sábado, 29 de mayo de 2010
Despiertan los volcanes: El Tungurahua en Ecuador obligó a evacuación
Foto: La Hora, de Ecuador
ND.- Un fuerte sonido puso en alerta las autoridades ecuatorianas en cinco localidades ubicadas en las faldas del volcán Tungurahua de Ecuador. La caída de ceniza confirmó el miedo. A las 8 y 45 de la mañana de este viernes las comunidades de Chimborazo y Tungurahua fueron evacuadas por la salida de polvo volcánico.
opinan los foristas
Así lo reseña La Hora:
Un estruendoso bramido puso en alerta a cinco parroquias ubicadas en las faldas del volcán Tungurahua, la caída de ceniza prosiguió al evento.
A las 08:45 de ayer varias comunidades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, fueron evacuadas debido al incremento de la actividad volcánica de la Mama Tungurahua.
Debido a la emisión de polvo volcánico, unas 100 familias aproximadamente fueron transferidas a diversas zonas menos inseguras.
A las 09:24 miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, evacuaron a las personas de Cotaló, Cusúa y Chacauco en Pelileo (Tungurahua) y Bilbao, en Penipe (Chimborazo).
La mayoría de personas salieron de las comunidades de manera normal, pero los más ancianos prefirieron quedarse argumentando que no van salir de su tierra, porque en ocasiones anteriores lo hicieron y tuvieron graves problemas por estar a expensas de lo que deciden otras personas.
A esto se suma el temor que tienen de que los delincuentes se lleven lo poco que tienen en sus humildes hogares.
Nivel de alerta
Hugo Pineda, alcalde del cantón Baños de Agua Santa, manifestó que la alerta amarilla se mantiene. Agregó que a fin de prevenir desgracias, el tráfico vehicular entre Baños y Ambato se da de forma restringida.
Cada 10 minutos aproximadamente parten caravanas de automotores que quieren salir o ingresar a ese cantón.
Jorge Guerrón, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Baños, manifestó que se ha trabajado de forma conjunta con diversos organismos de ayuda, para de esta manera prevenir desgracias.
Sitios de acogida
Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, manifestó que el albergue en Cotaló tiene una capacidad para 200 personas y se encuentra habilitado en caso de ser necesario.
El albergue de Pelileo, en cambio, tiene capacidad para recibir a 250 personas y al igual que el albergue de la Paz se encuentran en condiciones adecuadas y cuenta con raciones alimenticias para atender a unas mil personas.
Científicos a la expectativa
Expertos del Observatorio Vulcanológico Tungurahua (OVT) indicaron que la actividad fue de alta magnitud, pero los índices de tremor y sismicidad bajaron luego de las 13:48, sin que esto signifique que el volcán se va a calmar.
Los flujos piroclásticos cayeron en el flanco noroccidental, sin causar daños en viviendas.
La Mama Tungurahua durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer permaneció con una espesa niebla que no permitía ver su actividad y menos aún la expulsión de lava.
Testimonio
Carlos Mariño, morador de Cotaló, dijo que el evento natural fue de un momento a otro, muchas personas se preocuparon porque sus hijos se encontraban en la escuela del sector y acudieron de inmediato a buscarles a fin de prevenir su integridad.
Agregó que durante la madrugada anterior al evento natural no se sintió ningún tipo de actividad anormal en el volcán.
Ganado en riesgo
Mario Argüello, ganadero del lugar, sacó a sus cuatro vacas, ya que estas se encontraban en Loma Grande, una zona netamente ganadera.
Argüello y otros ganaderos se mostraron preocupados sobre el futuro de los animales tomando en cuenta que los pastos no podrán servir de alimento debido a la caída de ceniza.
Los daños
Cientos de cultivos de tomate en Cotaló, Cusúa, Bilbao terminaron cubiertos de ceniza, los invernaderos al momento tienen un color gris. Los habitantes de la comunidad se reunieron en la plaza de Cotaló para decidir si evacuar o no.
El asombro en el lugar fue una constante ya que casi todo el tiempo se escuchaban fuertes bramidos que hacían temblar los vidrios y las paredes de las casas.
Dato
Las autoridades recorrieron las zonas afectadas para constatar el impactó que ocasionó la caída ceniza.
Suspendido acceso a Baños
A fin de evitar desgracias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso la suspensión total del tráfico pesado y liviano y del ingreso de personas al cantón Baños. En la zona hay maquinaria y equipos en alerta para realizar trabajos de evacuación de sedimentos y otros materiales volcánicos.
Datos del coloso
El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario