From: Levanta Cuba
Un día después de que la congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, mostrara su desacuerdo ante un eventual traslado de Reina Luisa Tamayo y su familia al estado de Arizona, el Departamento de Estado dijo que serán trasladados a Miami.
“Me siento sumamente complacida de recibir información directamente del Departamento de Estado de que nuestras gestiones a favor de Reina Luisa Tamayo han tenido éxito”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado de prensa.
Añadió que las autoridades realizan coordinaciones con organizaciones humanitarias del sur de la Florida para que reciban y acojan a Tamayo y 12 de sus familiares en Miami. El grupo viajará de Cuba hacia Estados Unidos el próximo 9 de junio. Ros-Lehtinen agregó que se mantendrá “vigilante” para que el proceso concluya tal como se había definido y la familia pueda integrarse inmediatamente a la comunidad exiliada.
“La efusión de apoyo y compasión por la comunidad del sur de la Florida para dar la bienvenida a Reina Luisa con los brazos abiertos es un símbolo del fuerte vínculo entre Estados Unidos y el pueblo cubano”, precisó Ros-Lehtinen.
En octubre, las autoridades cubanas concedieron el permiso de salida a Tamayo y sus parientes más cercanos tras intensas gestiones de la Iglesia Católica cubana y las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos. Desde que se le ofreció la salida hace siete meses, Tamayo, de 62 años, ha puesto como condición la entrega de las cenizas de su hijo, Orlando Zapata Tamayo. La familia había recibido las visas estadounidenses en marzo.
Zapata murió el 23 de febrero del 2010 en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su muerte provocó una ola de repulsa mundial sin precedentes contra el gobierno de Raúl Castro.
Zapata, un humilde albañil negro de 42 años condenado en el 2003 durante la jornada represiva conocida como la Primavera Negra, se convirtió rápidamente en un ícono de la disidencia contra la dictadura castrista.
Tamayo ha dicho reiteradamente que una vez que llegue a Miami “continuará” su lucha pacífica por la democratización de Cuba y el respeto de las libertades individuales.
El viernes, Tamayo declaró a El Nuevo Herald que se sentía aliviada de poder viajar directamente al sur de la Florida.
“Es una satisfacción por la lucha y el sacrificio que han puesto mis hermanos para que nosotros pudiéramos llegar a Miami”, indicó Tamayo. “Me sentía muy mal pero ahora estoy profundamente agradecida por la noticia. En Arizona íbamos a sentirnos muy aislados”.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/27/950148_madre-de-zapata-se-exiliara-en.html#storylink=addthis#ixzz1Ne3qGUka
No hay comentarios:
Publicar un comentario