lunes, 27 de junio de 2011
Educación en Cuba se ha privatizado
La bloguera cubana Yoani Sánchez destaca que los profesores particulares compensan el bajísimo nivel de los maestros públicos se secundaria y preuniversitario.
martinoticas.com 27 de junio de 2011
Foto: Reuters
Alumnos de la escuela secundaria básica José Luis Arruñaga, en la ciudad de la Habana.
Paradójicamente la enseñanza en Cuba se ha privatizado sin que el hecho haya sido reconocido de forma pública, según escribe en su blog “Generación Y” Yoani Sánchez, a propósito de que este mes transcurren las últimas semanas del curso escolar en la isla.
Sánchez afirma que “durante años, la existencia de estos maestros informales ha sido subestimada a la hora de hacer el balance de la educación en Cuba”.
Como madre de un estudiante de enseñanza media, la bloguera señala que “ahora mismo, si un adolescente no recibe atención escolar de un repasador tiene pocas posibilidades –o ninguna—de acceder a la universidad”.
Además sostiene que la demanda es tan alta que por estos días la casas de los profesores particulares están abarrotadas, porque ellos compensan “el bajísimo nivel de los educadores de secundaria y preuniversitario, especialmente en temas como matemáticas, física, química y gramática”.
Tras destacar que el costo de una hora de repaso oscila entre 20 y 25 pesos cubanos –la décima parte de un salario medio mensual--, Sánchez puntualiza que aun así muchos padres buscan la manera de afrontar el costo.
“La depauperación material y conceptual, el excesivo adoctrinamiento ideológico y la poca seriedad en el cumplimiento del horario escolar---indica--, pasan factura durante los exámenes finales y miles de padres están dispuestos a pagar antes que aceptar un reprobado” de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario