viernes, 11 de julio de 2025

Un día como hoy, julio 11, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, julio 11, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

Rigoberto Ojeda Prieto muere en combate en la Ciénaga de Zapata contra los castristas, su hermano Emilio "Tingo" cae herido y lo fusilan el 24 de septiembre de 1961.

*****

Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 137 de 1961, sancionó a 20 años de prisión por un delito contra los poderes del estado a Osvaldo Fernández Izquierdo.

*****

El Tribunal castrista de Holguín, provincia de Oriente, sancionó a nueve años de prisión a René Zuñiga Pitaluga y a dos años de prisión a Pedro Estévez Massen, acusados de realizar actos contra la estabilidad del estado.

*****

EI Tribunal castrista de Las Villas, sancionó a cinco años de prisión a Carlos Casanova Ruíz, quien pertenecía al grupo del excomandante William Morgan y además facilitó la fuga de su esposa Olga Fariñas Rodríguez, al ser detenida.

1963

Comienza el fusilamiento de 21 presos políticos sacados de la Prisión de Isla de Pinos después de más de 2 años allí; con la ejecución en "Las Tinajitas", en la Sierra del Escambray, sin ningún procedimiento legal de Macario Quintana Carrero y Aquilino Zerquera Conesa.

Sus cuerpos fueron exhibidos en el juicio de miembros de su guerrilla, capturados en 1961 y prisioneros hasta entonces en la Isla de Pinos o en el Hospital de Topes de Collantes en las montañas del Escambray. Todos fueron trasladados a Las Villas para su juicio dos años después, al día siguiente de la ejecución de Quintana y Zequeira. Sólo 2 del grupo de 21 se salvaron de ser ejecutados, en lo que se conoce como La Masacre de la Ceiba. Esos dos fueron condenados a 30 años de prisión.

(Información tomada de Archivo Cuba)

*****

Juan Méndez González es fusilado en Aguada de Pasajeros, LV.

*****

Rafael Romero y Eduardo "el habanero" mueren en combate en el Escambray contra las milicias castristas.

*****

Ricardo Saura, miembro de la resistencia al régimen castrista, es fusilado en Aguada de Pasajeros, Las Villas.

*****

El guerrillero Luis Yanes Aguila conocido como EL Venado. es fusilado en Santa Clara, Las Villas.

1965

José Llerena Andrades es asesinado por la policía en Isla de Pinos.

1966

En la madrugada de este día fueron sacados sin explicación alguna, al patio de la Prisión de La Cabaña, los ocupantes de las galeras 12, 13, 14, 16 y 17.  Una vez en el patio se les ordenó formar fila a lo largo de la pared.  Acto seguido, a una orden del jefe de Guarnición, la milicia comenzó a descargar bayonetazos y culatazos sobre los presos.  Como resultado de este hecho sin precedentes, fueron remitidos a la enfermería más de 80 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Caso 36-XIV en los Archivos de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

1967

Miguel Pena Verdecia es asesinado en la prisión Melena2, La Habana cuando intentaba fugarse.

1980

Jorge Martínez González es asesinado durante los interrogatorios en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

2011

Alberto Sánchez Oduardo muere en el Combinado del Este, La Habana. Sánchez cayó del tercer puesto de una litera mientras dormía. Sufrió de dolores de cabeza muy dolorosos y episódica pérdida de la visión. Enviado al Hospital Nacional para los prisioneros, los doctores determinaron que él estaba bien y que lo estaba inventando. Horas antes de su muerte, fue llevado a otro hospital y de nuevo regresó a la prisión, donde murió poco después.

(Archivo Cuba)

2021

Comienzan en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana las protestas que se desarrollaron en otros pueblos y ciudades de Cuba exigiendo libertad. Mas de mil manifestantes fueron reprimidos y arrestados, incluyendo menores de edad. Unos 700 fueron condenados a condenas de hasta 25 años de cárcel.

Macario Quintana Carrero- Rigoberto Ojeda Prieto.jpg


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.

Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&110.- La fiscal municipal de Camagüey Irem Natalia Arias Renón pidió 5 años adicionales de privación de libertad, que luego ratificó un tribunal, para el preso político de la causa de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, por morderle un dedo a un guardia de la sala penal del hospital Amalia Simoni el 25 de mayo de 2005. La mordedura, en defensa propia, mientras el agente Alejandro Tamayo Suárez trataba de reducir a golpes al prisionero, causó una lesión no grave según consta en la petición fiscal. Herrera Acosta estaba cumpliendo una sentencia de 20 años bajo la Ley 88 o Ley Mordaza por su trabajo como periodista independiente. La ex fiscal Arias Renón reside desde alrededor de 2016 en EE.UU.

Irem.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Socialismo, donde la pobreza y la esclavitud son negocios

Esa retorica continuó hasta bien entrados los años 80. Por ejemplo, las notas de prensa del Periódico Granma y los discursos de Fidel Castro enfatizaban en la reducción de la influencia de la economía norteamericana en el mundo

  Hugo Balderrama                                                 10 de febrero de 2025

En 1960, Fidel Castro confiscó activos de empresas petroleras norteamericanas y muchos negocios privados de ciudadanos cubanos. En 1961, el presidente John F. Kennedy emitió una orden ejecutiva implementando el embargo como respuesta a las acciones de la dictadura cubana, que, aparte del robo de la propiedad privada, se había alineado con la Unión Soviética.

En ese momento, Castro, básicamente, festejó las acciones del gobierno de Estados Unidos, puesto que «liberaban» a Cuba del lastre del capitalismo gringo.

Esa retorica continuó hasta bien entrados los años 80. Por ejemplo, las notas de prensa del Periódico Granma y los discursos de Fidel Castro enfatizaban en la reducción de la influencia de la economía norteamericana en el mundo. Titulares como: «La economía imperialista se retira de África y América Latina», llenaban las hojas del diario oficialista cubano, ni hablar de las horas que ese tipo de noticias ocupaban en las radios y canales de televisión del régimen.

Es decir, que, mientras duró el subsidio soviético, la dictadura castrista estaba feliz sin negociar con Estados Unidos. Sin embargo, cuando Castro se percató del inminente derrumbe del Oso Ruso es que empezó a usar el discurso del bloqueo. La idea central era deslindar su responsabilidad en la pobreza que padecían millones de cubanos y, al mismo tiempo, sonsacar dineros a los ingenuos y crédulos de los gobiernos de Occidente.

En honor a la verdad, le fue muy bien, porque varios gobiernos y grupos empresariales europeos cayeron en la trampa y pasaron a convertirse en mecenas de La Habana. Así pues, a finales de 1998, incluso después de una perorata de Fidel contra España, de las 650 firmas extranjeras acreditadas en Cuba, 180 eran españolas y las solicitudes para invertir aumentaban día a día, sobre todo de grupos hoteleros en busca de la oferta turística de los cayos casi vírgenes.

De igual manera, los hoteles de inversión española se convirtieron en centros de irradiación de la vida social de La Habana, especialmente el Habana Libre y el Cohiba Meliá, y la hermosa playa de Varadero en la provincia de Matanzas. Al mismo tiempo, más de veinte universidades españolas firmaban acuerdos de complementación académica con Cuba.

Varios grupos de cubanos exiliados en La Florida y otras partes del mundo denunciaron algo que luego se hizo evidente: Todo ese flujo financiero no ayudaría al cubano de a pie, sino al régimen.

La cosa funcionaba más o menos así: Los empresarios hoteleros traían capitales a la isla. Por su parte, Fidel entregaba mano de obra que, especialmente comparada con la europea, resultaba muy barata para los empleadores. No obstante, la trampa recaía en que no eran los empleados del hotel quienes cobraban los salarios, sino la dictadura, para luego entregarles el 20%. Es decir, por cada 10 dólares que ganaba un cubano trabajando para las cadenas hoteleras españolas, Fidel le quitaba 8.

A inicios del Siglo XXI, los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua, México, Brasil y Bolivia, que pusieron toda su política exterior e interior al servicio del castrismo, empezaron a comprar los servicios de los médicos cubanos bajo las mismas penosas condiciones. Al respecto, Hana Fischer, analista política uruguaya, en su artículo: El negocio de la izquierda latinoamericana con los médicos cubanos, afirma lo siguiente:

Fidel convirtió a Cuba en su hacienda particular. Por consiguiente, todos los ingresos y todas las deudas de ese país, en rigor, son suyas. Una de las fuentes de ingresos más relevantes, la constituye el trabajo en régimen de servidumbre de la gran mayoría de los cubanos. Ha recibido el apoyo de gobiernos amigos que «contratan» a ciertos profesionales, especialmente los relacionados con la salud. Lo expresado se puede comprobar, porque «casualmente» esos gobernantes no negocian con esos cubanos en régimen de «trabajo libre», sino siempre como parte de un acuerdo entre Estados. Y Fidel –al igual que el rey francés Luis XIV– podía jactarse y decir: «el Estado soy yo».

En conclusión, la izquierda hispanoamericana es muy enfática denunciando la explotación del hombre por el capitalismo, además, cosa inexistente, pero suele guardar un gran silencio e incluso llegar a la complicidad ante la explotación del hombre por el Estado Socialista.

AAAA.webp


No hay comentarios:

Publicar un comentario