miércoles, 7 de octubre de 2009
GRANMA NO ESTA AUTORIZADO A INFORMAR
Por Juan González Febles Publicado 2/10/2009 Política Valorar: No valorado
Juan González Febles
Periodista independiente. jgonzafebster@gmail.com
Ver todo los articulos de Juan González Febles Lawton, La Habana, 1 de octubre de 2009, (PD) En su edición del pasado viernes 25 de septiembre, el rotativo Granma publicó que no se ha declarado epidemia de dengue. El gobernante Partido Comunista a quien Granma sirve, no quiere que se conozca el estado desastroso de la salud pública en Cuba y de paso, su responsabilidad en la importación de una patología exótica en la Isla, el dengue.
Granma no reconoce que el capitalino Hospital Salvador Allende, es el receptor del creciente número de casos de dengue detectados y no reportados a la opinión pública, sólo en la capital del país. No quiere ver o hablar de las siempre emergentes y apresuradas campañas de saneamiento emprendidas a última hora. Que brigadas de esforzados campañistas visitan casa por casa de la ciudad, para fumigar las viviendas y que ‘pesquisadores’, termómetro en mano toman la temperatura y verifican casa por casa, el estado físico y clínico de cada hijo de vecino de esta hermosa Habana.
El caso es que el sistema totalitario impuesto en la Isla es inviable. El sistema ha dado pruebas fehacientes de su total incompetencia, compartida con la que han demostrado en la práctica sus principales propulsores. Lograron una combinación perfecta y terrible de ineptitud y mala leche.
Las causas reales de la epidemia de dengue, al menos en la capital guardan estrecha relación con la quiebra en el abastecimiento regular de agua corriente, con el abandono sufrido por los acueductos y alcantarillados. Con la falta de sistematicidad en la recogida de desechos sólidos y con el hecho de que las fumigaciones sólo son regulares en presencia de epidemias.
La historia de la introducción del dengue en la Isla, está estrechamente vinculada a las aventuras militares africanas promovidas y dirigidas por Fidel Castro. Fue de África que llegaron los primeros infectados con dengue. En aquel momento se culpó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos por la introducción del dengue en Cuba. Fidel Castro y el dócil y siempre fiel Partido Comunista, dominado por la casta de militares inescrupulosos que lo sostienen, son los principales responsables de la primera fase de la introducción del dengue en Cuba.
Esta primera fase no estableció al dengue con carácter endémico. Más tarde, regresó en la fase bolivariana con cepas de mayor virulencia, de origen sur y centro americano. Esta fase actual, es la que Granma no está autorizado a informar. Tampoco informará sobre la reaparición de la tuberculosis, los recientes fallecidos por la influenza tipo A H1N1, la conjuntivitis y el recurrente VIH.
Lo fundamental y la tragedia mayor no es, si Granma está o no autorizado a informar: Se trata de algo mucho más trascendente, la cosa es sobre el derecho a ser informado del pueblo cubano. Se trata de las condiciones de alto riesgo epidemiológico en que se vive en la Isla en la actualidad. Condiciones que Granma oculta porque la élite y el aparato militar y político, representado por las estructuras castrenses y el Partido Comunista, ordenan hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario