sábado, 1 de enero de 2011
HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 2 DE ENERO
Monumento a José Miguel Gómez en La Habana
• Santos católicos que celebran su día el 2 de enero:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
El Dulce nombre de Jesús, Santos Isidoro y Marcelino, mártires y Santa Delmira, virgen.
- En el Almanaque Campesino de 1946:
El Santísimo Nombre de Jesús, Santos Marcelino e Isidoro, mártires, Abelardo, abad y Santas Edelmira, virgen, y Emma, viuda.
El 2 de enero en la Historia de Cuba
• 1897 -
- Acción de Santa Teresa. José Miguel Gómez promovido a general de división.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 9-10 nos describe los acontecimientos del 2 de enero de 1897 en Cuba:
“Los hombres que rodeaban sobre el campo de la lucha sangrienta al mayor general Máximo Gómez tuvieron que ser decididos y abnegados frente al peligro. En las contiendas a mano armada el arrojo y la valentía acompañaron a Máximo Gómez y los suyos. Eran días de sacrificio generador de gloria, y al primer toque del clarín bélico los soldados de la libertad corrían a combatir con denuedo. La voz de la patria en aflicción retumbaba de monte en monte y se esparcía de llano en llano, y los hijos dignos la escuchaban con pasión y decoro, para satisfacer sus deberes cívicos.
“Al entrar en el año de 1897 se hallaban cerca del General en jefe del Ejército Libertador, entre otros muchos libertadores de buena ley, Enrique Loynaz del Castillo, Bernabé Boza, José Miguel Gómez y Tello Sánchez. Con estos servidores de Cuba, a presencia del Consejo de Gobierno de la República, el Generalísimo provocó el día 2 de enero de 1897, en las inmediaciones de Arroyo Blanco, la acción de Santa Teresa. Aun no habían podido comenzar a cicatrizar las heridas que en el corazón infirió al hombre de Palo Seco la caída en San Pedro de su hijo, el noble y pundonoroso ayudante del general Antonio Maceo, cuando el enemigo le ofreció la oportunidad propicia para mostrar que el cubano se mantenía, vigoroso y agresivo, en su puesto de honor. El choque de Santa Teresa, aunque de relativa importancia, enseñó, en efecto, como el espíritu de la Revolución y el brazo de sus defensores se alzaban de igual suerte que en los mejores días de la inmortal campaña de la Invasión.
“El Generalísimo supo que se acercaba una columna española comandada por el general Luque y conductora de un convoy destinado a Arroyo Blanco, y dispuso al amanecer del 2 de enero que el general Avelino Rosas, el teniente coronel Enrique Loynaz del Castillo y el comandante Francisco Díaz Silveira ocupasen posiciones con núcleos importantes. El teniente coronel Tello Sánchez también se aprestó a batir al adversario. El general José Miguel Gómez, con su escolta y fuerzas de Taguasco y Martí, sin tardanza inició la polémica. Situado el General en jefe, con el Estado Mayor, su escolta y los regimientos González y Expedicionario, en orden de lucha, no llegó a trabarla, puesto que Luque, continuando su marcha, no abandonó el convoy ni se separó del camino. Pero no ocurrió lo mismo respecto de los demás jefes, que hostilizaron eficazmente al enemigo.
“En La Concepción, San Felipe, San Manuel y Santa Teresa, oponiéndose a la marcha de la columna enemiga, Rosas, Loynaz, Díaz Silveira, Tello Sánchez y José Miguel Gómez se batieron con denuedo. Luque juzgó que sumaban unos mil quinientos hombres los libertadores que le presentaron resistencia. Mas cuando la acometida insurrecta revistió mayor ímpetu fue al dirigirla José Miguel Gómez, que resultó herido, al igual que su ayudante Tomás Amstrong y MacMahon. Los españoles tuvieron dos muertos -uno de ellos fue el capitán de guerrilla Federico Alvarez-, trece heridos de consideración y cuatro contusos. Las bajas cubanas -en el parte español calculadas en un centenar- consistieron en un muerto y diez heridos, además del general José Miguel Gómez y su edecán. El caudillo espirituano fue en seguida, a virtud de este hecho de armas, promovido a general de división.”
• 1896 -
- La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Bagaes (en Nueva Paz) a Coca, en total 9 leguas recorridas.
- La Invasión Libertadora el 2 de enero de 1896 por José Miró Argenter.
• 1890 -
- De la Pelota en Cuba. De la revista Carteles del 27 de junio de 1954.
“La Habana, enero 2 de 1890. -Refiriéndose al juego efectuado el día de año nuevo entre los clubes "Habana" y "Almendares", el señor Arturo Mora Varona, considerado como el fundador de la crónica de béisbol en este país, dice:
“"Estos peloteros son amigos de imitarlo todo. Vieron el simulacro verdad de los bomberos del Comercio y, entusiasmados, celebraron ayer, en los mismos terrenos de Zaldo, un simulacro del juego norteamericano. No de otro modo puede calificarse el "match" efectuado entre "habanistas" y "almendaristas", los dos eternos rivales de antaño y que hoy parecen amigos cariñosos que combaten sin aquel estímulo de otros tiempos.
“"Con los sueldos de los jugadores -agrega-, han desaparecido aquéllas contrarias simpatías que tanto interés despertaban en el público por los desafíos de béisbol. Y hablando de este campeonato puede decirse que el último juego es el peor. El juego de ayer ha sido malo, muy malo, malísimo. Entré los dos adversarios hicieron cincuenta carreras mal contadas".
“El juego a que se refiere Mora Varona fue ganado por el "Habana" 25 carreras por 23, se batearon treinta "hits", se cometieron veintinueve errores y duró tres horas y cuarenta y cinco minutos.
1877 -
- José Martí rumbo a Cuba.
José Martí salió de Veracruz rumbo a Cuba. Este viaje, que apenas duró unos días, lo realizó usando el nombre de Julián Pérez, su segundo nombre y segundo apellido (“siempre es bueno ser, aun en casos graves, lo menos hipócrita posible” como explicó en carta del 1º de enero a su amigo Manuel Mercado).
• 1573 -
- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:
“Cabildo 2 de Enero 1573.
“En la villa de San Cristobal de la Habana en dos dias del mes de Enero de mil é quinientos é setenta é tres años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Sancho Pardo Osorio gobernador por Su Magestad desta Ysla de Cuba é Capitan General della por ausencia de Su Señoria del Sor. Adelantado Pedro Menendez de Aviles é los Señores Bartolomé Cepero é Manuel Diaz alcaldes ordinarios por Su Magestad desta dicha villa é los Señores Diego Lopez Duran é Anton Recio regidores desta villa en presencia de mí el escribano de yuso escrito é lo que se trató é proveyó en el dicho cabildo es lo siguiente=é ansimismo se halló en el dicho Cabildo Juan Bautista de Rojas regidor.
“En este cabildo pidió por petición Martin de Ugalde en nombre de Da. Ynes de Gamboa é por virtud de su poder é pidió que sus mercedes le hagan merced de un sitio que llaman Puerto Escondido dos leguas de sus corrales de Matanzas donde su ganado come é con ello recibirá merced. E sus mercedes digeron que sin perjuicio de tercero se le hace la merced á la dicha Doña Ynes conque lo pueble dentro de seis meses donde nó pasados queda vaco.
“En este cabildo pidió por petición Amaro...esta villa...que dicen Ybacoa ...ganado menudo que es dos leguas...cos para poblar. E los dichos Señores digeron que le hacian é hicieron la dicha merced del dicho sitio al dicho Amaro Gomez sin perjuicio de tercero conque lo pueble dentro de seis meses so pena de quedar vaco.
“En este cabildo pidió por petición Juan Basco indio le hagan merced de un solar en esta villa donde tiene edificada una casa é en ello le haran merced. E los dichos Señores digeron que hacian é hicieron la dicha merced al dicho Juan Basco indio como lo pide.
“En este cabildo pidió por petición Juan Biante le hagan merced de un pedazo de monte ciénega junto al solar que tiene para juntallo con su solar y en ello recibirá merced. E los dichos Señores digeron que no ha lugar.
“En este cabildo pidió por petición Julian Hernandez le hagan merced de un sitio para poblar de ganado menor en el rio que dicen de Ortigosa que es trece leguas desta villa para poblar de ganado menudo. E los dichos Señores Justicia é Regidores digeron que le hacian é hicieron la dicha merced al dicho Julian Hernandez sin perjuicio de tercero é conque no defienda las monterias y el cortar de palmas para cobrir las casas en esta villa hasta media legua del corral.
“En este cabildo pidió por peticion Juan Recio le hagan merced de un sitio...poblar de...tres leguas de los Ma...bien é pro desta villa. E los dichos Señores Justicia é Regidores digeron que hacian é hicieron la dicha merced sin perjuicio de tercero con que lo pueble dentro de seis meses el dicho Juan Recio.
“Eleccion de diputado=En este cabildo se eligió diputado al Señor Contador Diego Lopez Duran regidor del cual fué recibida la solemnidad é juramento que de derecho en tal caso se requiere el cual lo ha de ser dos meses é doce dias porque ansi cabe á cada un regidor=Sancho Pardo Osorio =Bartolomé Cepero=Manuel Diaz=Diego Lopez Duran= Anton Recio=Juan Bautista de Rojas=Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.
“...puso á...ocho puercos dos arrel .... un real é firmolo=Diego Martin Avalos.”
• 1554 -
- Se ordena que los indios que vagaban por las inmediaciones de La Habana se recojan y se reduzcan a policía en Guanabacoa.
=====================================================================================
HEROES DE CUBA
Síntesis biográfico de Jorge Olivera Castillo
Jorge Olivera Castillo, nació en la Ciudad de la Habana el 8 de septiembre de 1961.
Casado y padre de dos hijos de 10 y 18 años respectivamente.
El 28 de junio de 1980 se gradúa de Técnico Medio en transmisión en el Politécnico Osvaldo Herrera, de Ciudad de la Habana.
En el año 1981 es reclutado por el Servicio Militar Obligatorio a cumplir misión internacionalista en el país de Angola hasta el año 1983.
En ese mismo año comienza a laborar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el departamento de ediciones. Allí obtuvo adiestramiento y se le otorga el certificado de Técnico - Grabador - Editor en Video Tape. Laboró en diversos programas musicales, históricos y políticos.
De 1989 a 1991 trabajó como editor del programa "Puntos de Vista", el único espacio de opinión y crítica que ha tenido la televisión cubana. En esos dos años laboró directamente con Tania Quintero, en ese momento periodista realizadora de dicho programa. Documentales como "Las bicicletas" y "Guajirito soy", de gran aceptación popular, lo tuvieron como editor.
Posteriormente pasa a integrar el Equipo de Editores de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana. Tenía la responsabilidad de editar el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV), tanto el transmitido al mediodía como el estelar de las 8:00 p.m. y los domingos con una hora de duración.
La realidad que se estaba viviendo en Cuba no coincidía con la versión que de ella daban los Medios Masivos de Difusión. A partir de 1993 siente la necesidad de expresar abiertamente sus criterios y descontentos. En este momento se incorpora al incipiente Movimiento de Sindicalistas Independientes: "Confederación de Trabajadores Democráticos" desde mayo de 1993 hasta agosto de 1995.
Se mantuvo trabajando en el ICRT hasta 1993, causando baja por sus ideas y planteamientos.
En el año 1995, al crearse la Agencia "Havana Press", se incorpora al periodismo independiente. En febrero de 1997 es víctima junto a su familia de un acto de repudio en su domicilio. Lo perpetuaron los vecinos de su cuadra pertenecientes a las diferentes organizaciones de masa.
A finales de 1997 asume la dirección de la Agencia.
Durante todo este período fue acosado para que abandonara sus ideas y principios. Fue arrestado decenas veces por su activismo periodístico, en ocasiones por más de 24 horas. En cada una de ellas fue amenazado e instado a abandonar su labor.
En 1998 abraza la fe cristiana y comienza a asistir a la Iglesia Adventista del Séptimo Día del Cerro donde se bautiza ese mismo año.
En una comparecencia televisiva en 1999, el Presidente de la República amenazó a 33 periodistas independientes y opositores pacíficos, mencionándoles por sus nombres y apellidos. Jorge Olivera Castillo fue uno de ellos. En este momento se mencionó por vez primera la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, renombrada luego por la oposición como "Ley Mordaza". En esta oportunidad se les amenazó con aplicarles condenas de hasta 20 años de privación de libertad amparados por dicha ley. CONTINUA....
Esposa: Nancy Alfaya Hernández. Reside en Villegas # 443 / Tte Rey y Muralla, Centro Habana, Ciudad de la Habana. Cuba. C.P.10300 Telf.: 53 (7) 861-09-00 (Julia Nuñez) 860-45-62 (prima)
POR: GUIJE CUBA Y PAYO LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario