miércoles, 1 de junio de 2011
Presionan a opositores cubanos para que abandonen el país
Agentes castristas los amenazan con enviarlos a prisión si no dejan el activismo
Idolidia Darias/ martinoticias.com 01 de junio de 2011
Miembros de la oposición y periodistas independientes afirman que oficiales del Ministerio del Interior de la Sección 21 de La Habana, y un integrante la Seguridad del Estado de Guantánamo, trasladan a disidentes hasta las unidades policiales de sus poblados de origen y los amenazan con enviarlos a prisión si no abandonan el país.
Randy Caballero Suárez, periodista independiente radicado en Baracoa, confirmó que el 21 de mayo a las 3:30 de la tarde llegaron a su domicilio y lo condujeron hasta el Departamento de Policía, donde el jefe de Enfrentamiento a la disidencia, Gerneidis Romeros Matos, y otro que dijo ser de la Sección 21, le hicieron una serie de advertencias.
“Me amenazaron con aplicarme la Ley 88 (…) si no abandonaba el activismo o de lo contrario me fuera del país”, señaló Caballero Suárez.
“Al responderle que por imposición de nadie tenía que irme de mi país, me dijeron tener todos mis papeles listos, que podía ir preso, o el pueblo me daría golpes como me han dado otras veces, y no les sucedería nada”, añadió.
Caballero Suárez dijo que pudo conocer que los opositores Emilio Almaguer, Francisco Luis Manzanet y Roberto González Pelegrín recibieron también la misma amenaza, por lo que ambos decidieron enviar una denuncia de lo ocurrido al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
El coordinador general de la ilegal Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina, declaró a martinoticias que en su caso los hechos se remontaron al mes anterior cuando fue detenido y un militar de alto rango le informó que sobre él pesaban serias acusaciones que lo podrían llevar a la cárcel por muchos años.
El oficial de la Seguridad del Estado se refería a una antena para conexión satelital que hacía más de un año le habían regalado y que él tenía guardada en la casa de su mamá por estar incompleta y no saberla usar.
Rodríguez Lobaina reiteró su decisión de no salir del país y agregó que sobre él pende una amenaza constante que está dispuesto a enfrentar junto a los demás opositores de la zona.
La Ley 88 (Mordaza) fue aplicada a 75 disidentes cubanos en marzo de 2003; se les impuso sanciones de 6 a 28 años de cárcel por estar afiliados a un partido opositor o realizar el periodismo independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario