domingo, 27 de marzo de 2011

Óscar Arias considera que "la democracia venezolana ha retrocedido"



SCZ
Globovisión/EFE
27/03/2011


El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, considera que la democracia en Venezuela "ha retrocedido", en una entrevista publicada por el diario El Universal.

"Si no se avanza (en democracia), se retrocede, y francamente pienso que la democracia venezolana ha retrocedido", sostuvo Arias, que durante la semana visitó Venezuela invitado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, en el oeste del país.

El exmandatario costarricense señaló que la única dictadura en América Latina es la de Cuba y consideró que Venezuela vive en democracia "en el sentido de que hay pluralismo y elecciones libres".

"Pero estamos ante democracias muy imperfectas", se lamentó al aclarar que no sólo se refería al caso de Chávez, sino al de otras partes del mundo como Zimbabue.

Preguntado por si ese retroceso democrático pudiera llevar al fin de este sistema político en Venezuela, el costarricense consideró que "ciertamente" existe ese "peligro".

Frente a eso, Arias consideró que "lo que queda es no dejarse fascinar por la retórica populista y demagógica" de lo que calificó como los "nuevos mesías" del mundo.

"La salida es educar mejor a los ciudadanos (...) No caer en la trampa de seguir a los nuevos mesías y caudillos", añadió, tras descartar cualquier intentona golpista.

"Jamás estaría de acuerdo con propiciar golpes de estado", manifestó el Nobel de la Paz 1987, tras mencionar el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras en junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario