domingo, 30 de enero de 2011
Aparecen dos jóvenes dados por muertos
Álvaro Yero Felipe
30 de enero de 2011
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos jóvenes que salieron de forma ilegal del país en una embarcación rústica el pasado 1ro de diciembre y a quienes las autoridades cubanas dieron por muertos, según informaron a sus familiares, reaparecieron el 15 de enero luego de pasar 44 días retenidos por la Seguridad del Estado.
Los jóvenes Yosbani Sosa García y Reinier Alberto Zulueta dijeron que su intento de salida se vio frustrado al no encender el motor de la embarcación cuando intentaban alejarse de la costa, obligándolos a remar.
Horas después de alejarse de tierra firme fueron interceptados por guardacostas cubanos. La embarcación donde viajaban los jóvenes fue conducida para el destacamento de guardafronteras del municipio Playa, en ciudad de La Habana.
Según comentan los jóvenes, el motor de su embarcación era propiedad del estado y pertenecía a la empresa Viales, algo que hizo que las autoridades los detuvieran bajo investigación.
Para los jóvenes, su detención había sido informada a sus familias, algo que no ocurrió así.
Según los muchachos lo que las autoridades dijeron a sus familias fue que estaban desaparecidos o posiblemente muertos, pues ni los guardacostas cubanos ni los norteamericanos habían encontrado balseros en altamar, que sólo restaba esperar.
Cuarenta y cuatro días después fueron puestos en libertad, y regresados a sus casas, con 3000 pesos de multa cada uno y una medida cautelar de reclusión domiciliaria por apropiación indebida de un bien del estado cubano, delito por el que se les celebrará juicio.
Aunque los jóvenes admiten haber cometido un delito, no perdonan a las autoridades cubanas que hayan mentido a sus familias. Por su parte, los familiares de ambos dijeron que sienten que las autoridades jugaron con sus sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario