miércoles, 27 de julio de 2011
Cuba alfabetiza y adoctrina en el corazón de México
El programa Yo si Puedo consiste en la enseñanza a través de medios audiovisuales, muy criticado por pedagogos y estudiantes, llegará a 375 mil mexicanos.
martinoticias.com 27 de julio de 2011
Foto: EFE
La prensa mexicana anunció la firma de convenios educacionales entre el estado de Guerrero y el gobierno cubano, que incluye la implementación en Guerrero del programa Yo si Puedo, diseñado por educadores cubanos, y un adiestramiento a los maestros mexicanos en La Habana.
En el estado de Guerrero unas 50 mil personas no saben leer ni escribir y por eso las autoridades acudieron al programa de alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, según reportes de El diario Milenio.
Sin embargo, el representante del Ministerio de Educación de Cuba en México, Segundo Pacheco Toledo, declaró que el programa llegará realmente a 375 mil iletrados y que el propósito es que “tengan el estatus en conocimiento y alfabetización que tiene nuestro país".
La promesa del gobernador Ángel Aguirre Rivero de alfabetizar a 50 mil personas anualmente implica que el convenio se extienda por siete años.
El programa Yo si puedo, que consiste fundamentalmente en la enseñanza a través de medios audiovisuales, ha sido muy criticado por pedagogos y estudiantes.
El ex profesor de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, Hergues Frandin, declaró a martinoticias.com que los estudiantes “no aprenden con ese método pedagógico” y que prefieren el tradicional maestro-alumno.
Pacheco Toledo, quien fuera por 11 años rector de la Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya" y graduado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, ha estado visitando en los últimos meses varios estados mexicanos para promover el sistema educacional cubano. Tanto en Chilpancingo, (Guerrero), como en Coatzacoalcos o en los Choapas (Veracruz) o Pachuca de Soto (Hidalgo), el discurso ha sido el mismo, los analfabetos antes de 1959, la campaña de alfabetización en 1961 y el programa Yo si Puedo como instrumento de enseñanza.
La metodología de Yo si puedo, creada en Cuba en el 2001 se ha implementado en Argentina, Bolivia, Venezuela, Mozambique, Nigeria y hasta en Sevilla, España.
El sitio web del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño está impregnado de carga ideológica que consiste en reclamos de excarcelación inmediata para los espías cubanos condenados en Estados Unidos y las reflexiones de Fidel Castro.
Una segunda parte del programa llamada Yo sí puedo continuar hace eterno el adiestramiento pedagógico por parte de los cubanos.
En Cuba, donde el déficit de maestros ha obligado a experimentos como los “maestros emergentes”, el curso escolar 2010-2011 cerró dejando a unos 15 mil trabajadores del Ministerio de Educación en la categoría de disponibles (eufemismo para los desempleados).
Además, como asegura Frandin, muchos maestros cubanos que salen a “misiones internacionalistas”, prefieren quedarse en el extranjero y por eso, es que ahora en La Habana apuestan por el asesoramiento en la isla de maestros mexicanos, bolivianos y venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario