sábado, 3 de septiembre de 2011
ANDAR POR LAS RAMAS SIN SACAR LA RAIZ
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El congresista David Rivera ha presentado en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley bajo el número HR 2774, por el cual pretende enmendar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, para prohibir los viajes a Cuba de aquellos cubanos que hayan sido puestos bajo parole y obtenido la residencia al amparo de dicha Ley. La prohibición, según reza el proyecto, es hasta que puedan ser admitidos a la ciudadanía de acuerdo con el Título III de la Ley de Inmigración y Naturalización ( 8 USC 1401 et. Seq.) Es decir, impedimento de viajar por cinco años so pena de perder la residencia.
El argumento usado por el congresista Rivera es frenar el abuso que hacen algunos cubanos quienes recién obtenida su residencia, viajan frecuentemente a Cuba, alegando que la razón de dicha Ley es dar refugio a los que huyen de la dictadura castrista.
Si bien es cierto que hay algunos cubanos llegan a Estados Unidos con mas espiritu económico que político, también es verdad que todos, salvo los que estan en la alta cúpula del poder en Cuba, sufren abusos y opresiones de la tiranía castrista. Por eso, la mensionada Ley constituye un baluarte para garantizar la libertad y hasta a vida, de los que escapan de las garras de los Hermanos Castro y su pandilla. Leyes como ésta la tuvieron otros pueblos oprimidos, como por ejemplo, los húngaros durante la Guerra Fría.
El problema de este proyecto de ley enmedatorio, es su simplista redacción, resultante de la falta de visión. Por cuanto la misma adolece de serios defectos.
Primero, desconoce las graves situaciones humanitarias que confronta el hecho de la sepración familiar. Ante mí, como abogado dedicado al derecho migratorio, han pasado muchos compatriotas, que repudian totalmente al régimen, y que se han visto obligados a viajar a Cuba porque han tenido la muerte de un familiar inmediato o una situación extrema de enfermedad de un hijo, de una madre o de su cónyugue. La ley, como esta redactada, hace silencio al respecto, y cabe preguntarnos si el legislador promovente tuviera en el lecho de muerte o la enfermedad grave de un hijo o su madre o su padre
( Dios nunca lo quiera, ni lo permita), él no saldría corriendo a verlos y ayudarlos donde sea que esten. Lo contrario sería solo concebible en personas deshumanizadas, como lo fue el caso del dictador Fidel Castro que no visitó a su madre en su lecho de muerte.
Otro efecto negativo de la ley, es que suma más dolor, al dolor de la separación de la familia cubana, ya agraviada por este mal desde que el tirano Fidel Castro subió al poder en 1959.
Parece ser que ahora las leyes y políticas de separación familiar pretenden azotarnos desde ambos lados del Estrecho de la Florida.
Resulta, que hoy día, al otro lado del mar, estamos contemplando las medidas draconianas de parte del castrismo, penalizando a los médicos y profesionales que desertan de las llamadas Misiones Internacionalistas. La dictadura les prohibe a sus hijos, padres y esposas reunirse con ellos aunque tengan visas aprobadas para viajar el exterior. Y nos preguntamos ¿ Que acción va ha tomar el Ejecutivo y el Congreso de los Estados Unidos respecto a este acto de secuestro estatal perpetrado por aquel tirano que hace unos años atrás se llenó la boca reclamando el derecho de Elián González a estar con su padre, mientras que ahora no deja que los hijos de los médicos y profesionales desertores estén junto con sus padres.?
Y es que además el proyecto de Ley ignora que existe un derecho, que es de carácter humano, de retornar al suelo que lo vio nacer, o lo que sería el llamado ‘Ius Revertendi’. La Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas , artículo 13 inciso 2 establece que: “ Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país , incluso del propio, y a regresar a su país.”
Y dicho sea de paso, a modo de parentesis, el que suscribe con cincuenta años de exilio, jamás a ido a Cuba, y si un día toqué sus aguas y espacio aereo jurisdiccional fue sin permiso de nadie para confrontar a la dictadura y sus esbirros, y si retorno, lo será por mi voluntad, sin permiso de nadie para derrocar un tirano como hoy lo hace el pueblo Libio;
o porque en el país se haya producido el cambio verdadero hacia la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano.
Por otro lado, respecto al proceso de liberración de Cuba hay un efecto muy nocivo que causa proyecto de Ley: El de interrumpir la comunicación y la logística entre el exilio y la oposición. Si bien es cierto que hay quienes van por pasear o por cuestiones superfluas, también es cierto que hay otros , cubanos y no cubanos, que han viajado y viajan a Cuba llevando propaganda , equipos, mensajes y ayuda económica a los opositores, lo cual les permite a ellos continuar su valiente lucha contra una dictadura harto despiadada. Gracias a esa ayuda, existen las Damas de Blanco, los Antunes, los Fariñas, los Darsi Ferrer.
Recordemos, retrotrayéndonos a la historia, así fue como, con un viajero hacia Cuba portando un tabaco con un mensaje para Juan Gualberto Gómez, se las arregló José Martí para dar la orden del alzamiento para iniciar la Guerra de Independencia en 1895.
Tengamos presente que en las ciencias militares, uno de las estrategias mas communes es privar al contrario de sus lineas de comunicación y de logística.
Es gracias a este acceso de comunicación y de logística que se ha hecho posible que hoy día veamos a cuatro valientes jovenes mujeres cubanas desplegar una tela pidiendo libertad y democracia frente al Capitolio de La Habana, y como cuando los esbirros de la tiranía fueron a quitárselas y arrestarlas, los transeuntes, solidarios con ellas, les gritaron
“ Abusadores “, “Descarados” , “Esbirros”. Así también vimos como, dos mujeres en el céntrico Cuatro Caminos de La Habana, empezaron a sonar sus cazuelas frente a un puesto de la Policia Nacional Revolucionaria ( PNR), escondiéndose sus policía tras un portón de rajas porque los parroquianos del lugar se sumaron a la protesta hasta un número de cerca de trescientos. Gracias a esa ruta de ayuda logítica los opositores de Palma Soriano confrontaron a los esbirros de la policía castrista.
La realidad es que si los viajes son debida e inteligentemente usados por el exilio, pueden ser, y han sido, un camino logístico y comunicativo importante para sustentar , apoyar e incrementar la lucha interna por la libertad del pueblo cubano.
Respecto a otros problemas importantes que nos afectan, tampoco hemos visto medidas congresionales y gubernamentales concretas, específicamente, para evitar la penetración unilateral castrista del exilio por los propagadores del régimen, que como artistas e intelectuales, vienen con toda libertad a exponer su arte y sus conferencias, mientras que Cuba no le permite a los artistas e intelectuales exiliados, contestatarios y opositores a la dictadura, cantar y conferenciar libremente, con igual de condiciones, al pueblo de Cuba cautivo en la isla.
La verdad es que con medidas draconianas, victimizando a las víctimas en vez de al victimario, no se resuelve el problema. La cincuentenaria tragedia cubana se acaba con medidas que vayan a la raíz y no cortando las ramitas del marabú que nos afixia la tierra en que nacimos.
Lamentablemente, a lo largo de cincuenta años hemos estado sujetos a las políticas de medias tintas contra la tiranía castrista , mientras ese mismo Congreso y esa misma Casa Blanca, han envíado tropas a Viet Nam, Líbano, Iraq, Afganistán , Panamá, Barbados, etc, etc.,… ¿Y porque hasta hoy no lo han hecho con Cuba?. Con un gobierno que tuvo la temeridad de sugerir un ataque nuclear por sorpresa contra Estados Unidos en Octubre de 1962. Que derribó aviones civiles americanos en espacio aéreo internacional en 1996. Que inundó de terrorismo, muerte y subversión a la América Latina; y que tras cinco décadas de propagación, el cáncer castrista hace metástasis en el continente: En Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc.
Ya es hora de de acabar con el castrismo. Hay que dejarse de andar por las ramas e ir a la raiz del problema. Es presiso erradicar definitivamente el régimen dictatorial como los han hecho los pueblos de Egipto y Libia.
La historia, gran maestra del quehacer político, nos trae a la memoria cuando el Senado de la República de Roma, hartos de las amenazas y agresiones cartaginenses se hizo eco del clamor de Marco Porcio Catón (243 a.c – 147 a.c) y adoptó su planteamiento de “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” ( “Por lo demas, opino que Cartago debe ser destruida”) y enviaron sus legiones bajo el mando de Scipio Aemiliano, dando lugar al tercera Guerra Púnica que erradicó para siempre la amenaza de Cartago sobre Roma en 157 a.c.
Y de igual modo, en primer término el pueblo de cubano de dentro y de afuera, y también la comunidad democrática internacional, deben actuar para erradicar de raíz el mal que achaca a Cuba, en vez de andar por las ramas, adoptando la resolución defenitiva de acabar de una vez y por todas con esa nociva tiranía totalitaria expansionista y proclamar un resuelto “ Ceterum censeo Castro tyranniden esse delendam “
No hay comentarios:
Publicar un comentario