miércoles, 29 de junio de 2011
Las dictaduras no soportan el humor
El humorista cubano Alex Luzán parece saberlo y arremete con agudeza y simpatía contra todo discurso embaucador.
martinoticias.com 29 de junio de 2011
Foto: cortesia de Guamá Frente al humor todo se desmorona. Un chascarrillo logrado con elegancia suele resultar demoledor e irrefutable, por lo menos, si no se combate con un chiste mejor como respuesta, por eso al poder no le gusta el humor, y las dictaduras no lo soportan.
Esa parece ser la máxima de Alex Luzán, un cubano que hace reír con esa agudeza propia de las personas para las que no existen más tronos que la inteligencia, y hace pensar con esa hondura que sólo logran la gente con sentido del humor.
Alex Luzán es un humorista y diseñador gráfico cubano exiliado en Chile, autor del Blog Guamá, desde donde ha inundado la blogosfera de irreverencia y mordacidad contra aquellos que han pretendido hacerlo sufrir.
En una entrevista concedida al programa Periodismo punto com de Radio Martí, Luzan contó que en su infancia no había manera de que pudiera leer en el periódico Granma sin que le viniera a la vista la palabra Guamá, y por eso bautizó de es modo a su blog.
Explicó el humorista que sus otras parodias de los órganos de prensa cubanos como El Camaján barbudo, Verde Orino, Zonzón, La Guaricandilla, Senectud Reverde, son hijas también de algunos amigos que le han sugerido nombre que ridiculizan a los periódicos de la isla comunista.
Luzán, con el desenfado propio de quien es capaz de reír con todo y hacer de todo una chanza, aseguró que se divierte mucho trabajando con todas sus parodias y que no valora a una sobre la otra, porque Guamá es como una especie de consolidado, es decir, una especie de Poligráfico de la Plaza de la Revolución, pero más simpático.
El humorista afirmó que su irreverencia alcanza a cualquier tipo de ideología y por tanto ha recibido elogios y requiebros de castristas y anticastrista, pero que él y su arte habitan un territorio libre de “muela” y se le hace muy difícil complacer a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario