viernes, 29 de octubre de 2010
Cuestionan eficiencia de reformas raulistas
El 70 por ciento de la producción de alimentos depende de granjas familiares y cooperativas.
(Martí Noticias, 29/10/10) - A pesar de las reformas económicas aprobadas por el gobierno de Raúl Castro, el régimen mantendría en 2011 el monopolio en la contratación de alimentos, y los límites que reducen un gran aumento en la producción, dijeron agricultores y economistas, citados por la agencia de noticias Reuters.
El Estado compra y distribuye la mayoría de los alimentos de la nación mediante contratos que obligan a los campesinos a vender al Gobierno. Las reformas de Castro dieron más poder de decisión a los campesinos sobre qué productos cultivar y más libertad a la hora de vender algunas frutas y vegetales, pero, según explicó un agricultor, "aún no se sueltan las amarras que tienen".
Desde que reemplazó en el poder a su hermano Fidel en 2006, Raúl Castro ha transformado en una prioridad el rescate de la agricultura tras décadas de crisis. Sin embargo, todavía no ha relajado significativamente el monopolio estatal a favor de las fuerzas de mercado.
La producción de alimentos cayó 7,5 por ciento en la primera mitad del año, a pesar de las reformas y de un recorte de las importaciones de alimentos.
"Que los compromisos de ventas con los organismos de acopio estatal sean los indispensables, para que la parte mayoritaria de la producción se venda en el mercado de libre oferta y demanda", es uno de los pasos necesarios según escribió el experto Armando Nova en la revista Temas.
La falta de mejoras en la producción de alimentos ha provocado críticas de expertos, que se sienten impacientes por cambios.
"No se puede seguir viviendo presos de cabezas acomodadas que no alcanzan nunca a ver la solución que está al alcance de sus narices", dijo el economista Juan Triana al analizar la situación de la producción de alimentos en un comentario difundido por la emisora estatal Radio Taíno.
Las granjas familiares y cooperativas privadas proporcionan el 70 por ciento de la producción de alimentos en Cuba, pese a disponer apenas del 40 por ciento de las tierras arables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario