jueves, 28 de julio de 2011
Cuba socio y modelo en la red eléctrica de Ecuador
Expertos de la estatal Ingeniería Eléctrica de Cuba (IEC) ya están en Ecuador supervisando la conversión de las plantas termoeléctricas del país para que funcionen con petróleo, en lugar de combustibles refinados.
David Sosa/ Especial para martinoticias.com 28 de julio de 2011
Foto: EFE
Hugo Chávez (2 dcha), durante la reunión que mantuvo con Rául Castro (dcha); Fidel Castro (2 izda), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Los ministros de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, y de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez, sellaron convenios en materia energética entre los que se cuenta la instalación de 110 megavatios de potencia térmica en Ecuador, la capacitación en el sector eléctrico y la búsqueda de la eficiencia energética a través de la cooperación.
Según fuentes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, el Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, ministro de ese ramo, logró los acuerdos durante su viaje a Cuba en días pasados, destacando el interés del llamado Gobierno de la Revolución Ciudadana para “impulsar la soberanía energética en Sudamérica”.
Albornoz expresó que el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), establecido por Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, constituía un mecanismo clave para llevar a buen puerto la cooperación en esta materia.
Por su parte el ministro de la Industria Básica cubana,Tomás Benítez, dijo que el Programa de la Revolución Energética es “muy importante para el desarrollo de las naciones”. Este ha sido aplicado desde el 2005.
Expertos de la estatal Ingeniería Eléctrica de Cuba (IEC) ya están en Ecuador ayudando a convertir las plantas termoeléctricas del país para que funcionen con petróleo, en lugar de combustibles refinados, con el fin de reducir costos.
Ecuador quiere convertir el 40% de sus plantas termoeléctricas al uso de crudo durante los próximos tres años, según señaló Robert Pinzón, vicepresidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). “Nosotros aspiramos a que podamos llegar a 7 centavos el kilovatio hora. En Cuba, el costo llegaba a 16 centavos y ahora, con este sistema, lo sostiene en 5 centavos”, declaró Pinzón.
Cuba tiene una capacidad instalada de 3.500MW, de los cuales el 98% corresponde a energía termoeléctrica, mientras que Ecuador tiene 3.600MW, de los cuales un 40% corresponde a energía termoeléctrica, y un 60% a energía hidroeléctrica.
En Ecuador se produjo en las últimas semanas un alza en los precios de energía eléctrica para los consumidores finales, en medio de una ola de protestas sobre todo en poblaciones costeras, que son las que más gastan por causa del calor. El precio objetivo podría caer, dado que la interconexión con Colombia está suministrando energía más barata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario