domingo, 8 de noviembre de 2009
Congresistas demócratas piden se mantenga embargo de EEUU a Cuba
Nancy Pelosi presidenta del congreso de Estados Unidos.
(Radio Martí) - Cincuenta y tres miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escribieron una carta a la presidenta de la legislatura, Nancy Pelosi, pidiendo que se mantenga vigente el embargo de Washington a La Habana.
La Ley Helms-Burton condiciona el levantamiento del embargo a cambios en Cuba que incluyen la libertad incondicional de los presos políticos, respeto a las libertades fundamentales, así como la legalización de sindicatos independientes y reformas que abran el camino a elecciones libres.
De manera que sí se altera el compromiso el régimen de Cuba se beneficiaria, incurriendo en una injusticia con aquellos que cuestionan la legitimidad del gobierno cubano. Agrega la misiva que cualquier legislación que disminuya las sanciones enviaría un mensaje devastador a la oposición y ayudaría a legitimar una dictadura fracasada.
La misiva expone que un gobierno que promueve el terrorismo y no respeta los principios democráticos, no puede recibir beneficios mediante una legislación que elimine las sanciones.
El presidente Barack Obama ha cumplido su promesa de campaña eliminando las restricciones a los viajes y remesas familiares, pero ha recalcado su apoyo a las sanciones. El presidente ha dicho que el camino que conduce a la libertad para los cubanos debe comenzar por la justicia para los presos políticos, el derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación y debe culminar con un proceso de elecciones libres.
Saludamos la postura del presidente Obama, enfatizan los legisladores, y agregan que cualquier intento de cambiar la agenda del presidente hacia Cuba pondría en tela de juicio el objetivo que buscan tanto el presidente como muchos demócratas en la Cámara, que es la libertad para los cubanos.
Carta de los miembros de la Cámara de Representates a la presidenta de la legislatura, Nancy Pelosi. Formato pdf - se necesita Acrobat Reader — en Inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario