuda externa.

Si la capacidad productiva e industrial del país está en ruinas, el pueblo vive en condiciones de abyecta miseria y sin posibilidades de mejorar por el modelo económico marxista de control totalitario, es natural que Cuba no pueda pagar la deuda.

 

Sin embargo, el régimen gasta millones construyendo hoteles lujosos para los turistas extranjeros, y el pasado 8 de febrero Lis Cuesta, “Primera Dama” de Cuba, acaba de inaugurar con jamón ibérico y cordero a la miel, el festival culinario “Cuba Sabe” en un país donde los ancianos mueren de hambre, y los jóvenes se prostituyen, roban o escapan del país para poder alimentar a sus familias. Un país donde el salario mínimo de un cubano es de $14 al mes y no cubre las necesidades básicas, pues cinco libras de carne de puerco cuesta aproximadamente tres mil pesos cubanos que constituyen casi $17 al cambio. 

 

En su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para continuar la narrativa de 65 años de régimen, Marrero culpó de la situación económica del país a los Estados Unidos, sin embargo no mencionó que la improductividad, la falta de incentivos reales, y el modelo de economía de control estatal, la ideologización del país y la represión económica son las verdaderas razones por las que Cuba no puede pagar sus deudas y se encuentre en un callejón sin salida.

PRENSA LIBRE, AL SERVICIO DE LA VERDAD

Visitenos 
www.cubastrategicstudies.com
Cuba Strategic Studies | 2333 BRICKELL AVENUESUITE A-1Miami, FL 33129
Unsubscribe rodriman49@yahoo.com
Update Profile | Constant Contact Data Notice
Sent by info@cubastrategicstudies.com powered by

No hay comentarios:

Publicar un comentario