viernes, 8 de enero de 2010
Europa debe mostrarse exigente con Cuba, afirma José Luis Rodríguez Zapatero
(Radio Martí) - Europa debe mostrarse exigente con el gobierno de Cuba, dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que concedió a la edición digital del diario alemán Die Welt.
No obstante, Rodríguez Zapatero también declaró al medio informativo germano, que "la política de Unión Europea hacia Cuba carece de prioridad durante nuestra presidencia". España ostenta la presidencia rotativa del bloque desde el primero de enero de este año.
Asimismo, aseguró que "el tema de Cuba no conducirá a controversia alguna durante los próximos seis meses en el seno de la Unión Europea".
Sin embargo, la controversia sí ha existido en torno al tema de Cuba, ya que el gobierno español ha indicado en varias ocasiones que pretende lograr que la mancomunidad elimine la Posición Común respecto a Cuba, posición que rige la política comunitaria hacia la Isla desde el año 1996 y condiciona las relaciones bilaterales a avances en materia de derechos humanos y democracia.
La postura española hacia Cuba ha sido motivo de discusión en el seno de la Unión Europea, específicamente por los países del Este europeo, contrarios a un acercamiento con el régimen de La Habana debido a la permanente persecución de opositores y las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía en la Isla.
Motivo de controversia fue igualmente la reciente expulsión de Cuba del eurodiputado socialista español, Luis Yáñez. Sin dar explicaciones, las autoridades cubanas impidieron la entrada a la Isla del funcionario europeo y le exigieron regresar a Madrid. Pese a que el gobierno español calificó la actitud cubana como un "error", se mantuvo firme en su voluntad de normalizar las relaciones con La Habana.
Durante la entrevista con la edición digital del diario alemán Die Welt, Rodríguez Zapatero dijo que la prioridad de España durante la presidencia de turno de la Unión es implementar una nueva estrategia económica de la mancomunidad para los próximos diez años, la cual incluya sanciones para los Estados miembros que no cumplan con los objetivos acordados.
En el audio, María García con los detalles desde España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario