miércoles, 27 de julio de 2011
Se agrava el desempleo en municipios holguineros
A los despedidos se les entrega el expediente laboral y un documento que precisa como motivo del despido ‘no tener conocimientos de la labor que desempeñaban’.
Idolidia Darias/ martinoticias.com 27 de julio de 2011
Foto: Reuters El temor por los despidos anunciados por el gobierno de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre del 2010 ya ha llegado a todo el país y las listas de los “disponibles”, como llama el gobierno a los desempleados, se pueden leer desde la primera semana de julio en varios centros laborales del país.
En el municipio de Antilla la empresa productora de alimentos informó este mes del despido a 41 trabajadores de 94 que tenía la plantilla, según la activista de derechos humanos Mildrei Noemí Sánchez. A los despedidos se les entregó el expediente laboral y un documento incluido que precisa como motivo del despido ‘no tener conocimientos de la labor que desempeñaban’.
Esta situación ha causado profundo malestar pues algunos de los cesantes llevaban hasta diez años en el empleo, aseguró la activista y entre la población “hay mucho desencanto y tristeza”.
“Se sienten desamparados y por eso han acudido a los activistas de derechos humanos para que denunciemos las injusticias. Veo mucho desencanto y malestar entre las personas y eso en este país en un momento en que hay tantas necesidades y pocas opciones podría ser muy peligroso”, acotó.
El municipio de Antilla en la provincia Holguín tiene pocas opciones laborales explica la opositora y precisa que muchos de los desempleados no están preparados para enfrentar otras labores como la agricultura y la construcción pero aún en el caso que lo quisieran tampoco el Ministerio de Trabajo lo ha propuesto como alternativa laboral.
El periodista independiente Luis Felipe Rojas, se ha referido en su cuenta de twitter a la crítica situación que ha generado la ola de despidos en el poblado holguinero de San Germán donde se ha despedido a trabajadores de la industria azucarera, el comercio, la gastronomía y los contratados de educación.
Para estos desempleados lo peor no es perder su puesto laboral sino las pocas oportunidades de empleo que hay en un país en plena crisis, asegura Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario