viernes, 29 de octubre de 2010
Celebran asamblea de renovación y/o ratificación de mandatos en el municipio de oposición de Artemisa.
Artemisa, La Habana 29 de octubre de 2010.
Por Rolando Ramírez
Comisionado de Información y Prensa
El pasado domingo, 24 de octubre se celebró la primera asamblea anual de renovación y/o ratificación de mandatos del los Municipio de Oposición en la ciudad de Artemisa, municipio que dio origen a este proyecto de gobernabilidad democrática. El proceso tiene como objetivo que los miembros de dicha institución rindan rindieran cuentas de su gestión, durante el período para el cual fueron designados. Además crear una cultura democrática, donde las personas no son vitalicias en sus cargos y que se deben al resultado de su trabajo.
Juan Eduardo Ceballos Ramos, que fungió como presidente de dicho municipio durante el periodo de culmina rindió un informe de su gestión, señalando los resultados positivos que se lograron, pero también los puntos negativos y dificultades encontradas para realizar tan importante labor, como es la de servir al pueblo.
A la reunión asistieron todos los miembros que integran esa institución opositora, quienes rindieron sus respectivos informes bajo su condición de comisionados. Los temas más abordados fueron los relacionados con la falta de capacidad para influir en la población a tal extremo que sean reconocidos como sus legítimos representantes. “En la discusión sobre el tema salieron a relucir múltiples causas objetivas y subjetivas, que deben tenerse en cuenta para el próximo periodo.” Destacó la Comisionada Derechos Humanos: Mileisis Vigoa Marrero.
Luego concluida la exposición de cada comisionado y la lectura del Informe Central leído por la Secretaria: María T Díaz Diego se sometieron a votación directa y secreta todos los cargos disponibles. Antes de comenzar el proceso de votación Gerardo Páez, señaló que Juan Eduardo Ceballos Ramos y Daysis Salgado Sánchez no participarían de dicho proceso por estar en trámites de salida del país como refugiados políticos. Así como Bartolo González Morejón, quien se encuentra muy delicado de salud.
Luego de realizado el escrutinio se dio a conocer la nueva composición del Municipio de Oposición Artemisa:
Presidente: Samuel Cesar Pérez
Secretaria: María T, Díaz Diego
Comisionada Derechos Humanos: Mileisis Vigoa Marrero
Comisionado vivienda: Julio Andrés Hernández Jiménez
Comisionado Transporte: Melaneo Góngora Góngora
Comisionada Educación: Sabina Martín Gómez
Comisionado Agricultura: Gerardo Martínez Urra
Comisionado Comercio: Alain de Jesús Salcido Díaz
Comisionado de Información y Prensa: Rolando Ramírez Hernández
Las conclusiones estuvieron a cargo de Gerardo Páez Díaz, promotor de la iniciativa de los Municipios de Oposición a nivel nacional. quien señaló:
“No basta crear un buen proyecto acorde a los estándares de la democracia internacional. Lo difícil es que los líderes de la oposición y de la sociedad civil acaben de comprender la verdadera responsabilidad que les ha dado la historia desde el mismo momento en que decidieron oponerse al sistema y luchar por sus derechos y por el restablecimiento de la democracia en Cuba. No se acaban de poner en práctica los métodos que encarrilen las aspiraciones democráticas del pueblo por el camino correcto. Mientras nos enfoquemos en acciones aisladas y fuera de la disciplina socialmente democrática no se recibirá el consenso y respaldo de la ciudadanía.
El trabajo de los distintos comisionados deberá ajustarse a los reglamentos contemplados en las Normas Metodológicas de los Municipios de Oposición y los Lineamientos Generales de los Municipios de Oposición.
En esta nueva etapa de trabajo se tiene que buscar no solo un mayor acercamiento con la población, sino trabajar con ella de forma directa, enseñándoles cuales son las vías más efectivas para hacer valer sus derechos desde la perspectiva del reclamo en una primera etapa y de las manifestaciones públicas cuando el pueblo tome la conciencia de que les asiste del derecho de reclamar por todos los medios sus necesidades sociales, policías y económicas insatisfechas por más de 0 años”.
El líder opositor, dejó claro que la propaganda oral y escrita son también formas no violentas de lucha, aunque sean penadas por las leyes cubanas. Hay que llevar el mensaje de nuestros propósitos democráticos casa por casa si fuera necesario. Recordó a los Testigos de Jehová, que a pesar de estar prohibidos por años en Cuba, nunca doblegaron su voluntad y no abandonaron su misión.
Según precisó el propio Gerardo Páez, el Informe Central del Municipio Artemisa, junto a los informes rendidos por el resto de los municipios constituidos en el país, dará origen al documento que regirá el trabajo de este proyecto durante el periodo 2010’ 2011.
En la actividad se eligió a la nueva dirección, la cual ratificó la sede de la Casa del Pueblo y quedó responsabilizada con nombrar los comisionados faltantes y presentar un Plan de Trabajo para los meses de noviembre –diciembre, 2010 y de forma trimestral para el próximo año 2011. En cuanto al Informe Central deberá quedar listo para su publicación el próximo 1 de noviembre, aseguró Samuel Cesar Pérez, el nuevo presidente del Municipio de Oposición de Artemisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario