jueves, 25 de noviembre de 2010

Cardenal Ortega se reúne con canciller española


El cardenal con la canciller española, en Madrid.


(Radio Martí, 26/11/10) - El cardenal cubano, Jaime Ortega, se reunió este jueves en Madrid con la canciller Trinidad Jiménez, y según informa la agencia Europa Press se interesó por cómo se están integrando en España los prisioneros de conciencia cubanos que fueron liberados y desterrados.

Ortega hizo una escala en Madrid tras su paso por el Vaticano y se ha reunido a mediodía con Jiménez. En un encuentro aparte, sostuvo una conversación con el anterior canciller, Miguel Angel Moratinos.

Europa Press reporta que Ortega y Jiménez conversaron por espacio de hora y media en la sede de Exteriores, y que el cardenal se ha interesado por la "adaptación" y "futuro" de los 50 ex presos políticos cubanos que hoy día residen en España.

La reunión ha servido, han añadido las fuentes, para que ambos intercambiaran impresiones sobre el proceso de reformas en Cuba iniciado por Raúl Castro, informa Europa Press.

Varios ex prisioneros de conciencia cubanos querían conversar con Ortega, pero el cardenal no respondió a la invitación.

Julio César Gálvez, uno de los disidentes de la Primavera Negra del 2003, dijo a EFE que hubiese sido "oportuno" un encuentro. De todos modos calificó de "muy loable" los esfuerzos de Ortega para obtener la liberación de los disidentes encarcelados.

El ex preso político, Blas Giraldo Reyes, convino en que poder entrevistarse con el arzobispo "hubiera sido muy bueno" para exponerle los problemas que padecen en España, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar.

Fue por mediación de la Iglesia Católica en Cuba y con la participación del gobierno español que el régimen de Raúl Castro excarceló y envió a España en los últimos cuatro meses a 40 de los 52 presos de la Primavera Negra que seguían en prisión.

Tras una reunión de Ortega con Raúl Castro y con el entonces canciller español, Miguel Angel Moratinos, en La Habana el pasado 7 de julio, se anunció que el gobierno de la isla iba a liberar en un plazo de cuatro meses a los opositores pacíficos del Grupo de los 75 que permanecían en la cárcel desde 2003.

Pero todavía quedan presos 11 de esos opositores que se negaron a irse de Cuba cuando salgan de prisión.

El gobierno cubano aseguró que todos saldrían en libertad, pero ya venció el plazo de cuatro meses que había fijado para las excarcelaciones.

El régimen ha dejado además en libertad a otros 14 presos políticos que no pertenecían al Grupo de los 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario