lunes, 25 de enero de 2010
Pide OEA a Venezuela que autorice relatores tras cierre de canales
Notimex
Posted: 2010-01-25 16:02:36
Washington, 25 Ene (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a Venezuela que permita la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el cierre de varios canales de televisión por cable en ese país.
"Sería de gran ayuda" que, según la Carta de la OEA y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Hugo Chávez permita la visita de representantes de la CIDH y la relatora Especial para la Libertad de Expresión, indicó el organismo en un comunicado.
"Lamento la situación producida en la República Bolivariana de Venezuela relativa al retiro del aire de seis canales de televisión por cable", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien reiteró su disposición de "colaborar al diálogo y al entendimiento de las partes".
A la medianoche del sábado las empresas televisivas por suscripción sacaron del aire la señal de la opositora empresa privada RCTV así como otros cinco canales menos populares, incluida TV Chile -, luego de que el gobierno les advirtió de posibles sanciones si se negaban a retirar a canales que incumplen con las leyes.
Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo este lunes que la suspensión a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) se podría levantar si la firma se somete a una revisión de su programa que "demuestre que son internacionales".
El gobierno venezolano considera que RCTV tiene el 96 por ciento de producción nacional, por lo cual no se le puede considerar internacional porque necesitaría que el 70 por ciento de la programación tenga espacios extranjeros.
RCTV considera que por ser internacional no está obligado a transmitir los discursos de Chávez, como lo hacen las caden as nacionales.
La concesión de RCTV para transmitir por señal abierta fue revocada por el gobierno venezolano en 2007 y desde entonces se difunde por cable desde Miami bajo RCTV Internacional.
La denuncia contra el cierre de los canales fue presentada el fin de semana por el comisionado para Asuntos Venezolanos de la CIDH, Paulo Sérgio Pinheiro, y la relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero.
Ambos manifestaron su "enérgico rechazo" al cierre de canales de televisión por cable en Venezuela y solicitaron el reestablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso.
Según la CIDH, para que resulte legítimo el cierre de un medio de comunicación es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente verifique la falta.
"En el presente caso, los canales que fueron sacados intempestivamente del aire no han tenido la oportunidad de defenderse en un proceso debido y frente a una autoridad imparcial", puntualizó.
Señaló que "con esta decisión, se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al impedir que medios de comunicación que eran transmitidos por cable puedan seguir operando de manera independiente, sin miedo a ser silenciados por su enfoque informativo o su opinión editorial".
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, sostuvo en un comunicado que la CIDH se apresuró en presentar su denuncia "para complacer una vez más a los incurables golpistas, representantes de la dictadura mediática venezolana y de la ultraderecha interamericana".
"Llama la atención que cada vez que el gobierno democrático de Venezuela aplica la ley a quienes antes compraban su inmunidad e impunidad con dinero, apoyo político y chantajes, la CIDH, en violación recurrente de sus propias normas" emita "denuncias politizadas sin esperar el agotamiento de las debidas instancias internas", recalcó.
Agregó que Pinheiro "continúa sirviendo bien a sus tutores en esta capital (Washington). También continúa contribuyendo a hacer cada día más irrelevante a la Organización de los Estados Americanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario