lunes, 5 de noviembre de 2012

Nicaragua decide si amplía poder de Ortega sobre gobiernos locales

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Los nicaragüenses acudieron este domingo a las urnas para renovar sus autoridades municipales en unos comicios en los que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) se juega la posibilidad de ampliar su ya extendida influencia, frente a una oposición dividida y poco entusiasta.
El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dijo en rueda de prensa que la participación fue superior al 50%, y que el proceso se desarrolló de "forma cívica y tranquila".
El Ejército, la Policía y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en señalar que los comicios fueron tranquilos.
La jornada transcurrió en un ambiente de poco entusiasmo, con una participación regular de la población, constató un periodista de la AFP durante un recorrido por Managua.
En el interior del país la asistencia también fue baja, principalmente en las provincias de Rivas, Masaya (sur), Nueva Segovia (norte) y las dos regiones del Atlántico de Nicaragua, reportó la prensa local.
El FSLN, del presidente Daniel Ortega, que domina 109 de las 153 alcaldías del país, se propuso en estas elecciones ampliar su control a 120, lo cual podría debilitar y fragmentar aún más a la oposición.
Los antisandinistas acudieron a este proceso divididos en cinco frentes, de los cuales los de mayor peso son el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ambos de derecha, que no obstante han venido perdiendo influencia política en los últimos años.
Otros tres partidos minoritarios corren en la contienda: la Alianza por la República (APRE), el Partido Conservador (PC) y la Alianza Liberal Independiente (ALN), que los otros opositores acusan de ser satélites del gobierno.
En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de población predominantemente miskita, también compite el partido indígena Yatama (Madre Tierra en lengua aborigen).
EL FSLN ha venido buscando ampliar su influencia en los municipios desde el año 2000, estrategia que dio sus primeros frutos en 2007 con el triunfo electoral de Ortega y volvió a funcionar con su reelección en 2011.
Sin embargo, en las elecciones municipales de 2008, la oposición hizo fuertes denuncias de fraude, lo que provocó que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieran sus programas de ayuda económica al país.
En esta ocasión, los comicios son vigilados por 26 observadores de la OEA y más de 3.000 universitarios y activistas de grupos de derechos humanos vinculados al oficialismo, entre otros.
A las urnas han sido convocados 3,7 millones de ciudadanos mayores de 16 años para elegir a más de 6.000 representantes en las 153 alcaldías en disputa.
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega (I), brinda un discurso acompañado de su mujer Rosario Murillo, tras sufragar en las elecciones municipales en Managua el 4 de noviembre de 2012.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua abrió este domingo las elecciones municipales en un ambiente de relativa calma, en las que el gobernante Frente Sandinista busca ganar a la oposición el control de 153 municipios, informó una fuente oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario