jueves, 28 de enero de 2010
Anuncian encuentro de gobierno emigrantes cubanos
Cubamatinal/ Centenares de emigrados cubanos se reunirán con funcionarios esta semana para hablar sobre temas políticos como el embargo estadounidense contra la isla aunque también se espera que sean tratados asuntos consulares.
La Habana, 26 de enero/ AP/ La reunión se realizará del 27 al 29 de enero y convocará a unos 450 cubanos que residen en el exterior y en representación de unas 106 asociaciones "las cuales apoyan y defienden activamente la independencia y soberanía de la patria", expresó una declaración difundida el lunes por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.
"Es un encuentro de trabajo para intercambiar experiencias y coordinar acciones, similar al que se efectuó en marzo del 2008", expresó.
Entre 1,3 y 1,5 millones de cubanos y sus hijos viven en 57 países como emigrantes -aunque la mayoría está radicado en Estados Unidos- y en reiteradas ocasiones las autoridades de la isla señalaron que el tema migratorio suele ser "politizado" por Estados Unidos convirtiendo a quienes salen en "exiliados" para desprestigiar a la revolución.
"Podemos afirmar hoy con absoluta seguridad que no existen problemas de fondo entre Cuba y la mayoría de sus emigrados", manifestó el documento.
La anterior edición se realizó en pleno gobierno del presidente George Bush, quien tenía una política de endurecimiento de sanciones contra isla con medidas -destinadas a presionar por un cambio en el sistema comunista- que además del tradicional embargo de cuatro décadas incluía las prohibiciones para que cubano-americanos viajaran a visitar a sus familiares o restringían el envío de remesas.
Sin embargo, la administración del actual de Barack Obama flexibilizó su posición permitiendo a los naturales de la isla venir sin límites y ayudar a sus parientes económicamente cuanto quisieran.
"Ahora, según las reglas específicas de los Estados Unidos los cubanos pueden venir, si tienen familia en Cuba, todas las veces que quieran y quedarse todo el tiempo que quieran", declaró el lunes el abogado cubano-americano José Pertierra que se encuentra en La Habana para participar en el encuentro.
"Me parece que debería haber un reflejo aquí de que el cubano que viene debe quedarse el tiempo que quiere", agregó. Aunque no se mostró muy seguro de que el punto fuera anunciado en este encuentro afirmó que "para allá vamos".
También opino que los permisos que les exigen a los cubanos para viajar el exterior deben ser eliminados.
Según las leyes de la isla, para salir los cubanos deben obtener una visa y si se quedan afuera del país lo hacen de manera permanente o con un permiso de residencia especial. En ambos casos las posibilidades volver son limitadas en tiempo o requieren autorizaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------
Por: Eduardo E. Rodríguez Candelario
Comunicador del OCPI
El que oye al vicecanciller Dagoberto Rodríguez jura que Cuba ya no es un estado represivo y violador de los derechos Humanos. No se dejen engañar por tal patraña ya que el régimen castrista no ha hecho ninguna apertura por aliviar las restricciones en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario