viernes, 4 de noviembre de 2011
Expresos políticos cubanos recaban apoyo para la sociedad civil en su país
Normando Hernández, Regis Iglesias y José Luis García, todos del Grupo de los 75, abogaron por eleciones libres, respeto a los derechos humanos y cambios reales en Cuba.
martinoticias.com 04 de noviembre de 2011
Foto: EFE
Tres expresos politicos cubanos del Grupo de los 75 que fueron liberados en 2010 rechazaron los cambios económicos en su país porque sostienen que la verdadera transformación comenzará con la celebración de elecciones libres y la anulación de la constitución vigente.
Los exprisioneros se reunieron con los representantes cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart, Albio Sires, David Rivera e Ileana Ros-Lehtinen, luego de haber participado en un foro al que asistieron los expresidentes George W, Bush, de Estados Unidos, y José María Aznar, de Esáña.
La oficina de Díaz-Balart identificó a Normando Hernández, Regis Iglesias y José Luis García como integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en 2003 y que en 2010 fueron puestos en libertad tras un acuerdo entre el gobierno y la iglesia católica cubana.
Normando Hernández, quien permaneció en prisión 7 años y medio señaló que la libertad económica "no trae libertad ni democracia a un pueblo, mucho menos a un país que lleva 52 años bajo una tiranía férrea".
José Luis García Paneque hizo una llamado a la prensa internacional para que apoye una sociedad civil cubana que calificó de "incipiente" y que "trata de prepararse para un posible cambio dentro de la isla".
Unos de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, dijo haberle entregado a los legisladores un informe titulado "El Camino del Pueblo", fechado en julio del 2011 y firmado por 400 opositores dentro de Cuba, el cual plantea la necesidad de crear una comisión que integre a miembros del gobierno y de la oposición con la meta de lograr un sistema de gobierno que reemplace al régimen encabezado por los hermanos Castro desde 1959.
Los disidentes exiliados denunciaron además, que la autorización de la compra-venta de viviendas en Cuba, anunciada el jueves por primera vez en medio siglo, es una estratagema del régimen de los hermanos Castro para mantenerse en el poder.
"En Cuba no existe el derecho de propiedad. Los cubanos han tenido que esperar 52 años para vender su casa, pero tengamos en cuenta que el 70% de la planta habitacional de Cuba está en mal estado o prácticamente inservible", declaró en rueda de prensa en el Congreso, José Luis García Paneque, director de Nueva Prensa Cubana, tras reunirse con congresistas republicanos.
"Lo único que les interesa a los hermanos Castro es mantenerse en el poder. Son capaces de engañarse a ellos mismos y confundir a la opinión pública mundial", añadió el periodista Normando Hernández González.
"¿En la Sudáfrica segregacionista no se podía tener empresas particulares? ¿No las había en la Cuba de Batista? Pues definitivamente el anuncio no creo que sea sinónimo de cambio para nadie", comentó Regis Iglesia, miembro del proyecto opositor Varela.
Los tres opositores, acudieron a la cita a promover un manifiesto político, La Causa del Pueblo, firmado por más de 400 simpatizantes dentro de la isla, según aseguró Iglesia a la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario