sábado, 1 de mayo de 2010
AMARGURA DE LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS
CTV: Medidas del Gobierno destruyen el aparato productivo
Pablo Castro, representantede la CTV, asegura que el 1º de mayo los trabajadores "no tienen nada que celebrar", pues "el Gobierno está destruyendo el aparato productivo y socavando los valores democráticos".
Contenido relacionado
* CTV se movilizará en rechazo al asedio en contra de gremios
08:58 AMCaracas.- Pablo Castro, representante del departamento de Conflicto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), asegura que el 1º de mayo la masa laboral del país "no tiene nada que celebrar", pues "el Gobierno está destruyendo el aparato productivo nacional y socavando los valores democráticos del país".
"El 1º de mayo no hay nada que celebrar y solo lo conmemoraremos como fuerza el Día del Trabajador porque una de las cosas que pudiese ser positivo es las discusiones de las contrataciones colectiva del sector público y están detenidas desde hace más de cuatro años, que se respetara la libertad sindical, que no hubiese criminalización de la protesta", dijo Castro en entrevista exclusiva a El Universal.
"Por otro lado, no hay respuestas a la seguridad social, a un salario justo, al problema del desempleo que ronda el 13 % y a los trabajadores de la economía informal que ronda el 50%. Todos piden respuestas y justicia para su condición de trabajadores".
Además, señaló que "el gobierno viene avanzando en una política de acordonamiento al sector productivo nacional, no sólo a los propietarios de tierras agropecuarios y fincas productivas sino a empresas y a particulares como parte de una estrategia para destruir el aparato productivo nacional y acorralar a todo aquel sector que no comparta la forma de pensar socialista".
Agregó que el país está en espera de la unidad de todo los sectores democrático y del movimiento sindical para "buscar mecanismos y detener esta barbarie que está acabando con el aparato productivo nacional y está socavando los valores democráticos de la sociedad venezolana".
Indicó que actualmente hay "120 dirigentes sindicales con régimen de presentación, uno preso y 2 sindicalistas asesinados por vía de sicariato".
Marcha del 1º de mayo
Asimismo, Castro explicó que mañana 1º de mayo se reunirán como todos los años para conmemorar el Día del Trabajador y esperan la participación de los movimientos sindicales nacionales y la sociedad civil. "Mañana tenemos previsto a las ocho de la mañana concentrarnos como ha sido tradicional en la Plaza Morelos y marcharán hasta la Plaza O'Leary".
"Hemos solicitado el permiso y enviado la comunicación a la Alcaldía Libertador para que apruebe la ruta de la marcha que va desde la Plaza Morelos hasta la Plaza O'Leary. Sabemos que en años anteriores han cortado la ruta pero hasta ahora no hemos tenido ninguna información de ellos. Esperamos la respuesta del la Alcaldía con respecto a la ruta y del Ministerio de Interior y Justicia a la seguridad del evento", señaló.
Hizo un llamado al Gobierno a escuchar las peticiones de los trabajadores de un aumento del 40%. "El pedimento nuestro es un 40% de los sueldos y salarios tanto a los trabajadores del sector público como el sector privado y para los jubilados, tal cual como se le hizo a los militares".
Por el derecho a la protesta
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Froilán Barrios, dijo hoy que la marcha convocada para este 1ª de Mayo por los trabajadores estará centrada en el reclamo a la libertad sindical y el derecho a la protesta.
"Estamos concentrados en dos cosas: por supuesto en las peticiones de aumento porque a los militares les han dado 40% y al resto de la población sólo se le otorgó el 25% y eso ya se consumió, lo otra es el derecho a la huelga y protesta, el reclamo a lo que está haciendo el gobierno de eliminar a los sindicatos y los contratos colectivos", dijo Barrios a Unión Radio
Convocó a los trabajadores a marchar, en Caracas desde la Plaza O'Leary hasta Parque Carabobo y en el interior del país. "No es solo para una solicitud salarial esta marcha es por el llamado a una profunda reflexión porque lo que está en cuestión es la existencia del sindicalista".
Sostuvo que la ofensiva antiobrera y sindical del gobierno "determina que todos los sindicalistas no unamos para permitir la libertad sindical que existe en el país y la democracia".
Alicia De La Rosa / Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL
Sent by Angélica Mora at 1:53 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario