lunes, 3 de enero de 2011

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 4 DE ENERO


SAGUA LA GRANDE 1902


Orquesta Casino De la Playa Canta Estelita Rodriguez"Pum-Pam-Pum"



Ritmos de Cuba. Corto musical realizado en 1942 y producido por SAICA, dirigido por Ernesto Caparrós, contó con las actuaciones del tenor René Cabell, conocido como el tenor de las Antillas, Orlando Guerra y Estelita Rodríguez, y la Orquesta Casino de la Playa.Entre las primeras orquestas cubanas con ese formato destaca la Orquesta de los Hermanos Castro, que, además de una indiscutible calidad, dio origen a dos de las más importantes y conocidas jazz band cubanas: la que hoy nos ocupa y la Orquesta Riverside.

La primera ruptura (Díaz Ayala, Discografía de la música cubana) la protagonizan Guillermo Portela (violín), Anselmo Sacasas (piano) y Miguelito Valdés (voz). Después, los siguieron casi todos los integrantes de los Castro, exceptuando a los propios hermanos. Ello ocurrió a comienzos de 1937 y optaron por el nombre Orquesta Casino de la Playa porque un night club homónimo les ofreció contrato permanente si lo adoptaban.

La trascendencia internacional de la orquesta se debió a una casualidad. En el verano de ese año, la Víctor (que ya era RCA) decidió realizar un maratón de grabaciones en La Habana, en la que participaron 24 agrupaciones de diferente formato. La penúltima fue la recién fundada Casino de la Playa, con seis números, entre los que se encontraba Bruca Maniguá, la célebre canción afro de Arsenio Rodríguez, amén de otras obras que hicieron historia. La banda estaba formada por Guillermo Portela, violín; Luduvino Pereira, Alfredo Saenz y Rodríguez, maderas (saxos y, al parecer, algún clarinete); Walfredo de los Reyes y Luis Rubio, trompetas; Unésimo González, contrabajo; Miguelito Valdés, percusión y voz; Anselmo Sacasas, piano y dirección; Ernesto de la Vega, guitarra y maracas. En años posteriores figurará Portela como director, pero en realidad la figura estelar era Sacasas y quien realizaba los arreglosEn los tres primeros años de su existencia (1937-1939, ambos incluidos) la Orquesta Casino de la Playa realizó un total de 60 grabaciones para la RCA Víctor, amén de varias giras por América, obteniendo rotundos éxitos. En el cuarenta, Sacasas y Miguelito Valdés la abandonaron y se instalaron en los Estados Unidos, donde desarrollaron sus propias carreras. Fueron sustituidos por Alfredito Valdés y Julio Gutiérrez. Este último logró abrirse un espacio propio como pianista, pero Alfredito no pudo ocupar el lugar de Miguelito, así que la orquesta optó durante varios años por una fórmula en la que sería precursora de la Sonora Matancera: grabar con cantantes invitados.3- La Sultana

Cuando en 1937 el entonces alcalde de La Habana Antonio Beruff Mendieta autorizó el Comité Conjunto para organizar los festejos del Carnaval para el pueblo de la capital y el turismo, entre las nuevas comparsas junto a La Jardinera, la Danza del león y Las Cocineras, del Vedado, etc., apareció La Sultana, del barrio de Colón.

La misma surgió de un desprendimiento de Los Colombianos Modernos, de ese mismo barrio. En esta zona tuvo lugar una reunión de comparsas en el solar El Macaco de la calle Virtudes esquina a Crespo, donde se acordó, por un numeroso grupo de Los Colombianos, formar otra agrupación que reuniera parámetros culturales, artísticos y estéticos aceptables la mayoría de los integrantes no estaba de acuerdo con los métodos utilizados por la dirección de Los Colombianos. La nueva comparsa debía reflejar las costumbres y el vestuario de la Cultura Oriental y llevar por nombre La Sultana, era una tendencia de la juventud de la época seguir las expresiones de esta cultura, motivada por su colorido y la pomposidad del vestuario, así como los bailables de Las Odaliscas.

La Sultana nunca ha empleado instrumentos rituales. En 1947 estaba integrada por 60 hombres y 35 mujeres. El vestuario era el traje típico tradicional de los pueblos árabes, caracterizado por la riqueza del tejido, en el que se congregaban buen gusto y color. Antiguamente sus trajes se adornaban con canutillos y lentejuelas. También llevaba una carroza alegórica. A todo ello se une la cubanía de los bailes folclóricos cubanos en los que se muestra una nueva modalidad en los movimientos y composiciones coreográficas del género, también en el hecho de que la Favorita está rodeada de rumba y tumbadoras.

Las comparsas, como el carnaval, si no se pueden desarrollar con la espontaneidad natural que les dio origen, degeneran su esencia, pierden personalidad propia y, lo fundamental, su naturaleza popular.



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