viernes, 29 de enero de 2010
Se agrava escasez de pan en La Habana
Por Jaime Leygonier
La Habana.― El nuevo año en La Habana comenzó con mayores colas y escasez en las panaderías donde el público agota la oferta de panes y dulces - único alimento fuera de la cartilla de racionamiento.
La causa es que el hambre que provoca el frío disparó la demanda de los únicos alimentos extras posibles que vende el Estado en pesos.
Un frío inusual de 9°,12° - con humedad alta - para el cual no están preparados los cubanos por falta de alimentación y de ropa de abrigo les provoca tal hambre que desde el día 10 de enero los habaneros agotan rápidamente la única oferta de alimentos extra a su alcance: pan y dulce.
Por el desabastecimiento estatal de alimentos a los comercios por dólares, los discursos gubernamentales sobre "ahorro" y el anuncio de que no venderán más pollo por la cartilla de racionamiento, corrió el rumor de que la escasez de pan era por una medida restrictiva.
El frío mantiene casi vacías las calles desde las primeras horas de la noche, pero la gente se amontona ante las panaderías esperando a que saquen la nueva hornada pero la oferta "planificada" por el Estado resulta exigua.
Así ocurrió desde el día 9 y el 10 en panaderías como la de Toyo, el 12 a las 8 de la noche en la de Concha y Luyanó y el mismo 12 en La bien aparecida, de Diez de Octubre, donde por primera vez el "pan de gloria" se agotó en la mañana y hornearon el doble de pan sin satisfacer la demanda.
En la panadería de Tamarindo es peor y una madrugada rompió un cristal en reyerta por desorden de la cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario