viernes, 14 de agosto de 2009




Cortan comunicación a reo que protesta visita de Juanes
Doralis Álvarez Soto

14 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta comenzó una protesta en la prisión Provincial de Holguín en rechazo a la próxima visita a Cuba del cantante colombiano Juanes, y fue arrastrado por los militares del centro carcelario, quienes le cortaron la comunicación telefónica, al tiempo que gritaba: “Abajo la dictadura, vivan los derechos humanos, abajo el régimen castrista”.

Herrera Acosta dijo en comunicación telefónica el 11 de agosto: “Orlando Zapata, Marco Antonio Román y yo, hemos comenzado a protestar contra la visita de ese cantante que viene a entonar su “camisa negra” en momentos en que en Cuba todos estamos de luto y ante un gobierno que viola todos los derechos humanos; no me permiten criticar al gobierno por teléfono ni denunciar los abusos que a diario cometen aquí, me niegan el servicio religioso, el derecho a tomar el sol y aire libre, las visitas adecuadas con mi familia. Estoy muy enfermo y desde hace 5 meses me obligan a dormir en el suelo.

“Sé que tomarán medidas represivas contra nosotros, por eso hago un llamado urgente de solidaridad a la prensa y a la comunidad internacional, especialmente a Reporteros Sin Fronteras, a la Sociedad Interamericana de Prensa y al Comité para la Protección de los Periodistas”, concluyó el prisionero.

El prisionero de conciencia se encuentra muy mal de salud (padece de Cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, artrosis cervical, trastornos gástricos, asma bronquial y muchos otros males), a pesar de lo cual se ha cosido la boca varias veces y emprendido numerosas huelgas de hambre en protesta contra los abusos carcelarios.

Recientemente los guardias le practicaron una requisa al reo y le decomisaron los poemas y fotos de su niña fallecida, directorios telefónicos y otros documentos.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 43 años de edad, es periodista independiente y pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue condenado a 20 años de cárcel en el Grupo de los 75, en el 2003, en su segunda condena política. Su familia reside en la Calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario