domingo, 29 de mayo de 2011
Crisis de agua en Villa Clara
Yoel Espinosa Medrano
29 de mayo de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La población de Villa Clara presenta una crítica situación con el abasto de agua potable debido al actual período de sequía.
En Cifuentes, de los tres pozos que abastecen a la cabecera municipal, sólo uno tiene capacidad para bombear dos horas al día a los algo más de 9 mil habitantes.
En la ciudad de Placetas unas 17 mil personas también tienen problemas con el agua. De los tres pozos que les suministra, sólo uno funciona. Priorizan al círculo infantil y a la escuela primaria “13 de Marzo”.
En Santo Domingo, el recién reparado tanque elevado no se ha podido llenar por primera vez. Las comunidades rurales son las más afectadas debido a que no hay pipas para abastecerlas. La problemática se agudiza por la ausencia de alternativas para llevar el agua a los más necesitados. Encrucijada, Calabazar y otras 14 zonas de campo agonizan por falta de agua
La mayoría de los embalses del territorio no sobrepasan el 25% de la capacidad total. La temporada de lluvias se ha retrazado más de lo esperado por los especialistas. Palmarito, Hanabanilla, Abagama y Minerva, principales fuentes suministradores a Santa Clara están casi secos, lo que provoca que existan repartos donde hace más de 40 días que el agua no llega.
Los 13 municipios están afectados. Con regularidad los estudiantes de centros internos regresan a sus hogares por falta de agua. Los hospitales y policlínicas se han visto afectadas por el agua. Cientos de hectáreas de sembrados se perdieron por falta de agua; decenas de reces mueren diariamente por falta de pasto y agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario