sábado, 1 de octubre de 2011
Burocracia, el pretexto de turno
Junto al “bloqueo”, “las campañas mediáticas contra la isla”, “la injerencia imperialista”, “la negligencia de la ciudadanía”, la burocracia reaparece como el pretexto de turno para el inmovilismo.
martinoticias.com 30 de septiembre de 2011
Foto: Reuters
La burocracia, agregó González Febles, es el fruto primado de eso que dan en llamar revolución y es inconcebible que exista sin ella.
Opositores y especialistas cubanos han coincidido en que burocracia y gobierno en Cuba son un mismo concepto y que no se puede desmontar una sin desmantelar al otro.
La economista Martha Beatriz Roque Cabello, única mujer exprisionera política del Grupo de los 75, explicó que la burocracia es un fenómeno engendrado, diseminado y sostenido por el propio gobierno.
Roque Cabello argumentó que para acabar con la burocracia, hay que eliminar totalmente el aparato de gobierno porque ambas cosas son la misma.
La burocracia en Cuba es el elemento insustituible, el elemento sin el cual no puede sobrevivir una dictadura totalitaria, declaró desde La Habana, el filólogo y periodista Juan González Febles.
La burocracia, agregó González Febles, es el fruto primado de eso que dan en llamar revolución y es inconcebible que exista sin ella.
El pueblo llama a la jerarquía de gobierno “esta gente”, y según el propio pueblo, dijo González Febles, “está gente” son la burocracia y los burócratas.
Raúl Castro, concluyó Febles, no ha declarado la guerra a la burocracia, sino que está sustituyendo una por otra, pero esta vez con burócratas fieles a él.
En Cuba ha aparecido, se ha multiplicado y enraizado una capa de gente que ha creado una serie de intereses que conforman un grupo social con todos los privilegios y que es la base fundamental del gobierno y abarca la administración publica, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas, aseguró el economista Oscar Espinosa Chepe.
Al parecer, acotó Chepe, esa clase privilegiada está poniendo resistencia a las reformas –que aunque insuficientes- ha emprendido el nuevo gobierno y pareciera que hay un enfrentamiento entre las tendencias reformistas y las tendencias conservadoras pero todo ellos se disuelve los cambios cosméticos emprendidos, porque la aspiración de cambios es sólo para mantener el sistema.
La burocracia, y los burócratas son todos aquellos que estén por debajo de Fidel y Raúl Castro –recalcó Martha Beatriz Roque- y todos son susceptibles de democión, sustitución y hasta arresto, sólo ellos son infalibles e insustituibles.
Si algunas medidas orientadas por el nuevo gobernante demoran o están detenidas se debe a que la cadena de mando está cortada y esos le impide al gobierno ejecutar con presteza lo que ordena, concluyó la economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario