domingo, 27 de diciembre de 2009
EN 2009 EMPEORÓ SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y NO SE ESPERAN CAMBIOS PARA EL 2010
( Radio Martí) -El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, denunció a la agencia Europa Prees, que unos 800 opositores al régimen de Raúl Castro han sido detenidos este año.
Sánchez Santacruz destacó que se han producido entre 700 y 800 detenciones arbitrarias, algunas de ellas en manifestaciones y protestas que los opositores realizan en fechas importantes para la disidencia.
El disidente cubano dijo que la situación de los derechos humanos en la isla empeoró en 2009 y se espera que siga la misma tendencia el año entrante.
Sánchez Santacruz indicó que el número de presos de conciencia se mantiene estacionario por encima de los 200, porque el Gobierno no ha realizado excarcelamientos.
En lo que se refiere a "las reformas jurídicas y políticas" dijo que no se han concretado, con la ratificación de los "grandes pactos" sobre derechos humanos de Naciones Unidas firmados por Cuba hace casi dos años.
Sánchez Santacruz cree que la ratificación de estos pactos no traería nada nuevo a Cuba, que vive una dictadura desde hace casi 51 años, en la que han sido denunciadas innumerables represiones contra los opositores al régimen comunista. "No hay ninguna garantía de que se cumplan", afirmó el activista.
También recordó que el Gobierno ha impedido que algunas organizaciones de derechos humanos y otros organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) vayan a la isla a constatar las denuncias que han realizado sobre la situación en Cuba algunos opositores dentro y fuera de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario