viernes, 1 de octubre de 2010
IRÉ KIRÍN KIRÍN
Por Frank Correa
Jaimanitas, La Habana, 2 de octubre de 2010, (PD) La filosofía Ifá, de la religión Yoruba traída desde África por los negros esclavos, fue marginada al triunfo de la revolución, luego medianamente tolerada, y con la llegada del período especial, en el año 1993, tuvo su despunte.
Dentro de sus raíces están las probidades, los consejos, y la adivinación mediante Orumila, que rigen la suerte o la desdicha de los hombres. A la desdicha se le llama Osobbo. A la suerte, Iré. Dentro de los irés hay uno que es “la suerte de viajar”, se le llama Iré kirín kirín.
Sin embargo, no fue Ifá quien resolvió el problema de los presos políticos en Cuba, fue la iglesia católica quien le dio la “suerte” a los ex carcelados de la Primavera Negra en conversaciones con el gobierno comunista, para sacarlos de la cárcel en un viaje hacia España que puso fin a largas condenas por delitos contra la seguridad del estado contemplados en el código penal cubano.
Anda por la cifra de treinta los beneficiados con este Iré. Y de ciento cincuenta los familiares que los acompañaron en la buenaventura hasta España, el sueño de tantos cubanos.
No tuvieron que hacer largas colas frente al Museo de la Revolución y el yate Granma, donde se encuentra enclavada la embajada de España. Ni desquiciarse con los infinitos papeleos, los laberintos de obstáculos y la famosa tarjeta blanca. Los presos salieron de la celda a la pista, trajeados, cruzaron el Atlántico en verdadero Iré a la velocidad del sonido y fueron a dar al lugar de primera escala: un barrio de obreros en las afueras de Madrid.
Ahora recibimos sus quejas y decepciones con los cambios, no se sienten a gusto en esos predios, son hombres encarcelados por su espíritu de rebeldía y su obstinación, arraigados como van desde Cuba seguirán luchando allí por sus Derechos Humanos.
Todavía en las cárceles cubanas quedan muchos esperando que le llegue algún Iré. Y en las calles de la isla, en las embajadas, en las colas del Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses Norteamericana y dentro de los combatientes de la oposición, donde para muchos, viajar y librarse de la dictadura, es un sueño de todos los días.
Entre los irés de la religión Yoruba existe uno que es el que preside la lista y que para muchos disidentes que quieren luchar dentro de la isla es un estandarte. Se llama Iré Aché un otá coleí al diño. Significa que “la persona vence a las dificultades y a sus enemigos”.
El Iré kirín kirín es una especie de suerte intermedia, donde la persona solo logra alejarse del problema. Para muchos de los ex carcelados, y sobre todo a los familiares que viajaron con ellos a España, en vez de un Iré, les ha caído arriba un obsobbo ofo, que significa “de pérdida”, porque al contrario de lo que sucede comúnmente en Cuba, allá tendrán que ponerse a trabajar para sobrevivir.
beilycorrea@yahoo.es
Foto: Marcelo López
No hay comentarios:
Publicar un comentario