lunes, 29 de agosto de 2011
Lanzan gases lacrimógenos contra 29 opositores en Oriente
La policía política arremete contra los opositores, las Damas de Blanco y de Apoyo
martinoticias.com 29 de agosto de 2011
La policía política cubana ha arreciado la represión contra los opositores. Veintinueve disidentes que se encontraban en la vivienda del expreso político Antón Machín Rivero, en Palma Soriano, fueron víctimas el domingo de un bestial acto de repudio.
Los agentes castristas lanzaron gases lacrimógenos dentro de la residencia y tras amenazar y maltratar a los opositores, arrastraron y golpearon al disidente Robert De Armas, declaró el activista Miguel Rafael Cabrera a Radio Martí.
También el domingo varias integrantes de las Damas de Blanco y de Apoyo fueron víctimas de agresiones verbales y físicas cuando trataban de trasladarse a Santiago de Cuba para oír misa en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
Las mujeres fueron detenidas brevemente para impedirles asistir a la ceremonia religiosa y luego dejadas en libertad en una carretera que conecta a Palma Soriano y Holguín.
La Dama de Blanco Berta Soler dijo que las autoridades la acusaron de desorden público y la obligaron a desnudarse y vestirse con ropa de presa; estuvo detenida cerca de 3 horas.
La Dama de Apoyo Caridad Caballero manifestó al periodista de Radio Martí, Alex Rivero, que el operativo policial comenzó realmente el viernes cuando las fuerzas represivas detuvieron y agredieron en Palma Soriano y Holguín a integrantes de las Damas de Blanco y opositores que planeaban dirigirse a la Catedral, el domingo, y posteriormente marchar a favor de los derechos humanos.
Caballero señaló que a ella y a Marta Díaz Rondón las obligaron a montarse en un carro patrullero “y eso fue dándonos golpes hasta una unidad de la policía en Bayamo”.
La Dama de Apoyo manifestó que mientras estuvieron detenidas fueron agredidas física y verbalmente, y víctimas de un abierto acoso sexual por parte de los agentes del orden.
“Nos dieron en la boca, yo tengo la boca partida, un dedo lesionado (…) y el acoso que recibimos fue enorme, acoso hasta sexual (…) las palabras que nos decían eran horrendas”, indicó.
Caballero dijo que a pesar de todos estos abusos, ellas seguirán reclamando sus derechos pacíficamente y abogando por los derechos humanos de todos los cubanos.
“Vamos a seguir defendiendo los derechos humanos donde sea, no les vamos a dejar las calles ni vamos a desistir de nuestra idea, porque las calles son del pueblo y nosotros tenemos que exigir nuestro derecho y hacernos respetar”, agregó.
Audio: Caridad Caballero
El secretario general del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Jorge Luis García Pérez, “Antúnez” había denunciado el fin de semana los arrestos arbitrarios que contra sus miembros viene realizando el Gobierno.
El exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer García publicó en su cuenta de Twitter que el coronel Alejandro y el mayor Dorkis, miembros de la policía política, de la PNR y otros oficiales realizaron un registro en la residencia de Aimeé Garcés y Julio Balcárcel y se llevaron varias cámaras fotográficas, móviles con cargadores, impresoras y cámaras de videos.
Ferrer señaló que las fuerzas represivas de la dictadura en la región oriental tratan de aplastar a la oposición, pero “no lo han podido lograr”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario