sábado, 5 de septiembre de 2009




Denuncian acto de represión policial
Ana Margarita Perdigón Brito

5 de septiembre de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Un opositor fue detenido por la policía política en plena vía pública en la provincia de Camagüey.

El pasado 28 de agosto, a las seis y media de la tarde, el ciudadano Lázaro Agüero Márquez, quien reside en Lugareño Nº 28 entre Joaquín de Agüero y Benavides, en Florida, Camagüey, fue interceptado por dos miembros del Departamento de Seguridad del Estado en la esquina de Carretera Central y Presidente Gómez, en la citada villa.

Lázaro demandó a los actuantes que se identificaran, ya que ambos iban vestidos de civil. Acto seguido los agentes le pidieron el carné de identidad, y en presencia de varios bici-taxistas allí congregados, uno de ellos comentó: “Esto te puede costar 30 años”. Agüero Márquez no comprendió el porqué de este comentario, ya que no le habían practicado registro alguno.

Posteriormente los gendarmes condujeron al detenido hasta la unidad de la policía, lo cual realizaron en la moto marca Suzuki número 165.

Una vez en la estación policial, Lázaro, quien es miembro de la Agenda para la Transición Cubana y del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, fue registrado y despojado de 8 periódicos El Nuevo Herald, 4 revistas Coral, 3 talonarios de bonos del referido partido y 4 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el propio lugar Agüero Márquez fue amenazado, y le expresaron que lo podrían sancionar por desacato; el detenido supone que esto último se debe al hecho de haberles pedido a los agentes que se identificaran, ya que en ningún momento los agredió verbalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario