miércoles, 29 de septiembre de 2010
Continúa la implementación de la Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.
La promoción de los Municipios de Oposición en Cuba, una tarea de orden.
Artemisa, la Habana, 30 de septiembre de 2010.
Por Rolando Ramírez
Comisionado de Información
artemisapress@gmail.com
La Iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, que tiene como estrategia la implementación de los municipios de oposición tuvo una gran repercusión el pasado año, por tanto quisimos saber su situación actual, por lo que nos acercamos a Gerardo Páez Díaz, principal promotor de este novedoso proyecto, quien nos dijo:
“La iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, se refuerza con la participación del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton” quien le dará una interpretación académica y profesional a nuestra lucha opositora. Desde el pasado año se ha venido haciendo énfasis en la necesidad de implementar métodos más efectivos y directos, desechando algunos tradicionales por ineficaces y muy bien aprovechados, algunas veces por el régimen, para desacreditar a la oposición y de esta forma evitar su representación social ante la población”.
El propio Gerardo nos cuenta, que a partir de la elaboración de la Guía de Estudios para la Democracia Proactiva, se ha venido coordinando la reactivación de los seminarios y conferencias, de las cuales ya se han efectuado varias en diferentes provincias como Santiago de Cuba, Pinar del Rio y tres en la nueva provincia de Artemisa.
Comenta Gerardo que las próximas conferencias serán impartidas en otras provincias como Matanzas, Santa Clara y el municipio Isla de la Juventud, a donde viajará con otros dos opositores, quienes lo apoyarán en lo de las conferencias y otras actividades, que requieren de un trabajo en equipo para su buen desenvolvimiento, e impulsar el trabajo del municipio de oposición que existe en esa región del país.
Estas conferencias han estado caracterizadas por una mayor presencia de opositores, como es lógico por su abierta oposición al régimen, pero no han estado exenta de aquellos que no disienten abiertamente, pero que están considerando dar ese necesario paso para bien de la causa de la libertad del pueblo cubano que es la suya propia. “Lo más importante de estas conferencias es que nos ayudan a descubrir la verdad, y a darnos cuenta de la mentira en que nos han tenido viviendo todos estos años de dictadura totalitaria”, comentó Juan Carlos Rodríguez, quien ha participado en dos, de las conferencias impartidas en Artemisa.
Juan Carlos Rodríguez, no puede considerarse un opositor, pero es un joven de 37 años de edad, que dice sentirse frustrado y sin esperanzas de un futuro que le brinde cierto bienestar, tanto a él como a su familia.
El propio Gerardo Páez nos señala, que con vista a reactivar el trabajo de los municipios de oposición en Cuba, los promotores están realizando contactos directos con los presidentes de cada municipio de oposición constituido, con el objetivo de coordinar todos los detalles con relación a como se deberá trabajar en lo adelante, para fortalecer esas estructuras de gobiernos paralelos vinculándolos a la población con métodos más efectivos y directos. Con ese objetivo nos informa Gerardo Páez, que sostuvo un encuentro con Fran Reyes López, presidente de esa organización en la provincia de Santa Clara, quien se encargará de llevar la iniciativa al resto de los municipios de oposición en la provincia.
De igual forma se ha coordinado con los promotores Pedro Antonio Alonso y Juan Carlos Hernández de la provincia Santiago de Cuba, para impartir los seminarios en los diferentes municipios de esa zona oriental, mientras se coordina el trabajo con los restantes promotores, como Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Martha Díaz Rondón para desplegar la iniciativa a nivel nacional.
Según Gerardo Páez, la implementación del proyecto no ha estado exenta de dificultades de todo tipo, ya que es un proyecto de estructura social e institucional, que ha preocupado sobremanera a las autoridades. Los órganos de inteligencia han movilizado a todos sus agentes dentro y fuera del país, para neutralizar la iniciativa.
La propia oposición, por varias razones, no ha colaborado lo suficiente con la idea, ya que muchos consideran que interfiere con sus proyectos o le roba protagonismo. Algo que tiene cierta razón, si lo ponemos en el contexto de los acontecimientos ocurridos en la primera parte de este año, principalmente la heroica muerte de Orlando Zapata Tamayo, la prolongada posición de resistencia cívica de Guillermo Fariñas y la ya históricas marchas de las Damas de Blanco, que se robaron la atención nacional e internacional. Sin embargo, eso demuestra la inmadurez de nuestra oposición, que no es capaz de diversificarse y proyectarse a nivel nacional.
Las actuales circunstancias están obligando a la oposición a reconsiderar nuevos campos de acción, ya que la liberación de varios presos políticos y el anuncio de algunas medidas económicas por parte del gobierno han disminuido la tensión política del país. Esto implica considerar proyectos más abarcadores, que impliquen cambios estructurales como los municipios de oposición.
Los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela harán reflexionar a la oposición cubana, ya que no hay forma de llegar a la democracia si no se parte de las estructuras mundialmente establecidas, que parten de su primera unidad de base, los municipios. Los municipios son el embrión de toda sociedad democrática, llegará el momento que nuestra oposición así lo comprenda y comience el trabajo de interacción con la población. Solo así estaremos participando del juego democrático, que si no lo hace la oposición, en cualquier momento lo pone en práctica el régimen y ya será tarde para nuestras aspiraciones democráticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario