jueves, 5 de noviembre de 2009
¿Adónde va la política de Estados Unidos a Cuba?
Pablo Alfonso
5 de noviembre de 2009
(Martí Noticias) - La Universidad de Boston celebrará el próximo viernes un seminario titulado ¿Adonde va dónde va la política de Estados Unidos a Cuba? al que asistirán como invitados el senador John Kerry y el representante Bill Dellahunt, junto a un renombrado grupo de académicos expertos en temas cubanos.
Cuatro paneles de debate, moderados por Susan E. Eckstein, profesora de Sociología de Boston University y el embajador Paul Hare -quien actuó como enviado especial en las negociaciones de Paz en Angola durante la administración Clinton-, abordarán igual número de aspectos relacionados con la política cubana y estadounidense en el contexto actual.
"La participación de Kerry podría ser muy importante en cuanto a la perspectiva que podría aportar al seminario sobre temas que están en el Congreso, como por ejemplo, el proyecto de ley que permitiría los viajes de estadounidenses a Cuba", afirmó a Martí Noticias, Carlos Saladrigas, director del Cuba Study Group.
Saladrigas formará parte del panel titulado La Diáspora Cubana y Cuba. Los otros paneles de discusión, según la agenda del encuentro son: Cuba Hoy, Negocios estadounidenses y Economía cubana, y el panel que la da título al seminario: ¿Adónde va la política de Estados Unidos a Cuba?
Entre los panelistas invitados figuran, entre otros, Jorge Domínguez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard; Mark Entwistle, ex diplomático canadiense y actual analista del Instituto Canadiense de Defensa y Relaciones Exteriores; Carl Meacham, asesor del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y Rafael Hernández, académico cubano y director de la revista Temas, que se edita en La Habana
Hernández, quien en estos momentos es profesor invitado a la Universidad de Austin, Texas, participó el pasado 22 de octubre en una seminario en Miami, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, que ha tenido amplias repercusiones en la isla y el exilio cubano.
Hernández calificó en esa ocasión de cyberchancleteo la mayor parte del debate sobre la realidad cubana que tiene lugar a través del Internet y de los comentarios de los blogueros de la red.
Sus opiniones han sido rebatidas en numerosos sitios digitales que cubren el tema de Cuba. El pasado jueves, a un grupo de blogueros cubanos se les prohibió entrar a un evento organizado por Temas en La Habana, donde supuestamente la entrada era libre para todos.
La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, disfrazada con peluca, pudo pasar al interior del recinto donde un panel planteaba el tema Internet y Cultura, y criticó fuertemente el calificativo de cyberchancleteo y las restricciones que se imponen en la isla a un auténtico debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario