viernes, 4 de febrero de 2011

[Listavoz] Castristas celebraran Festival "Victoria de Giron" en Miami en el mes de Abril.

PUBLICADO PARA HOY 5 DE FEBRERO



From: La Voz de Cuba Libre

MES DE ABRIL: CONMEMORACION DEL 50 ANIVERSARIO DE DE LA VICTORIA EN PLAYA GIRON, HUGO CANCIO TRAE A HOMESTEAD UN FESTIVAL CON ARTISTAS "OFICIALISTAS" DE CUBA

Compañeros de Viaje:
El Cardenal Ortega y Hugo Cancio

El Amenizador de La Zafra de Los 10 Millones:
Juan Formell

Los Segurosos del MININT Guantanamero:
Buena Fé

Transfuga 1
Manolín El Médico de La Salsa

Transfuga 2
Issac Delgado

Festival con músicos de Cuba llega a Miami
Por GISELA SALOMON
The Associated Press

MIAMI -- Un festival con más de una decena de músicos de Cuba y un puñado de colegas exiliados en las inmediaciones de un territorio anticastrista, podría sonar algo inverosímil.

Pero en abril, el evento llegará a una pista de carreras de automóviles ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Miami, donde reside la mayor cantidad de opositores del régimen cubano fuera de la isla.

Al escenario se subirán estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera; al igual que músicos cubanos que residen en Miami, como Isaac Delgado y Manolín, dijeron los organizadores del Festival Mundial de Música Cubana Fuego "50 Aniversario de la VICTORIA DE GIRON".

"A pesar de la celebracion de los hechos en Playa Giron

esto es un festival internacional para mostrar la música y la cultura cubana. Es una celebración de la cultura cubana", expresó a The Associated Press Hugo Cancio, el fundador y creador del festival.

"No tiene nada que ver con la política. Todos los músicos cubanos de todas partes del mundo están invitados", aclaró.

De celebrarse el festival "Victoria de Giron" sería el primero que reúne a músicos que viven en Cuba con colegas que se han exiliado, y también el primero en el que actúen juntos los artistas y bandas que representan "lo mejor de la música cubana", de acuerdo con los organizadores.

En el festival, organizado por la empresa Fuego Enterprises que preside Cancio, se presentarán 30 artistas de origen cubano, entre ellos unas 14 bandas de músicos de la isla de gobierno comunista y varios más que residen en Estados Unidos.

Entre los invitados de Cuba también figuran Gente de Zona, Los 4 (Salvajes), Buena Fe, y Los confidenciales.

Además de música, el festival en el Homestead Miami International Speedway tendrá también quioscos que exhibirán y venderán comidas, vestimentas típicas, articulos manufacturados en la isla, tabaco y ron.

Años atrás, un festival así posiblemente no hubiese sido posible en Miami por la presión de grupos anticastristas. Pero la situación ha cambiado y, actualmente, numerosos artistas de la isla se presentan cada año en esta ciudad.

Los Van Van estuvieron a finales del 2010, siguiendo los pasos de otras agrupaciones como La Charanga Habanera, Buena Fe, el Septeto Nacional, y Carlos Varela, entre otros.

"Eso ya pasó a la historia", respondió Alfredo Triss, profesor de filosofía de la universidad estatal Miami Dade College, al ser consultado por la AP sobre la posibilidad de que hubiesen manifestaciones masivas en contra de los músicos de Cuba que asistirán al festival.

"Miami tiene que dar el ejemplo y demostrarle a los músicos de allá que es un lugar donde son bienvenidos", manifestó Triss, un músico cubano que dijo apoyaba el intercambio cultural entre la isla y Estados Unidos.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos-estadounidenses de la Universidad de Miami, consideró que desde el punto de vista artístico, los músicos de Cuba tienen derecho a presentarse en el sur de la Florida.

"El problema es que no es recíproco y no hay un intercambio artístico", consideró Suchlicki en una entrevista telefónica con la AP. "No le permiten a Willy Chirino o a Gloria Estefan ir a cantar a Cuba".

Pero además, el experto en temas cubanos explicó que los artistas de la isla entregan el dinero de sus presentaciones al gobierno comunista y "esto sería entonces una forma de subvencionar" a Cuba.

Cancio -que preside la empresa que ha traído a Estados Unidos a Silvio Rodríguez y a Los Van Van, entre otros- aseguró que "la intención no es provocar ni herir sensibilidades" y que por ello no se eligió a la ciudad de Miami, sino a su vecina Homestead como sede del festival.

Suchlicki, sin embargo, cree que los sectores anticastristas más radicales -cuyas protestas suelen congregar a menos de un centenar de personas- podrían interpretar que "esto es una provocación".

"El gobierno de Cuba está interesado en que haya divisiones en el exilio, así que esto contribuye", sostuvo el profesor de la Universidad de Miami.

Triss, en cambio, vio el lado positivo del festival.

"Es cambiar la imagen de Miami, mostrar un Miami más tolerante al catrismo, abierto y maduro", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario