lunes, 2 de mayo de 2011
Cuba entre mayores opresores de Internet
El Comité para la Protección de Periodistas difunde denuncia contra el régimen de La Habana a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
martinoticias.com 02 de mayo de 2011
Foto: Reuters
El informe destaca que conocidos blogueros como Yoani Sánchez han sido desacreditados públicamente por el gobierno.
Cuba figura entre los 10 principales países opresores de Internet, según un informe difundido en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que destaca que en la isla el acceso a la red está severamente restringido.
El reporte, presentando este lunes en víspera de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destaca que “sólo una pequeña parte” de los cubanos tiene permitido usar en casa Internet, y la vasta mayoría de los que pueden, “tienen que hacerlo mediante puntos de acceso controlados por el gobierno”.
El control sobre la web se lleva a cabo mediante el registro de identificación, una intensa vigilancia y restricciones de acceso a sitios que no sean originados en Cuba, dice el documento.
La organización también destaca que prominentes blogueros de la isla como Yoani Sánchez han sido calumniados en un medio accesible a todos los cubanos como lo es la televisión, en su totalidad controlada por el Estado.
Según el informe, en los 10 países señalados se está utilizando tácticas a veces muy sofisticadas y "los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital" con la finalidad de impedir el libre flujo de información a través de la web.
Además de Cuba, el CPJ incluyó en la lista de países enemigos de Internet a Irán, Siria, Rusia, Belarús, Etiopía, China, Birmania, así como a Túnez y Egipto, donde lamenta que a pesar del reciente derrocamiento de gobiernos autocráticos, los “sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado”.
En Washington, la organización Freedom House, que promueve la democracia y los derechos humanos, también difundió un informe en el que se señala a Cuba entre los 10 países del mundo con peor récord en materia de respeto a la libertad de prensa.
De acuerdo con Freedom House, la isla figura entre aquellos estados donde “la prensa independiente no existe o apenas le es posible operar” y en los que también “el acceso de los ciudadanos a la información imparcial está grandemente limitada, y el disentir (con el gobierno) es castigado con encarcelamiento, tortura y otras formas de represión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario