domingo, 10 de enero de 2010
Evidentes logros de petición ciudadana
Belinda Salas Tápanes
10 de enero de 2010
La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en su capítulo Cuba, promueve desde el año 2006 la campaña Con la Misma Moneda, que le exige al gobierno cubano el derecho de todos los ciudadanos de pagar en todos los establecimientos con la moneda que reciben su salario.
La iniciativa popular ha logrado entregar más de 30.000 firmas a la Asamblea Nacional, como respaldo a la petición ciudadana.
Hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado con una respuesta oficial, sin embargo los cambios en el sector económico se aprecian con la apertura en todas las provincias de establecimientos que ofrecen servicios y artículos en moneda nacional, opción de fácil acceso para el cubano de a pie.
En Ciudad Habana, más de cien establecimientos ofrecen artículos de primera necesidad en moneda nacional, y se han habilitado establecimientos que ofrecen servicios a la población en igual condición.
Este proceso se observa paralelamente en Santiago de Cuba, donde el incremento de estos centros ha sido progresivo en los últimos seis meses. Existen más de veinte centros, que se han abierto en este periodo.
Similarmente ocurre en Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Matanzas, donde la cantidad de establecimientos varía en dependencia de la extensión territorial.
Esta nueva política del gobierno responde a las exigencias de la petición ciudadana y a pesar del silencio del parlamento cubano, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) considera de gran importancia el trabajo realizado por sus activistas y promotores que lograron recoger y entregar la cantidad de firmas necesarias, expresando el sentir popular, por lo que se estima que estas opciones que hoy benefician a todos los cubanos es un logro relevante de la organización feminista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario