lunes, 9 de junio de 2025

Un día como hoy, junio 9, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, junio 9, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

El Movimiento de Recuperación Revolucionaria publica su Ideario Político en San José, Costa Rica. El documento es firmado por Manuel Artíme, comandante Ricardo Lorié, comandante Antonio Michel Yabor, y comandante Higinio Díaz.

[Fuente: Leovigildo Ruíz. Diario de una Traición, Cuba, 1960]

1961

 Serafín Díaz es fusilado en La Cabaña.

1962

Rafael Martínez Rico es fusilado en Pinar del Río. Fue acusado de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia de los EU (CIA).

1963

Jesús Carpintera Greta, ex miembro de la policía nacional (antes de Castro) es fusilado en La Habana.

[Algunas fuentes consultadas dicen fue fusilado en 1959)

*****

Jesús Arvelo Sosa es asesinado por la guarnición del penal en el Castillo del Príncipe, La Habana.

1964

Se inician los enfrentamientos entre las fuerzas guerrilleras comandada por Everardo Díaz Brunet, “Capitán Frías” y Floro Camacho contra millares de milicianos castristas en las proximidades de la cueva “El Jagüey” cerca de Yaguajay, provincia de Las Villas. Estos enfrentamientos se prolongaron hasta el día 13.

*****

Fidel Félix Fundora Pérez es asesinado en la sede de la seguridad del estado en La Habana.

Fidel había sido miembro del movimiento del 26 de julio durante la dictadura de Batista, pero se desencantó con el gobierno de Castro y se unió a un grupo de resistencia. Era mecánico de automóviles, fue detenido en el trabajo (en un taller de reparación de coches propiedad de su suegro ubicado en la Avenida Porvenir, Lawton-Batista, La Habana). La familia no sabía dónde lo habían llevado y durante una semana lo buscaron en instalaciones policiales y militares en vano. Su esposa fue a la sede del G-2 (policía política) en Villa Marista para investigar su paradero. El oficial se volvió hacia otro y dijo: -Fidel Fundora, ¿no es ese tipo el que se ahorcó anoche? Se desmayó al oír esto. Mientras la reanimaban, estando todavía estaba tendida en el suelo, le dijeron que sólo entregarían el cuerpo si la familia inmediata iba a la funeraria. No permitieron su entierro en la tumba de la familia en el Cementerio Colón de La Habana y tuvieron que enterrarlo en una tumba común allí. Años más tarde, la familia tuvo contacto con el médico forense de la morgue que manejaba su cuerpo, el Dr. La Flor. Les dijo que habían sido instruidos para no hacer una autopsia y que el cuerpo tenía muchas golpes y contusiones. Fundora dejó una esposa y una hija de 5 años. Permanecieron en Cuba bajo la tutela de su abuelo materno, que apoyaba al gobierno revolucionario y se sospechaba de haberlo denunciado. La niña fue criada creyendo que su padre era un traidor y no se le permitió contacto con la familia de su padre que se había exilado.

[Fuente: Written testimony of nephew, Feb 10, 2014 and niece, Feb. 18, 2014. / Archivo Cuba.]

2018

Fallece en Miami, Fl. el expreso político cubano Miguel Abraham Aceituno.

Fidel Fundora Pérez.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

80.- Eudenis Rosales Reyes, quien se encuentra actualmente en EE.UU., ha sido denunciado por haber trabajado en la provincia de Holguín con el Departamento Técnico de Investigaciones de la policía cubana (DTI)A través de una denuncia que llegó a la redacción del medio Cubanos por el Mundo se conoció que Rosales Reyes era del DTI y en Cuba HASTA ANDABA CON UN REVÓLVER. El DTI es una institución represiva de la Policía Nacional Revolucionaria en la que se ha denunciado que se aplican torturas en las investigaciones para obtener resultados.

Eudenis.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Curso intensivo sobre comunismo.

Artículo de opinión en el ayuntamiento por Luka Ladan, 4 de junio de 2025

El clima primaveral ha quedado atrás, y con él, bandadas de norteños que migran a Miami para una escapada rápida.

Mientras los floridanos escapan del aire libre este verano, los museos representan un oportuno respiro del calor que se avecina. Desde la pandemia de COVID-19, muchas exhibiciones en Florida han experimentado un aumento en la asistencia durante el verano, ya que los visitantes aprovechan el clima más cálido como excusa para ponerse al día con el arte, la cultura y la historia, además de contar con aire acondicionado adicional.

En Miami, no hay mejor oportunidad para comprender el sur de Florida que el Museo Americano de la Diáspora Cubana, que se ha convertido en la voz de la comunidad cubanoamericana en su privilegiada ubicación en Coral Way. La nueva exposición permanente del Museo, "La Experiencia Cubana", responde a preguntas sobre el núcleo cubanoamericano de Miami —su espíritu apasionado y amante de la libertad—, que tanto residentes como visitantes pueden beneficiarse de comprender con mayor detalle.

¿Qué hace únicos a los cubanoamericanos en su visión política y socioeconómica? ¿Cómo diferencian a Miami de cualquier otra ciudad de Estados Unidos? ¿Por qué se inclinan por el Partido Republicano y qué es lo que muchos demócratas desconocen sobre la predisposición ideológica de los cubanoamericanos? Todas estas preguntas se responden en “La Experiencia Cubana”, que rinde homenaje a los exiliados cubanos que huyeron al sur de Florida para escapar del comunismo con cientos de artefactos, fotografías, videos y otros testimonios de su singular experiencia en Estados Unidos. El Cubano también ayuda a los visitantes del museo a identificar los peligros que enfrentan sus propias libertades hoy en día, al contar la historia de cómo, en una generación, una república otrora libre y próspera se transformó en una dictadura opresora y empobrecida bajo el régimen comunista de Castro.

En vísperas de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba ocupaba el quinto lugar en el hemisferio occidental (incluidos Estados Unidos y Canadá) en términos de ingreso per cápita, el tercero en esperanza de vida, el segundo en posesión de automóviles y teléfonos, y el primero en número de televisores por habitante. Cuba tenía más médicos y dentistas per cápita que Gran Bretaña y una tasa de mortalidad infantil inferior a la de Francia o Alemania.

Hoy en día, casi el 90 % de los cubanos vive en la pobreza extrema. Siete de cada diez cubanos han dejado de desayunar, almorzar o cenar por falta de dinero o escasez de alimentos. Lo que sucedió —de nuevo, en una sola generación— se captura visceralmente en The Cuban.

Ya sea que hayas vivido en Miami durante décadas, te hayas establecido aquí durante la pandemia (como mi esposa y yo) o simplemente quieras visitarnos un fin de semana, The Cuban tiene algo para todos. Está dirigido tanto a hablantes de español con fluidez como a novatos en el tema del cortadito. Ciertamente, no soy un novato en lo que respecta a cortaditos, puros o las trampas del colectivismo. Mis padres crecieron en la Yugoslavia comunista y yo nací en Bosnia y Herzegovina en el apogeo de la guerra de los Balcanes durante la década de 1990. Desde la restricción de la expresión religiosa hasta la persecución de los disidentes anticomunistas (o disidentes acusados), las historias del régimen represivo de Josip Broz Tito no fueron solo cuentos de una tierra extranjera; formaron parte integral de mi infancia. Y, a pesar de todo eso, el oportuno recordatorio de The Cuban sobre el comunismo, en un momento en que millones de la Generación Z abrazan la propaganda socialista, es revelador incluso para mí. Es un curso intensivo que todos debemos tomar. Puede que el comunismo no sea familiar para la mayoría de los estadounidenses, pero hoy en día está arruinando y cobrando vidas en todo el mundo. Incluso el bastión mundial de la libertad —Estados Unidos— no es inmune al espectro del colectivismo, que resulta especialmente tentador para los jóvenes estadounidenses cuyas familias nunca han sido afectadas por la represión comunista a nivel personal.

Y no hay historia más típicamente estadounidense que la búsqueda de un sueño por parte del exilio cubano. A noventa millas al norte de su patria, los cubanoamericanos han encontrado un aliado en el capitalismo después de que el nuevo estilo de vida bajo el comunismo se convirtiera en su enemigo. Es una historia hermosa, que cobra aún más actualidad en el verano, que coincide con el 26 de julio, aniversario del origen de la Revolución Cubana en 1953.                En Miami y más allá, aprovechemos el verano como un curso intensivo sobre el comunismo, ya sea el primero o el decimoquinto. No sea que olvidemos el ayer y repitamos sus errores mañana.

image.png

Luka Ladan es presidente y dire


No hay comentarios:

Publicar un comentario