lunes, 7 de noviembre de 2011

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 8 DE NOVIEMBRE


El Campoamor en La Habana, Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 8 de noviembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Diosdado, papa y Castorio, mártires y Numancia, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Diosdado, papa, Godofredo, confesor Castorio, mártir y Numancia, mártir


El 8 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1895 -




La Invasión Libertadora bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo en la provincia de Camagüey: Antonio Maceo, en la Invasión Libertadora en su rumbo hacia Occidente, entró en la Provincia de Camagüey. Avanzó de Lavado (en el distrito de Tunas) a Caridad (Camagüey), en total 4 leguas recorridas. En este día tomó lugar la Batalla de Lavado (por favor consulte: La Invasión Libertadora el 3 de noviembre por José Miró Argenter).

- La Invasión Libertadora el 8 de noviembre por José Miró Argenter.

- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 631-632 nos describe los acontecimientos del 8 de noviembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“La marcha de la columna invasora organizada en Baraguá no había sido detenida. De jornada en jornada, con más o menos contratiempos, el general Antonio Maceo condujo la fuerza expedicionaria en medio mes desde el punto de partida hasta el límite occidental de la provincia de Santiago de Cuba. La resistencia presentada por la tropa española, sobre todo en 7 y 8 de noviembre, tendió, naturalmente, a impedir el avance de la insurrecta. Pero ésta encontró en ello ocasión para poner de manifiesto su decisión de abrirse paso a todo trance.

“El 8 de noviembre de 1895 se hallaron frente a frente el inquebrantable propósito de Maceo de marchar hacia Occidente y el empeño de tenaz oposición abrigado por los jefes españoles que no ignoraban la trascendencia de la hazaña de que el país fuese atravesado de un extremo a otro por los soldados libertadores. Maceo, que estaba sobre aviso por la acción librada el 7 de noviembre en la jornada de Soledad a Lavado, envió al amanecer del 8 por el camino de Guaramanao exploradores que encontraron a las tropas enemigas marchando en dirección al campamento insurrecto. Y a las nueve de la mañana quedó generalizada la polémica, dirigida por el brigadier Capote, jefe de la división de Tunas y Holguín, a quien Maceo había comunicado instrucciones tendientes a vigilar los movimientos del adversario. Tres horas de sangrienta refriega culminaron en un feliz éxito para las armas cubanas.

“A las doce del día terminó la acción en que el denuedo del soldado cubano rayó a grande altura, por lo mismo que medía y comprendía la necesidad e importancia de limpiar de obstáculos la senda por donde se encaminaba al territorio camagüeyano. El general Maceo no dio paz a su espíritu ni tregua a su esfuerzo, y entre dos y tres de la tarde del propio 8 de noviembre de 1895 era vadeado por el ejército invasor el río Jobabo, límite de las provincias de Santiago de Cuba y Puerto Príncipe.

“La entrada del cuerpo invasor en Camagüey entraño enorme trascendencia. Puso de relieve a la faz de amigos y adversarios, para alentar a los primeros y abatir a los segundos, que la Revolución se hallaba en franca marcha hacia la victoria.”


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

“Cabildo 8 noviembre de 1566.

“En la villa de San Cristobal de la Habana en ocho dias del mes de Noviembre de mil é quinientos é sesenta é seis años entraron á consulta y cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el ilustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos regidores á Francisco Cepero regidor y lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

“En este cabildo su merced del Señor Gobernador presentó por alguacil desta villa en ausencia de Juan Guillen alguacil della á Silvestre Martin é pidió le tomen juramento é las fianzas que de derecho se requieren: é luego incontinente fué recibido juramento en forma de derecho del dicho Silvestre Martin so cargo del cual dijo que prometia y prometió de ser tal alguacil desta villa y egecutar los mandamientos que la justicia y en todo cumplirá lo que buen alguacil es obligado é para ello é que hará residencia del tiempo que fuese alguacil nombró por fiador á Alonso Suarez de Toledo vecino desta villa el cual dicho Alonso Suárez de Toledo dijo: que fiaba é fió al dicho Silvestre Martin en tal manera que hará bien é cumplidamente el oficio de alguacil é que hará residencia del tiempo que fuere alguacil desta villa por su persona cada y cuando que por Su Magestad le fuese mandado tomar condenó que él lo pagará por su persona é bienes todo aquello en que fuese condenado el dicho Silvestre Martin en la dicha residencia e para ello obligó su persona é bienes habidos é por haber é dió poder á las justicias para que le compelan á ello é renunció las leyes é firmólo é ansi mismo lo firmaron los dichos Señores Justicia y regidores.- Alonso Suarez de Toledo.

“E luego é incontinenti los dichos Señores digeron que admitian é admitieron las dichas fianzas dadas por el dicho Silvestre Martin y le recibieron por tal alguacil é firmaronlo.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre- é Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público.

“En este cabildo se proveyó que todos los vecinos é moradores desta villa para de aqui al Domingo limpien sus calles é pertenencias so pena de un ducado la mitad para las obras públicas é la otra para el denunciador é ansi mandaron se pregone públicamente.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público é cabildo.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 12 de diciembre de 1566.

=========================



Los aborígenes comenzaron a escasear como mano de obra debido a los abusos y enfermedades traídas por los españoles a la isla, por lo que se decidió traer esclavos que fueron comprados a Portugal. La trata adquirió proporciones enormes, enriqueciéndose principalmente con el infame tráfico decretado por Carlos V y perpetuado hasta mediados del siglo XIX por los flamencos de la corte de Carlos I, a quienes se les concedió el monopolio, que luego se traspasó a los genoveses establecidos en Sevilla y, por fin, a los españoles.



POR: GUIJE CUBA Y WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario