jueves, 29 de abril de 2010
Mercado Agropecuario ¿Soluciones?
Por Ana Aguililla Saladrigas
Hace ya más de un año están apareciendo en la sección abrecartas del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, numerosas críticas de la población cubana sobre el déficit de ofertas en el mercado agropecuario. A estas se suman reportajes divulgados en espacios informativos de la televisión cubana donde diversos periodistas critican la ineficiencia en el sector agropecuario de la isla para satisfacer a la población sus demandas de productos del agro.
Entre los reportajes con mayor nivel de crítica podemos citar un trabajo realizado por la periodista gubernamental Lisset Márquez, acerca de una empresa agropecuaria de la provincia Granma. Según el mismo, la empresa que es una fusión de la Empresa Cultivos Varios y Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos, tiene una deuda de 20 millones de pesos con el gobierno. Algunos organopónicos y huertos deben dinero a esta empresa por concepto de inversiones realizadas en los mismos. Estos gastos eran asumidos anteriormente por el estado.
La empresa ingresa 600 000 pesos mensuales, mientras sus gastos sobrepasan los 700 mil, de los cuales más del 70 por ciento corresponde a salario. Este problema trae consigo que además de ser afectado el consumidor por la ineficiencia productiva, en ocasiones se retrase muchos días el pago a los trabajadores, para realizar el pago la empresa debe gestionar un sobregiro del banco, dilatándose demasiado el trámite.
También podemos citar un reporte periodístico de la reportera Talía González, donde se muestra cómo una gran cantidad de productos provenientes de los campos cubanos no pueden llegar al mercado con rapidez debido a la escasez de transporte y un local apropiado en “Acopio” para guardarlos y luego distribuirlos. La periodista finaliza el trabajo declarando, que los cubanos no podemos darnos la libertad de perder tanto esfuerzo para producir por parte de los trabajadores agrícolas simplemente por no darle solución a problemas que nos afectan profundamente.
Antes de que el estado centrara todo el trabajo de recogida, compra y venta de productos del campo y estas tareas las asumiera el comercio interior, los propios campesinos se encargaban de la distribución en los mercados agropecuarios y ya se había logrado una amplia oferta para cubrir las demandas de los consumidores. Queda demostrado que el gobierno no tiene la capacidad, medios, ni eficiencia para desarrollar el mercado agropecuario por igual en todos los pueblos y ciudades del país. En la actualidad solo está surtiendo a los mercados que están en las zonas más céntricas y visibles. ¿Cuántas críticas más hacen falta para darle solución a un asunto tan serio?
Síganos en Twitter: @cambiodebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario