miércoles, 21 de octubre de 2009
Preocupa a capitalinos falta de médicos
Damián Sánchez Sáenz
21 de octubre de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Los ciudadanos del municipio capitalino de Arroyo Naranjo se encuentran preocupados por la falta de médicos en los centros hospitalarios para enfrentar el virus H1N1 y otras enfermedades como el dengue y la conjuntivitis.
La cantidad de casos diagnosticados con el virus H1N1 ha alarmado a los habitantes de uno de los municipios más pobres y marginados de la capital cubana.
Recientemente en la calle Aranguren, entre 10 de Octubre y Dolores, mientras se celebraba las llamadas rendiciones de cuentas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), vecinos del lugar se quejaban públicamente por la falta de médicos en los hospitales y policlínicos del municipio, como también de la escasez de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades.
“Existe un gran temor entre la población, sabemos el riesgo que corremos si enfermamos del virus H1N1. Tenemos muy poca posibilidad de sobrevivir debido a la falta de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales. Aunque el gobierno lo oculte nosotros sabemos que existen varios fallecidos, entre ellos embarazadas”, señaló Lourdes María, de 26 años de edad y residente en el barrio Santa Amalia.
Una joven con 6 meses de embarazo, de sólo 22 años de edad y quien pide no ser identificada, señala que estuvo ingresada más de una semana en el hospital Nacional al ser portadora de la influenza y vio fallecer a dos embarazadas que tendrían entre 25 y 30 años.
“Aún estoy afectada por lo que vi, increíble, ellas se encontraban conversando animadamente conmigo horas antes de que fueran llevadas a terapia por la falta de aire, un día después fallecieron. Fue algo horrible pensé que mi momento llegaría. La falta de médicos e higiene se hizo notable en el hospital, los pocos doctores que hay no dan abasto para todos los pacientes”, expresó la joven.
Al menos 10 embarazadas han fallecido en el hospital Nacional y 4 niños se encuentran en estado grave en el Hospital Infantil “William Soler” del propio municipio debido a la influenza, según fuentes que trabajan en estos centros.
Otra señora, de 64 años de edad, considera que los médicos de familia juegan un papel importante en la atención a los pobladores y la mayoría de los consultorios se encuentran cerrados en horario de consulta.
El pasado viernes 9 de octubre 250 médicos cubanos llegaron a Venezuela para reforzar el sistema primario de salud en ese país. Con esta cifra ya suman más de 30.000 médicos y auxiliares que han viajado a Venezuela. Mientras, los cubanos en la isla son privados de una correcta atención médica.
Buró de Información de la Comisión Martiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario