martes, 28 de septiembre de 2010
Yoani, sin salida
Yoani Sánchez.
(Radio Martí, 29/09/10) - Yoani Sánchez es una cubana famosa en muchas partes del mundo. Millones de personas han leído su blog, Generación Y, y ella ha ganado muchos premios. Pero el gobierno de Raúl Castro no permite que salga del país a recoger sus galardones, asistir a eventos y visitar a sus simpatizantes.
En tres años, Yoani ha recibido ocho negativas a sus solicitudes de obtener la tarjeta blanca, o permiso de salida.
Los burócratas del régimen comunista son "especialistas en despojarnos de lo que podríamos vivir, experimentar y conocer fuera de nuestras fronteras", declaró la bloguera que reside en La Habana.
En días recientes, le han dicho que no está autorizada a viajar. "Con ese breve no -dicho casi con deleite- he perdido la posibilidad de estar en el 60 aniversario del Instituto de Prensa Internacional y en la presentación de Internet para el Nobel de la Paz, en la ciudad de New York", comentó Yoani en su blog.
Añadió que "me vi obligada a hablar vía telefónica en las actividades de Torino, capital europea de los jóvenes, y a comunicarme con la editorial Brulé para que lance Cuba Libre en Montreal sin mi presencia".
Por decisión del gobierno de Raúl Castro, no podrá visitar la Feria del Libro de Frankfurt o el Festival de Literatura de No Ficción en Polonia. Tampoco llegará a la Feria de Periodismo de Ferrara ni a la presentación de un documental en Brasil. No podrá participar en el Congreso de Mujeres Liderando el Milenio, con sede en Valencia, y tampoco en Cuneo, durante el evento Scrittori in Citta.
"Mi voz no se escuchará en LASA" y "la aparición de mi libro Gestión y Desarrollo de Contenidos con WordPress tendré que disfrutarla en la distancia", lamentó la comunicadora.
"Todo eso y más me han arrebatado. Sin embargo", concluye Yoani Sánchez, "me dejan -como si se tratara de un castigo- junto a la materia prima fundamental de la que salen mis escritos, en contacto con esa realidad de la que no me perdonaría estar ausente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario