martes, 1 de noviembre de 2011

A esconderse que ahí viene la basura



Se deduce que en dos años más La Habana podrá sacudirse de alguna basura.

martinoticias.com 01 de noviembre de 2011

Foto: REUTERS

Una gruesa pátina de polvo envejecido sobre el antepecho de las ventanas. Paredes descascaradas que muestran remotas capas de pinturas. Aguas negras que se deslizan por los bordillos de las aceras. Esquinas que exhalan vahos pestilentes de deshechos podridos. Un hombre astroso que hurga en los depósitos desbordados. La Habana parece haber soportado una guerra feroz o un desastre climático.

El periodista independiente Víctor Manuel Domínguez ha descrito un paisaje desgarrador. “Yo vivo en Centro Habana”, ha dicho, “y aquí mismo, en San José y Escobar, hay cinco contenedores desbordados de basura y se pasan días y días sin que sean recogidos.

La escena se repite en Belascoaín y San José, ha relatado Domínguez, “y como mismo te digo aquí, te digo en Gervasio y San Rafael. Pero no sólo en Centro Habana, en O’ Reilly y Compostela –el mismísimo Casco Histórico de La Habana Vieja- hay cuatro tambuches de basura que se desbordan. Realmente no veo la mejora en la recogida de residuos sólidos urbanos que dice Granma.

El diario oficialista había reportado el lunes que el gobierno japonés ha donado al gobierno cubano equipos por un valor de 746 900 dólares en equipos para la recolección y transportación de residuos sólidos urbanos.

Señala Granma que el donativo figura como parte de las acciones previstas en el Proyecto para el fortalecimiento de capacidades del manejo de residuos sólidos urbanos en La Habana, realizado desde el 2009 en colaboración con ese país asiático.

Este proyecto —explicó el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Luis Carlos Góngora al diario oficialista— ha significado la introducción de métodos de mayor eficiencia que posibilitan la transformación de los residuos sólidos en materias útiles, alargando así la durabilidad de los vertederos y sumando beneficios a la salud y estética de la ciudad.

Sin embargo, el también periodista independiente Jorge Olivera ha valorado más moderadamente la situación cuando ha dicho que en algunas zonas de la ciudad la recogida de deshechos ha mejorado, aunque recalcó que no se han alcanzado los niveles necesarios para mantener la ciudad limpia y con los estándares de una convivencia civilizada.

Sergio Luis Aguilera Gómez, director del Proyecto por la parte cubana, explicó –según consta en el reporte de Granma- que "Estamos en el segundo año del proyecto, queda una etapa similar a esta de fortalecimiento de las capacidades de recolección, transportación..., por lo que se deduce que en dos años más La Habana podrá sacudirse de alguna basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario